Días atrás el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un polémico listado de sus bienes, en el marco del desarme y desmovilización de los insurgentes tras el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señaló en una carta enviada al ministro del Interior Guillermo Rivera que llamó la atención que las FARC incluyeron utensilios sin valor , que no suponen una fuente de reparación de las víctimas, y que además no corresponden realmente a activos.

Entre los bienes que omitió incluir el grupo guerrillero se encuentran propiedades que tiene en Venezuela.

Martínez advirtió que la Fiscalía tiene información de activos de la guerrilla en los estados Barinas y Apure, donde solían refugiarse sus jefes.

Polémica por la lista de bienes presentada por las FARC a la ONU (EFE)
Polémica por la lista de bienes presentada por las FARC a la ONU (EFE)

Asimismo, el movimiento insurgente también tendría empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica, según consigna El Tiempo.

Esa información fue obtenida por la Fiscalía en el marco de sus investigaciones durante los años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo a lo informado por el periódico local, en esos años, se recopilaron miles de tera-bytes de información desencriptada de las computadoras de varios jefe guerrilleros, recuperadas en operaciones militares.

Por su parte, otra irregularidad presentada en la declaración de las FARC es la inexistencia de la contabilidad. Pastor Alape, ex jefe guerrillero, declaró que nunca actuaron como una persona jurídica y que parte de su información financiera se perdió durante los años de conflicto armado.

LEA MÁS: