Diputados opositores denunciaron que el régimen de Maduro implantó un corralito financiero en Venezuela

Según los políticos, la medida va acompañada de un implícito control de cambio. El chavismo evita la fuga de capitales, mientras que las personas no pueden disponer de su dinero cuando lo necesiten

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas hacen fila en un banco de Caracas para sacar de dinero. (AFP)
Decenas de personas hacen fila en un banco de Caracas para sacar de dinero. (AFP)

Venezuela estaría sufriendo la implementación de un corralito financiero no decretado. Así lo denunció durante una sesión en la Comisión Delegada del Parlamento Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia.

Marquina dijo que el billete de mayor valor en Venezuela no le alcanza a un ciudadano ni para comprar un kilo de arroz. Además, aseguró que hay restricciones en la banca pública y privada para liquidar efectivo. Esta situación, según denuncia, ha generado que en el mercado negro se cobre intereses de 20 a 25% para entregar dinero.

"Dentro de las políticas del gobierno, para que un venezolano pueda acceder al CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), tiene que pagar en efectivo. Tras las averiguaciones hemos logrado identificar que las mafias que venden en efectivo tienen vinculaciones con las bolsas de CLAP", denunció el parlamentario opositor.

Marquina advirtió que mientras que mientras el gobierno persista en imponer el mismo sistema económico, la inflación seguirá comiéndose el poder adquisitivo. "Con este mercado negro unos cuantos vivos seguirán beneficiándose con el hambre de los venezolanos", agregó. Además, pidió se inicie cuanto antes una investigación para determinar si se ha cumplido con el nuevo cono monetario, informó el diario venezolano El Nacional.

Por su parte, el diputado Carlos Valero cree que las imposiciones en materia de política económica que impone el régimen solo hunde más a Venezuela en su crisis. Así mismo, asegura que el corralito financiero no le permitirán a las personas y empresas disponer de su dinero cuando lo necesiten.

"La mayoría de la veces el corralito va acompañado de un implícito control de cambio. No le hablan claro al pueblo, lo que están es buscando evitar la fuga de capitales o evitar el movimiento de la moneda local por falta de liquidez o de billetes; en pocas palabras, la casa de la moneda sigue imprimiendo billetes para el uso del gobierno y sus acólitos, generando mayor sufrimiento al pueblo", explicó Valero.

LEA MÁS:

La Asamblea Nacional informó que Venezuela acumula una inflación del 249% en lo que va de 2017

Venezuela registrará este año una pérdida de entre el 7 y el 10 por ciento del PBI

Jorge Quiroga: "Venezuela podría ser la próxima Corea del Norte si el mundo no actúa"