Luisa Ortega Díaz, ante los fiscales del Mercosur: "Tengo muchas pruebas contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez"

La ex funcionaria denunció la corrupción de la dictadura chavista ante sus pares de la región. También habló del caso Odebrecht y se refirió a su situación personal

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz participó en Brasilia de una cumbre de fiscales del Mercosur, horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pedirá a Interpol su orden de captura internacional.

"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro", comenzó su discurso ante sus pares.

Y añadió: "He sido víctima de allanamientos. En mi hogar se llevaron hasta pertenencias sencillas. Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir".

Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir

También sostuvo que posee elementos que comprometen a altos funcionarios del régimen chavista: "Tengo muchas pruebas contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez", algunas de las cuales tienen relación con la trama de Odebrecht.

Además de la destituida Ortega Díaz, participaron del encuentro los procuradores generales de Brasil, la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

En la reunión, los fiscales generales de Sudamérica expresaron un fuerte apoyo a Ortega Díaz, quien abandonó su país denunciando una persecución política.

"Te reconocemos como la fiscal general de Venezuela (…) Nuestra solidaridad contigo, Luisa, de Paraguay y de todos los ministerios públicos de la región, porque creemos que [tu situación] es una bofetada a la democracia y al estado de derecho", dijo el representante de Paraguay, Javier Díaz Verón.

El mismo tono adoptó la procuradora argentina, Alejandra Gils Carbó, quien denunció violencia verbal y física contra Ortega, que desembocó en su destitución y su "exilio".

Horas antes, desde Caracas, el presidente venezolano sacó sus garras contra la funcionaria, que apoyaba al fallecido presidente Hugo Chávez pero rompió con Maduro a finales de marzo tras denunciar un quiebre del orden constitucional en el país caribeño.

"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante coincidió con el viaje de la funcionaria a Brasil, después de su llegada a Colombia el viernes junto con su marido, burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR