Parlamentarios de Latinoamérica repudiaron la "masacre institucional" en Venezuela

Diputados de diversos países se reunieron en Lima y condenaron la disolución del Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
infobae

Parlamentarios de Latinoamérica rechazaron la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del régimen militar de Nicolás Maduro.

En declaraciones al diario venezolano El Nacional, Cornelia Schmidt Lierman, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Argentina, opinó que "la disolución del Parlamento significa una masacre institucional".

Schmidt Lierman hizo este comentario tras la reunión que se celebró este viernes en el Congreso de Perú, ubicado en la ciudad de Lima, adonde asistieron comisiones de Chile, Brasil, México, Canadá, así como el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Gonzalo Ramírez, y el vicepresidente del Congreso de España, Ignacio Prendes.

Los parlamentarios reafirmaron que desconocen a la Asamblea Constituyente, impulsada por Nicolás Maduro, y sus dictámenes, y respaldaron que la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) decidiera seguir sesionando. 

Los diputados acordaron la creación del Foro de las Américas, España y Canadá, que estará conformado por presidentes y vicepresidentes de Parlamentos de la región para velar por la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Entre sus objetivos insistieron en seguir atentos ante la crisis humanitaria del país petrolero, por lo que urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas y a facilitar la celebración de elecciones libres con observación internacional. "La vía electoral es la única salida", resaltaron en Lima.

LEA MÁS:

La dictadura de Nicolás Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

Luis Almagro denunció golpe de Estado en Venezuela y convocó una sesión extraordinaria de la OEA