"Maduro es un dictador, pero más tarde o temprano va a sucumbir"

Ricardo Vanella, presidente de IANAmericas en Argentina, dialogó con Infobae sobre el comunicado que publicó la organización internacional por la crisis venezolana. "Hacer silencio es caer en la complicidad", consideró

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (AFP)
Nicolás Maduro (AFP)

La comunidad internacional sigue denunciando los atropellos y violaciones a los derechos humanos del régimen militar de Nicolás Maduro. En las últimas horas, la organización IANAmericas emitió un comunicado en el que exige, entre otras cosas, la liberación de los presos políticos en Venezuela y la restauración de la democracia.

En diálogo con Infobae, el presidente de la organización en Argentina, Ricardo Vanella, aseguró que el país caribeño "está bajo una dictadura", pero auguró que "más tarde o temprano va a sucumbir": "No es sustentable lo que está haciendo Maduro. Las dictaduras no son sustentables; más tarde o temprano sucumben".

"El problema es que en el medio hay mucho sufrimiento. Nuestra declaración es para evitar ese sufrimiento y llamar a una actitud más madura", explicó.

La declaración fue elaborada, en forma conjunta, por decenas de países de América y Europa. Sin embargo, el consultor en estrategias de 54 años aclaró que el pronunciamiento de esta red de asociaciones "no es por una cuestión ideológica": "Lo que nos interesa es denunciar que no se está respetando ni el orden republicano ni los derechos de su gente".

No es sustentable lo que está haciendo Maduro

"Hacer silencio es caer en la complicidad", apuntó.

"Somos independientes, no pertenecemos a ningún gobierno, y no alzamos la voz casi nunca. Somos una red de seres humanos que amamos la libertad y el respeto de la misma", declaró Vanella, quien agregó que desde que forma parte de IANAmericas nunca vio algo igual.

"El espíritu de unión que se está viviendo por la situación de Venezuela es extraordinario (…) Nunca vi algo igual".

IANAmericas es una red de asociaciones de la que forman parte antiguos alumnos de los programas de intercambio de Estados Unidos. En los más de 70 países que la componen sus integrantes abordan los diferentes desafíos regionales que se presentan, ya sea en el ámbito académico, político, social y empresarial, entre otros.

IANAmericas repudió la brutal represión de las fuerzas chavistas
IANAmericas repudió la brutal represión de las fuerzas chavistas

"Nuestro mundo sigue siendo testigo de la confusión, la división y los trastornos que a menudo conducen a la violencia y a la destrucción de los derechos humanos y los valores. Esta realidad se está reproduciendo de una manera aguda en Venezuela". Así comienza el comunicado publicado por la organización.

"La tormenta perfecta de crisis económicas, políticas y constitucionales ha estallado en protestas generalizadas con cientos de miles de personas que salieron a las calles durante los últimos cinco meses. Estas protestas a menudo se han vuelto violentas y han dejado a decenas de personas muertas, cientos de heridos y han causado enormes cierres económicos dejando a la gente en fila durante días en busca de suministros diarios básicos", agrega el pronunciamiento en el que también se denuncia el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Armada chavista.

Vanella pidió por la libertad de Leopoldo López y el inicio de “un diálogo verdadero”
Vanella pidió por la libertad de Leopoldo López y el inicio de “un diálogo verdadero”

Vanella consideró que la única solución a la peor crisis en la historia de Venezuela no son las sanciones de Estados Unidos, sino que llamó a toda la comunidad internacional a alzar su voz: "Las sanciones son muy importantes, pero no es suficiente. Todos tenemos que denunciar lo que ocurre en Venezuela".

El presidente de IANAmericas en Argentina agregó que es indispensable, para alcanzar una solución pacífica, "liberar a Leopoldo López" e "iniciar un diálogo de verdad".

"Tiene que ser un diálogo en el que haya observadores que puedan de alguna manera apoyar y acompañar el proceso", completó.

A continuación, la declaración completa de IANAmericas: