Tabaré Vázquez confesó que Uruguay apoyó la sanción del Mercosur a Venezuela por temor a represalias dentro del bloque

"Desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?", expresó el mandatario. La interna en el Frente Amplio

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (Télam)
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (Télam)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su Gobierno apoyó la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur por temor a que los restantes países miembros, Argentina, Brasil y Paraguay, pudieran tomar medidas en represalia dentro del bloque.

"¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aislan a Uruguay del Mercosur?", dijo Vázquez en una entrevista con el semanario local Búsqueda publicada este jueves.

"No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?", argumentó el mandatario.

Vázquez dijo que la decisión de Uruguay no fue apresurada y que además de la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir cauces de diálogo con la oposición como se le había exhortado, tuvo en cuenta también cómo dentro del Mercosur algunas medidas tomadas por otros países en otras épocas lo han perjudicado.

La represión del régimen de Maduro es cada vez mayor (Reuters)
La represión del régimen de Maduro es cada vez mayor (Reuters)

"Es muy fácil: si en lugar de un país integrante del Mercosur le da un permiso de importación a otro país en 15 días, dice 'te lo doy en tres meses', ya está. Que fue lo que ya pasó. Entonces hay que pensar estas cosas", explicó.

"¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra", abundó el presidente.

Asimismo, Vázquez indicó que Uruguay se quedó sin argumentos dentro del Mercosur para seguir manteniendo una postura neutral respecto al Gobierno de Venezuela, en contraposición con las críticas que los otros miembros del bloque hacían contra la actuación de Maduro.

Recordó que Uruguay pidió a Maduro que abriera un cauce de comunicación con la oposición y la sociedad del país antes de instalar la Asamblea Nacional Constituyente que promovió pero que no encontró una respuesta positiva del Gobierno venezolano.

El sábado pasado los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron de forma indefinida a Venezuela, con base en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

José Mujica (Getty Images)
José Mujica (Getty Images)

Las internas en el Frente Amplio por el caso Venezuela

Para solucionar la crisis política de Venezuela "es imprescindible la promoción del diálogo y no el aislacionismo", manifestó el miércoles el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece el ex presidente uruguayo José Mujica dentro del gobernante Frente Amplio (FA).

Esta línea es contraria a lo que expresan otros sectores dentro de la coalición de gobierno y la propia oposición, que pidió una "postura más firme" de Uruguay frente a la crisis venezolana.

"Serán los venezolanos quienes resuelvan sus asuntos internos, por ello es imprescindible la promoción del diálogo y no el aislacionismo", indicó la fuerza política a través de un comunicado.

El MPP respaldó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como organismos de integración de los pueblos de la región y apoyó "la defensa irrestricta de la autodeterminación, la no injerencia y la soberanía del pueblo venezolano".

Asimismo, afirmó que trabaja para que el Foro de San Pablo, un grupo de concertación política fundado por iniciativa del ex presidente de Brasil Lula da Silva y del ex mandatario cubano Fidel Castro en 1990, "se reúna de inmediato" y analice la situación de Venezuela.

LEA MÁS:

Diego Maradona le respondió a Henrique Capriles y volvió a defender a la dictadura de Nicolás Maduro

Los cincos alcaldes condenados por la dictadura de Maduro por oponerse a reprimir las protestas