David Smolansky, Ramón Muchacho, Carlos García, Gustavo Marcano y Alfredo Ramos
David Smolansky, Ramón Muchacho, Carlos García, Gustavo Marcano y Alfredo Ramos

En un dura arremetida del chavismo, cinco alcaldes opositores han sido destituidos, inhabilitados políticamente y condenados a 15 meses de prisión por permitir el desarrollo de protestas contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Tres meses después, la Justicia condenó a los alcaldes Ramón Muchacho  (Chacao); Gustavo Marcano de Lechería, en el estado de Anzoátegui; Alfredo Ramos de Iribarren, estado de Lara; Carlos García, de Mérida, en el estado del mismo nombre; y David Smolansky de El Hatillo, del estado de Miranda.

El 26 de julio, Marcano fue el primero en ser condenado, después de que este no acudiera a la audiencia que la Corte celebró sobre su caso al no reconocer la legitimidad de los jueces.

"En razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero, (…) se acuerda proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional", anunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado sobre Marcano.

Dos días después, el 28 de julio, le llegó el turno a Alfredo Ramos, quien se encontraba dentro del edificio de la alcaldía de Iribarren cuando funcionarios encapuchados y con armas largas ingresaron a las instalaciones y lo detuvieron, mientras un grupo de trabajadores municipales intentó protegerlo.

El 3 de agosto, el TSJ dictó la condena de Carlos García, quien dijo que desconoce a los jueces que lo sentenciaron. "Ustedes son el brazo judicial de un régimen que criminaliza la disidencia y encarcela a quienes les adversa", declaró el joven político.

El 9 junio siguió la arremetida de la Justicia chavista con la condena de Ramón Muchacho y David Smolansky.

Muchacho acusó al régimen de Maduro de perseguirlo y castigarlo por hacer su trabajo: "Me persiguen y me castigan por hacer mi trabajo, por garantizar el derecho a la manifestación pacífica en Chacao".

Smolansky, por su parte, en un video que difundió en redes sociales, llamó a protestar en "todas las calles del municipio" contra la sentencia del TSJ, que calificó como "el paredón político de los alcaldes".

La oposición desconoce al Supremo, porque aseguran que 33 de sus magistrados son ilegítimos por irregularidades durante sus nombramientos por parte del anterior Parlamento, controlado por el chavismo.

LEA MÁS: