Chile confirmó que tres de los 33 jueces perseguidos por el chavismo están refugiados en su embajada en Caracas

El canciller Heraldo Muñoz informó que Beatriz Ruiz, José Nuñez y Elenis del Valle se encuentran viviendo en la sede diplomática. Dijo que les otorgarán asilo político si ellos lo piden

Compartir
Compartir articulo
Heraldo Muñoz
Heraldo Muñoz

Los magistrados Beatriz Josefina Ruiz Marín y José Fernando Nuñez Sifonte, designados el 21 de julio por la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora) para sustituir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, ingresaron como huéspedes a la embajada de Chile en Venezuela.

La información fue confirmada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró que les otorgarán asilo si lo solicitan.

Ruíz Marín es suplente de la Sala de Casación Penal, mientras que Nuñez Sifonte es suplente de la Político Administrativa.

Con el ingreso de ellos dos, ya suman tres de los 33 jueces nombrados por el Parlamento en la embajada chilena. Elenis Del Valle Rodríguez, magistrada principal para la Sala Constitucional, ingresó al mismo recinto el 19 de julio.

Rodríguez permanece bajo la protección del gobierno chileno. Los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han arrestado al menos a tres magistrados, los demás se encuentran en la clandestinidad.

El pasado 23 de julio, el presidente Nicolás Maduro amenazó con enviar a prisión a todos los jueces designados por el Parlamento para sustituir a los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", afirmó en un mensaje en la televisión pública.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

En abril pasado, Chile entregó protección en su embajada de Caracas al dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un "plan golpista" contra el gobierno de Maduro.

"De esta manera, la residencia del embajador en Caracas ha recibido a cuatro ciudadanos venezolanos en calidad de huéspedes", subrayó el gobierno chileno.

Chile expresó su decepción por la "ilegítima" votación de asambleístas realizada en Venezuela el domingo.

La presidenta Michelle Bachelet manifestó de su lado su "preocupación" por la detención de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, ocurrida esta madrugada.

Nueve países, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de la Asamblea Constituyente.

LEA MÁS:

Desde la clandestinidad, habló uno de los 33 jueces perseguidos por Maduro: "Nuestro único delito es habernos postulado al TSJ"

El régimen de Maduro detuvo a otros dos jueces designados por el Parlamento para el Tribunal Supremo