La Unión Europea le exige al régimen chavista tomar "medidas urgentes" antes de las elecciones de la Constituyente

La jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, expresó en un duro comunicado su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos y advirtió que la Asamblea convocada por Nicolás Maduro aumenta el "peligro de confrontación"

Nicolás Maduro, Federicha Mogherini
Nicolás Maduro, Federicha Mogherini

La Unión Europea instó este miércoles al régimen militar de Nicolás Maduro a respetar la Constitución del país y advirtió al líder chavista que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación, por lo que exigió "medidas urgentes" antes del 30 de julio.

"Para la sociedad venezolana, la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien volvió a llamar al régimen ya  la oposición a retomar el diálogo.

La jefa de la diplomacia comunitaria instó al Ejecutivo a "tomar medidas urgentes para restablecer la confianza" antes del 30 de julio, "como hizo al permitir que (el opositor) Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario". En ese sentido, demandó "respeto a la separación de poderes, la liberación de los opositores políticos encarcelados y cooperación externa para atender las necesidades más urgentes de la población".

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)

Todo ello, explicó, con el objetivo de "rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada".

La UE confió, además, en que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, "incluido el derecho a la manifestación pacífica".

Los venezolanos protestan a diario contra Nicolás Maduro (Reuters)
Los venezolanos protestan a diario contra Nicolás Maduro (Reuters)

"El respeto a la Asamblea Nacional, legítimo órgano legislativo, y la independencia del fiscal general, que debería poder actuar sin obstáculos y sin miedo a intimidaciones o amenazas, son elementos cruciales para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado y en el sistema judicial", recalcó Mogherini.

Para la alta representante, la escalada de tensión política y violencia en Venezuela "ya se ha cobrado demasiadas vidas y causado incontables heridos en las casi diarias manifestaciones".

"Ya es hora de poner fin a esta violencia", manifestó.

La política italiana se mostró "preocupada" por las informaciones sobre "violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares" en el país.

Denunció que el pueblo venezolano vive "en condiciones muy difíciles", con "graves carencias de alimentos y medicamentos", y que "todas las autoridades públicas y todos los actores políticos deben asumir sus responsabilidades"

Así, para buscar "soluciones acordadas en común" para hacer frente a esa crisis, instó al chavismo y a la oposición a "que vuelvan a abrir los cauces del diálogo y reanuden unas negociaciones políticas serias" en el interés de todo el país.

Mogherini aseguró que la UE "propugna y está dispuesta a apoyar de cualquier forma posible" la creación de un "grupo de amigos" regional, aceptado por régimen y la oposición, que ayude a lograr una solución "pacífica, democrática e integradora" a la crisis.

LEA MÁS: