Soldados del Ejército Nacional, en uno de los desfiles que organiza el gobierno de Maduro (EFE)
Soldados del Ejército Nacional, en uno de los desfiles que organiza el gobierno de Maduro (EFE)

El ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino, aseguró este viernes que los militares garantizarán que la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro sea en paz.

"Tenemos un plan concebido para dar respuesta a cualquier amenaza (…) Vamos a garantizar que el 30 de julio el pueblo salga a ejercer su derecho al voto, en plena democracia", afirmó Padrino, al desplegar el operativo que custodiará los centros de votación y el material electoral.

Según el ministro, las protestas opositoras, que exigen la salida de Maduro y rechazan la Constituyente, forman parte de un plan para derrocar al gobierno que, aseguró, no se concretará.

"Con todo el apoyo internacional que hayan querido buscar, con todo el llamamiento que (han) hecho a organismos internacionales para que intervengan en asuntos internos, no se cómo van a hacer para irrumpir contra un gobierno constitucionalmente legítimo", agregó.

El general Padrino aseguró que durante las protestas contra Maduro, que dejaron más de un centenar de fallecidos en casi cuatro meses, dos militares de la Guardia Nacional han muerto.

El ejército ha sido clave para la represión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro(EFE)
El ejército ha sido clave para la represión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro(EFE)

"Tenemos 415 víctimas en la Guardia Nacional. Dos fallecidos por armas de fuego, 69 heridos por armas de fuego (…) 62 afectados por estos artificios pirotécnicos, entre ellos muchos quemados, y 279 heridos por objetos contundentes", detalló.

El jueves, durante un paro cívico nacional opositor contra la Constituyente, murieron cinco hombres, uno de ellos un menor de 15 años.

En un plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo, la oposición asegura que 7,6 millones de personas rechazaron la iniciativa de Maduro para reformar la Carta Magna y exigieron a la Fuerza Armada hacer respetar la Constitución.

La oposición considera que la Constituyente solo busca aferrar a Maduro al poder, con el apoyo clave de la Fuerza Armada, a la que le ha dado amplio poder económico y político.

Con información de AFP

LEA MÁS: