Los ex presidentes que observaron el plebiscito: "No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela"

Los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) mostraron su respaldo absoluto a la consulta convocada por la oposición contra la Constituyente chavista

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente colombiano Andrés Pastarana y la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla
El ex presidente colombiano Andrés Pastarana y la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla

Con más del 62 por ciento de las mesas escrutadas, los cuatro ex presidentes de varios países de América Latina que participaron este domingo como observadores de la consulta para rechazar la constituyente calificaron el proceso como "triunfo" y "ejemplo para el mundo".

Mientras el Gobierno de Maduro utiliza la violencia, la oposición utiliza la democracia

Los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) mostraron durante una rueda de prensa su respaldo absoluto a la consulta convocada por la oposición al margen del régimen de Maduro y del poder electoral.

Pastrana calificó la consulta como un "evento democrático" que es un "ejemplo para el mundo".

"Queremos felicitar a los venezolanos por el triunfo del día de hoy, hoy ganó la democracia", dijo.  "Mientras el Gobierno de Maduro utiliza la violencia, la oposición utiliza la democracia", destacó.

Las muertes no han sido en vano y la lucha que los familiares libran en nombre de sus hijos ha provocado este resultado

"No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela", agregó el ex presidente, quien dijo que el plebiscito le entrega un "mandato constitucional" a la Asamblea Nacional.

"Esta noche pueblo se expresó y hoy hay mandato para la AN, tendrá que ponerlo en práctica", aseveró.

"Las muertes no han sido en vano y la lucha que los familiares libran en nombre de sus hijos ha provocado este resultado", dijo por su parte la ex presidente de Costa Laura Chinchilla.

Chinchilla se dirigió a la comunidad internacional. "Cada vez cierra más las puertas al régimen de la dictadura", dijo. "México se pronunció, hacemos un llamado para que países de la región reconozcan jornada de hoy como legítima".

"La cantidad de votos va a ser un dato elocuente a la perseverancia del pueblo", concluyó.

"La comunidad internacional debe pedir ahora que se anule esa Constituyente golpista", manifestó en cambio el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, observador del proceso junto con otros cuatro ex mandatarios.

Los ex mandatarios han visitado este domingo varios centros que fueron habilitados en Caracas para el referendo opositor en el que votó el propio López desde su domicilio.

LEA MÁS:

Por miedo a persecuciones, queman las actas del plebiscito tras contar los votos

Capriles votó y envió un mensaje a Maduro: "Le recomendaría que vea lo que está pasando y cancele el fraude Constituyente"

La oposición venezolana afirmó que la participación en el plebiscito "superó todas las expectativas"