Capriles votó y envió un mensaje a Maduro: "Le recomendaría que vea lo que está pasando y cancele el fraude Constituyente"

El líder opositor evitó dar cifras de participación de la consulta popular para "evitar triunfalismos", pero indicó que se calcula que en el extranjero han votado un millón de venezolanos. "Estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado", resaltó

Compartir
Compartir articulo
Henrique Capriles declaró a la prensa luego de emitir su voto (Reuters)
Henrique Capriles declaró a la prensa luego de emitir su voto (Reuters)

El gobernador Henrique Capriles votó este domingo en la consulta popular convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro y resaltó la masiva asistencia de los venezolanos a las urnas, la cual tomó como un mensaje de rechazo explícito a la Asamblea Constituyente convocada por el chavismo.

"Estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado", indicó el dirigente de Primero Justicia, en alusión al proceso revocatorio frustrado por el Poder Electoral. El líder opositor fue consultado varias veces por cifras de participación, pero prefirió no revelar las estimaciones "para evitar triunfalismos", ya que considera que la asistencia será el dato más importante de la jornada. "Esta no es una competencia entre el sí y el no. Queremos ratificar que en el país hay democracia", señaló.

No obstante, sí ofreció estimaciones del voto en el extranjero. "Se calcula que puede haber un millón de personas votando. Hay un pedacito de Venezuela en cada rincón del mundo", celebró. Posteriormente, indicó que las cifras que ha recibido son coherentes con las proyecciones que realizó la consultora Datanálisis, que estimó una participación de 11 millones de personas, lo que representa el 55% del padrón electoral.

(Reuters)
(Reuters)

En ese sentido, tomando en cuenta la afluencia de público a los más de 2.000 centros de votación, Capriles envió un mensaje al oficialismo. "Si yo fuera asesor de Maduro, le recomendaría que vea lo que está pasando. Sobre la base de esta participación, si tiene algo de sensatez, si no quiere tener en el basurero político y no quiere terminar de sepultar la fuerza política que representa, lo que debería pasar en las próximas horas es cancelar el fraude Constituyente", instó.

Además, comparó el proceso convocado por la Mesa de Unidad Democrática con el simulacro de votación organizado por el Consejo Electoral. "Se calcula que la participación del simulacro no llega a 50 mil personas, es un fracaso. Este proceso (el plebiscito) no le ha costado un solo bolívar al pueblo venezolano", resaltó.

Capriles también apuntó sus críticas contra la presidente del CNE, Tibisay Lucena. "Ella es responsable de todos los muertos. porque ella se empeñó en negarle al pueblo el ejercicio constitucional. Hoy hemos dado una demostración de todas las mentiras que en cada proceso electoral dice Lucena. Tanto dinero invertido, hoy esas mentiras caen. Lo que debe prevalecer es que se respete la Constitución", expresó.

El referendo pregunta a los electores si desean que se instale la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el régimen chavista. También, consulta a los venezolanos si quieren elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.

LEA MÁS:

Fuerzas chavistas lanzaron bombas lacrimógenas en dos centros de votación del estado de Amazonas

Una marcha chavista pasó frente a un centro de votacion opositor y ocurrió algo inesperado