Difunden una foto de un legislador opositor venezolano encadenado por el Sebin

La familia de Wilmer Azuaje denunció que fue secuestrado por agentes de inteligencia a inicios de mayo y no ha podido ver a un abogado desde entonces. Sus condiciones de reclusión son "inhumanas"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El político opositor venezolano Wilmer Azuaje, detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) hace más de dos meses, permanece encadenado e incomunicado en una celda, según denunció su familia.

Con una dramática imagen, la esposa de Azuaje mostró el estado en el que se encuentra su esposo, ex diputado nacional y legislador regional de Barinas, el estado natal de Hugo Chávez.

"Venezuela y el mundo deben repudiar las violaciones a los derechos humanos de mi esposo. Ya son 70 días secuestrado", exclamó Kellyn García, cónyuge del detenido.

infobae

La familia denuncia que no se ha respetado el debido proceso y Azuaje ha permanecido incomunicado desde su detención.

El concejal, de 40 años, fue abordado afuera de su oficina por dos vehículos de los cuerpos de seguridad el 3 de mayo. Posteriormente, fue enviado en un avión militar con rumbo desconocido.

El 22 de junio, se publicó un video en el que Azuaje denuncia las condiciones de reclusión y asegura estar en la sede del Sebin en Caracas, obligado a hacer sus necesidades fisiológicas en el mismo ambiente, en baldes de pintura.

"Ningún familiar ni abogado ha podido ver a Azuaje desde su detención, y tampoco ha sido llevado ante ningún juez. La familia de Azuaje presentó una solicitud de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero no han recibido ninguna respuesta", denunció Human Rights Watch.

Azuaje es uno de los más de 3.000 activistas -principalmente jóvenes- que han sido detenidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro a principios de abril, según grupos de derechos humanos. Casi la mitad de ellos permanecen tras las rejas.

Simpatizantes dicen que Azuaje, que también ayuda a dirigir un negocio familiar de comida y turismo, dio un enérgico apoyo a los manifestantes antigubernamentales durante abril, el primer mes de los dos y medio que acumula la ola de protestas. Funcionarios y partidarios del Gobierno acusaron a Azuaje de fomentar y financiar la violencia, e instaron a investigarlo.

LEA MÁS: