Una ONG venezolana alertó sobre la escasez de tratamientos contra el VIH-Sida

La situación pone en riesgo la vida de más de 70.000 personas que actualmente viven con el virus en el país caribeño, informó Acción Solidaria

Compartir
Compartir articulo
Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)
Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)

La ONG venezolana Acción Solidaria, que cuenta con el llamado "Centro de Información Nacional de VIH y Sida", alertó este jueves que desde hace ocho meses hay escasez de tratamiento antirretroviral en el país, así como ausencia de reactivos para hacer los análisis de laboratorios.

La ONG difundió este jueves un comunicado en el que pide a las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela que respondan a esta situación que pone en riesgo la vida de más de 70.000 personas que actualmente viven con VIH/Sida en el país caribeño.

"Nuestro Centro de Información Nacional de VIH y Sida ha recibido llamadas desde inicios del mes de junio que evidencian el desabastecimiento de antirretrovirales en todos los centros de salud pública del país", se indica en el escrito.

Instamos a las personas con VIH a denunciar la afectación de sus derechos a la salud y la vida ante las instancias competentes, en especial ante la Defensoría del pueblo, organismo legitimado por Ley para conocer de esta situación

Asimismo, se señala que durante lo que va de 2017 este centro ha atendido más de 320 llamadas que informan de la escasez de medicamentos esenciales para el control del VIH e indican que mientras a principios de año la entrega era intermitente "en los últimos meses se ha interrumpido por completo".

LEA MÁS:
El drama de los "Ángeles de la Muerte", las prostitutas con sida que venden sus cuerpos por dos dólares

"Por ello, exigimos al Ministerio de Salud, al Programa Nacional de VIH/sida y al Instituto Nacional de Higiene, solucionar de inmediato esta situación y se cumpla con las pautas establecidas por el Programa Nacional de VIH/sida", dice el comunicado.

En Venezuela es un mandato legal la entrega de los medicamentos para tratar el VIH/sida según la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999.

"Instamos a las personas con VIH a denunciar la afectación de sus derechos a la salud y la vida ante las instancias competentes, en especial ante la Defensoría del pueblo, organismo legitimado por Ley para conocer de esta situación", se agrega en el escrito.

El llamado se suma al que realizó a principios de mes otro grupo de organizaciones no gubernamentales de todo el país que ya alertaban sobre la escasez del tratamiento para las personas con VIH.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Llegaron a 100 los muertos por la represión chavista en los 3 meses de protestas civiles contra el régimen

La Fiscalía General de Venezuela imputó al desplazado jefe de la GNB por la violación de DDHH durante las marchas contra Maduro

El video que emociona a todo un país: "Somos Venezuela y queremos libertad"