Minuto a minuto: un martes de tensión política y locura que sacudió a Venezuela

El 27 de junio de 2017 quedará en la historia del país petrolero por una serie de hechos, algunos sin explicación clara, que expusieron al mismo tiempo la tiranía y la debilidad al régimen de Nicolás Maduro. El repaso de lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
El martes 27 de junio de 2017 será recordado en Venezuela
El martes 27 de junio de 2017 será recordado en Venezuela

No fue un día más en Venezuela. Si bien desde hace tiempo, casi todos los días son convulsionados en el país petrolero, lo sucedido este 27 de junio superó todo lo imaginado.

A primeras horas de la tarde, el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional: "Lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas". Luego, aviones militares sobrevolaron el cielo de Caracas en el marco de una práctica para el desfile del próximo 5 de julio, día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tras el sobrevuelo que sorprendió a los habitantes de la capital, colectivos armados atacaron y secuestraron a diputados en el Palacio Legislativo.

Luego, se dio otro sobrevuelo aún más sorprendente: un helicóptero piloteado por el inspector Oscar Pérez, de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC, accionó armas de fuego y lanzó granadas en las sedes del Ministerio de Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para luego publicar un video en el que exigía la renuncia de Maduro.

Por la noche, el TSJ aprobó dos sentencias que buscan restar las competencias del Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, ex chavista, hoy en rebeldía.

14:00 HS: "Lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió "al mundo" escuchar esta advertencia, transmitida en su país en cadena obligatoria de radio y televisión, luego de tres meses de protestas antigubernamentales cuya represión ha dejado 93 muertos.

"Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", agregó el mandatario.

Para el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, con estas declaraciones, Maduro "ha dejado en claro su manera de pensar".

"Rechazamos completamente este mensaje", dijo Borges; y acotó: "Sepan que él está exponiendo lo que es, es la fractura, la pobreza y que Venezuela vaya al caos".

El opositor advirtió que el mandatario "quiere perpetuarse en el poder, a costa del hambre, de la violencia y la miseria que viven los venezolanos".

14:00 a 15:00 HS: Aviones militares sobrevuelan Caracas

Los habitantes de la capital venezolana se vieron sorprendidos cuando a las 2 de la tarde empezaron a escuchar el ruido de aviones de guerra sobrevolando el cielo de la ciudad. La cuenta de Twitter de la Aviación de la Fuerza Armada Nacional Boliviana (FANB) informó que se trató de una práctica para la celebración del 5 de julio, día de la fuerza.

"Si, no se asusten por ahora, es la práctica de desfile del 5 de julio", escribió una usuaria en Twitter.

17:30 HS: Ingresan cajas con sello y precinto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera irregular en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Palacio Federal Legislativo

18:00 HS: Colectivos chavistas rodearon la Asamblea Nacional y mantuvieron de rehenes a diputados opositores

Durante cinco horas, colectivos chavistas no permitieron la salida de diputados, periodistas y demás trabajadores de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

El asedio al Parlamento finalizó cerca de la medianoche, cuando los grupos identificados con el gobierno se retiraron y los diputados pudieron salir del edificio. Los simpatizantes del régimen de Maduro cantaron consignas, insultaron a las personas que estaban dentro del Palacio y arrojaron explosivos al patio del complejo.

18:40 HS: Oscar Pérez tomó un helicóptero del CICPC, disparó con arma de fuego al Ministerio del Interior y lanzó granadas al Tribunal Supremo

Nicolás Maduro denunció que desde un helicóptero policial se lanzaron cuatro granadas contra la sede del máximo tribunal de justicia en Caracas, lo que consideró un "ataque terrorista".

Maduro interrumpió un acto en el palacio presidencial de Miraflores, con motivo del día del periodista, para denunciar el lanzamiento de los artefactos desde un helicóptero de la policía científica (CICPC).

Inicialmente mencionó dos granadas, una de las cuales no explotó, pero un comunicado posterior de la presidencia aseguró que fueron cuatro -de "origen colombiano y fabricación israelí"- y que además hubo 15 disparos contra el Ministerio de Interior.

19:00 HS: Oscar Pérez publicó un video en el que exige la renuncia de Maduro

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un video en el que se lo observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", leyó Pérez.

Asimismo, dijo que en este día se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

También pidió al presidente Maduro su "renuncia inmediata" junto a su tren ministerial "y que sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".

Indicó que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y señaló que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

19:10 HS: Efectivos de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) se dirigieron al aeropuerto La Carlota para intentar detener a Oscar Pérez

Efectivos de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fueron a la base aérea, supuestamente tras la pista del helicóptero sobrevolado por el inspector de la policía científica Oscar Pérez, quien se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No lograron capturarlo.

19:30 HS: Reforzaron la seguridad en Miraflores

El gobierno decidió reforzar la seguridad en el palacio sede del Ejecutivo ante el temor de una agresión por parte del helicóptero que sobrevoló Caracas.

20:20 HS: El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió los vuelos a nivel nacional

21:00 HS: Se aprobaron dos sentencias del TSJ: una que anuló la designación del vicefiscal y la otra que otorgó competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo

Con una sentencia emitida durante la noche del martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quitó competencias a la Fiscal General de la RepúblicaLuisa Ortega Díaz y las transfirió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

En otro fallo, los jueces anularon además la designación del vicefiscal, una medida contra la Fiscal General, enfrentada con el régimen de Maduro.

En la sentencia emitida por la Sala Constitucional, la corte -controlada por el chavismo-estableció que la Defensoría del Pueblo "tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público".

LEA MÁS: