Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela

La directora de delitos comunes del Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano, Marisela Lucena, informó que la sede principal de esa institución, ubicada en Caracas, y sus funcionarios han sido "objeto de asedio" por parte de personas simpatizantes del oficialismo.

Lucena indicó, mediante una nota de prensa, que el lunes se realizó una actividad "en apoyo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la cual los asistentes fueron agredidos con improperios emitidos desde una tarima dispuesta en la plaza Parque Carabobo de la parroquia Candelaria", frente a la sede.

Según el texto, en ese acto los funcionarios "recibieron amenazas solo por el hecho de pertenecer al Ministerio Público". Asimismo, la directora señaló que también hubo "robos y ataques contra dos funcionarios", tanto en Caracas como en el céntrico estado Aragua.

Además informó que se está investigando el hecho en el que resultaron "agredidas" dos mujeres durante este martes, cuando ingresaban en la sede del MP para consignar un documento.

Por su parte, la directora de Fiscalías Superiores del MP, Indira León, llamó a la paz y aseguró que durante los últimos días ha habido "hostigamientos y agresiones provenientes de grupos de personas afectas al oficialismo".

El líder opositor Henrique Capriles
El líder opositor Henrique Capriles

El pedido de Capriles a Luisa Ortega Díaz 

El líder opositor Henrique Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, mostrar los expedientes sobre los delitos que han cometido funcionarios del Gobierno y la exhortó a "tomar todas las acciones" y pasar a la "ofensiva".

"Es momento de que todos esos expedientes que están engavetados, de todos los delitos que han cometido funcionarios de este Gobierno sean puestos al conocimiento, por lo menos, de la opinión pública, sáquelos fiscal, saque los expedientes, muéstrelos al país", dijo Capriles en su programa radial por la emisora privada RCR.

Indicó que la fiscal "conoce muchas cosas que han ocurrido en Venezuela".

Asimismo, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal y le pidió no permitir que los jueces la remuevan de su cargo.

Señaló que el artículo 279 de la Constitución establece que esto debe hacerlo la Asamblea Nacional con un pronunciamiento previo del TSJ.

En ese sentido, dijo a la fiscal: "Si pretenden ir por usted, le toca señora fiscal atrincherarse en la Fiscalía, usted no puede permitir que a usted unos magistrados de forma inconstitucional la remuevan de su cargo".

El martes, Capriles pidió al Ministerio Público llevar hasta las "últimas consecuencias" sus actuaciones frente a la responsabilidad de funcionarios militares en las muertes que se han registrado en escenarios de protestas en el país caribeño.

LEA MÁS: