"Basta de represión e impunidad": los estudiantes venezolanos marchan al Ministerio de Interior y Justicia

El ex candidato presidencial Henrique Capriles informó que la movilización no irá a los edificios de varias embajadas como se había previsto porque la oposición fue alertada de un plan para "atacar" las sedes diplomáticas

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes venezolanos vuelven a salir a las calles
Los estudiantes venezolanos vuelven a salir a las calles

Los estudiantes venezolanos, junto a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocaron a una marcha hacia el Ministerio de Interior y Justicia bajo la consigna "Basta de represión e impunidad".

El ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que la movilización se trasladará a la sede de esa cartera en el centro de Caracas y no irá a los edificios de varias embajadas como se había previsto, pues aseguró que la oposición fue alertada de un supuesto plan para "atacar" las sedes diplomáticas.

"Ha quedado cancelada esa visita a las embajadas, no vamos a ir a las embajadas, ya sabemos por gente dentro del Gobierno del plan que tenían montado para atacar las sedes diplomáticas el día de mañana (martes)", advirtió Capriles.

La oposición había convocado a movilizarse a las distintas embajadas y consulados acreditados en el país un día antes de la reunión de cancilleres que se celebrará en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que analizará la crisis venezolana.

La marcha del lunes fue reprimida por el régimen militar de Nicolás Maduro (Reuters)
La marcha del lunes fue reprimida por el régimen militar de Nicolás Maduro (Reuters)

Por su parte, la presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, explicó en una rueda de prensa a nombre de la MUD que "llegó el momento de tumbar la dictadura". Es por ese motivo que se sumó a la convocatoria para este martes.

La oposición venezolana inició la semana con una nueva marcha en contra del régimen militar de Nicolás Maduro que fue fuertemente dispersada por los cuerpos de seguridad y dejó lesiones en algunos de sus dirigentes, lo que no representó una baja en los ánimos del antichavismo, que anunció fase de "desenlace".

Las manifestaciones cumplieron 59 días y han dejado más de 70 muertes, y sólo este lunes se reportaron 257 heridos en el escenario de la protesta opositora, según Capriles, quien también resultó lesionado.

Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (Reuters)
Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (Reuters)

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, afirmó que "hoy (lunes) la represión en Caracas ha estado descontrolada", y dijo sentir "vergüenza" por la actuación de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Capriles aseguró que fue emboscado por funcionarios de la GNB al término de una protesta antigubernamental en el este de Caracas. Según el dirigente, tanto él como un equipo de trabajo que marchó con él conformado por una decena de personas fue "robado" y "golpeado" por unos 50 guardias que se desplazaban en motocicletas.

La oposición venezolana inició la semana con una nueva marcha en contra del régimen militar de Nicolás Maduro que fue fuertemente dispersada por los cuerpos de seguridad y dejó lesiones en algunos de sus dirigentes (Reuters)
La oposición venezolana inició la semana con una nueva marcha en contra del régimen militar de Nicolás Maduro que fue fuertemente dispersada por los cuerpos de seguridad y dejó lesiones en algunos de sus dirigentes (Reuters)

Asimismo, los efectivos de la GNB dispararon perdigones contra los acompañantes de Capriles, lo que ocasionó una herida abierta a uno de ellos, mientras que un fotógrafo fue golpeado en el torso con la parte de atrás de una escopeta.

El diputado opositor Carlos Paparoni también resultó herido en la cabeza al ser derribado por un chorro de agua a presión lanzado por un vehículo antidisturbios.

"Llevamos 59 días, yo no sé si van a quedar 59 más. Sí creo que estamos en una fase de desenlace en nuestro país y el desenlace -queremos todos los venezolanos- que sea con elecciones democráticas. Estamos luchando por eso", dijo más tarde Capriles a periodistas.

LEA MÁS: