El reconocido músico Gustavo Dudamel pidió a Maduro que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano

El compositor y director de la Filarmónica de Los Ángeles opinó que la democracia “no puede estar construida a la medida de un gobierno particular”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aclamado músico venezolano Gustavo Dudamel se manifestó este jueves "contra la violencia y la represión" e instó al presidente Nicolás Maduro a "escuchar la voz de la mayoría" en Venezuela, en medio de una ola de protestas contra el gobierno.

"Hago un llamado urgente al presidente de la república y al gobierno nacional a que se rectifiquen y escuchen la voz del pueblo venezolano", escribió el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en su cuenta de Facebook.

Dudamel se pronunció al día siguiente de que muriera por un disparo un manifestante de 18 años, Armando Cañizales Carrillo, identificado por la prensa como integrante del sistema nacional de orquestas juveniles de Venezuela.

"Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", agregó el compositor, de 36 años, para quien la democracia "no puede estar construida a la medida de un gobierno particular". Y concluyó: "Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta".

Es su segunda declaración en pocos días sobre la situación de su país.

El pasado 25 de abril, Dudamel compartió un video donde llamó a los líderes políticos venezolanos a encontrar los medios necesarios para resolver la crisis

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, agravada por protestas antigubernamentales que desde hace poco más de un mes exigen elecciones y respeto al Parlamento —controlado por la oposición— y rechazan una asamblea constituyente convocada por Maduro.

Tras los fuertes disturbios del miércoles en Caracas, la Fiscalía confirmó 33 muertes. Además, hay cientos de heridos y detenidos.

Este es el comunicado completo que publicó Dudamel este jueves:

Levanto mi voz

Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento.
Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático.
Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza.
Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.
Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta.
Gustavo Dudamel

LEA MÁS:

El duro editorial del Washington Post: "Venezuela se dirige hacia un cataclismo mayor"