El Consejo Electoral respaldó la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro para eliminar el Parlamento

Su presidente, TIbisay Lucena, sostuvo que el nuevo proceso convocado por el jefe de Estado chavista “consolidará” la República

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, junto a Tibisay Lucena
Nicolás Maduro, junto a Tibisay Lucena

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), acusado por la oposición de actuar al servicio del régimen de Nicolás Maduro, respaldó la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano el pasado lunes.

"Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente, consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", declaró la presidente del ente electoral, Tibisay Lucena, en compañía del mandatario chavista, quien este miércoles llegó a la sede del CNE para hacer entrega del decreto de la iniciativa.

"El inicio del proceso constituyente representa una nueva oportunidad para el encuentro y el debate nacional, en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo", agregó.

Nicolás Maduro entrega el decreto a la presidente del CNE, Tibisay Lucena
Nicolás Maduro entrega el decreto a la presidente del CNE, Tibisay Lucena

Uno de los objetivos del chavismo con la Asamblea Constituyente es modificar la Constitución y realizar una a su medida. Lucena apoyó esta iniciativa. "La convocatoria a todos los sectores que tendrán viva voz y voto en esta asamblea nos muestra el acierto histórico que definió la Constitución de 1999. Ese proyecto brindó la plataforma para construir la soberanía participativa, que hoy asume su protagonismo".

En 1999 el ex presidente Hugo Chávez llevó a cabo el mismo proceso y modificó la carta magna. Al respecto, Lucena indicó que la Constitución dictada por el Comandante "permite avanzar a un nuevo escenario dispuesto por ella misma".

Este miércoles Maduro se acercó a la sede del CNE para hacer entrega del documento a través del cual convoca una Asamblea Constituyente.

Mientras Maduro impulsa una Asamblea Constituyente, las fuerzas chavistas siguen reprimiendo las marchas de la oposición (Reuters)
Mientras Maduro impulsa una Asamblea Constituyente, las fuerzas chavistas siguen reprimiendo las marchas de la oposición (Reuters)

"He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz", manifestó el presidente chavista.

La oposición y gran parte de la comunidad internacional acusan al régimen militar de Maduro de buscar la eliminación del Parlamento y evitar elecciones libres.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro presentó ante el Consejo Electoral de Venezuela el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente

Brutal represión en Venezuela: la policía chavista hirió al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara