Cinco universidades venezolanas criticaron la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro

Los rectores de diferentes casas de estudio coincidieron en indicar que la medida del mandatario es una muestra más de la violación del Estado de derecho. “Es por ellos y para ellos. Una Constituyente para que persista en el poder un sistema inviable e insostenible”, analizó Benjamín Sharifker de la UM

Compartir
Compartir articulo
Los rectores de cinco universidades venezolanas criticaron la Asamblea Constituyente
Los rectores de cinco universidades venezolanas criticaron la Asamblea Constituyente

Los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela), Benjamín Sharifker (Universidad Metropolitana), Francisco Febres-Cordero (Universidad Monteávila),  Enrique Planchart (Universidad Simón Bolívar) y Francisco José Virtuoso (UCAB) encabezaron este martes el foro "De la Universidad al país".

En el encuentro, que se desarrolló en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, los prestigiosos académicos dieron su opinión sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el régimen militar de Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo que informa El Nacional, los rectores coincidieron en denunciar la ruptura del hilo constitucional. También afirmaron que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente de corte "comunal" es una muestra más de la violación del Estado de derecho.

Convocan una Asamblea Constituyente elegida por quienes hoy disfrutan de los poderes gubernamentales

"Convocan una Asamblea Constituyente elegida por quienes hoy disfrutan de los poderes gubernamentales. Es por ellos y para ellos. Una Constituyente para que persista en el poder un sistema inviable e insostenible", analizó Benjamín Sharifker.

El régimen de Nicolás Maduro reprime a la población civil (Reuters)
El régimen de Nicolás Maduro reprime a la población civil (Reuters)

En tanto, Francisco José Virtuoso señaló: "La sociedad venezolana ha luchado por rescatar la Constitución y la oferta que recibimos del presidente Maduro fue cambiar la Constitución a través de un método inconstitucional. Con esa propuesta, a lo que se nos está llamando es a más confrontación, a más violencia".

Con esa propuesta, a lo que se nos está llamando es a más confrontación, a más violencia

Por su parte, Francisco Febres-Cordero indicó que el gobierno ha pervertido el funcionamiento del Estado en contra de los ciudadanos. "El derecho se ha convertido en instrumento, herramienta y medio para desconocer, manipular, transgredir, atacar, vituperar y conculcar la justicia".

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, demandó al Ejecutivo el reconocimiento de los poderes elegidos constituidos, llamar a elecciones y la apertura de ayuda humanitaria, así como la liberación de los estudiantes y presos políticos.

Esto es una dictadura, pero no una dictadura cualquiera, sino una dictadura militar

Por último, Enrique Planchart concluyó: "La violación de los derechos humanos, la cantidad de presos políticos, la cantidad de políticos inhabilitados sin ninguna razón y la última pretensión de llamar a una Constituyente que será integrada sólo por los amigos del régimen demuestran que esto es una dictadura, pero no una dictadura cualquiera, sino una dictadura militar".

LEA MÁS: