Nicolás Maduro, cada vez más solo: la reunión de la CELAC convocada por el régimen terminó sin resolución por la ausencia de siete países

Algunos de los Estados ausentes directamente no contestaron el llamado del chavismo, mientras que otros justificaron su ausencia por razones de agenda

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Nicolás Maduro, cada vez con menos apoyo regional
El régimen de Nicolás Maduro, cada vez con menos apoyo regional

Días después de haber iniciado el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela participó este martes en la sesión que convocó con los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar la grave crisis que atraviesa el país. Sin embargo, el régimen militar de Nicolás Maduro pierde cada vez más apoyo internacional. La reunión de este martes concluyó sin resolución debido a la ausencia de 7 de los 33 países que conforman el bloque.

El canciller anfitrión, el salvadoreño Hugo Martínez, aseguró durante una conferencia de prensa en San Salvador que según las normas de la comunidad, "los acuerdos en todas las instancias de la CELAC se deben de tomar por consenso" y, por la ausencia de autoridades de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, "no se puede tomar una resolución".

El diplomático detalló que entre los Estados ausentes en el cónclave, solicitado por el gobierno de Maduro, algunos "no contestaron la comunicación" y otros argumentaron "razones de agenda" para no asistir.

Siete países no asistieron a la reunión de la CELAC convocada por Venezuela (EFE)
Siete países no asistieron a la reunión de la CELAC convocada por Venezuela (EFE)

El jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que, hasta el momento, Venezuela no ha realizado una petición concreta a la CELAC y que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expuso de forma "detallada" la forma en la que el régimen chavista "analiza" la violencia en el país.

"No hay un comunicado, una declaración o resolución sobre la mesa" y "no sé si algún país" lo propondrá, indicó Martínez a la prensa durante una pausa de la reunión.

El canciller salvadoreño señaló que por la ausencia de los siete países, esta reunión sólo servirá para el "ablandamiento" del tema antes de la reunión ordinaria de la CELAC prevista para el 19 de mayo en República Dominicana.

Venezuela ya inició el proceso para abandonar la OEA (EFE)
Venezuela ya inició el proceso para abandonar la OEA (EFE)

"Las principales intervenciones (en la primera parte de la reunión) fueron en dirección a apoyar una salida (a la crisis en Venezuela) en el marco del respeto a la Constitución y de las instituciones", por lo que "iremos con un ablandamiento del tema" a Republicana Dominicana, concluyó el canciller Martínez.

La solicitud venezolana de la reunión de la CELAC surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una cita de cancilleres para abordar la situación del país caribeño, a lo que el régimen de Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El régimen chavista, cada vez más aislado, acusa a ocho países de la región de "alentar el golpismo" en Venezuela

Argentina, Brasil y Chile rechazaron la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro