Abril sangriento: radiografía de las 34 muertes por la represión del régimen chavista a las manifestaciones civiles en Venezuela

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro durante el último mes dejaron víctimas mortales en Caracas, Miranda, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida y Táchira

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Un mes de protestas civiles y la represión salvaje del régimen chavista dejaron ya 34 muertos en las calles de Venezuela. Por triste que parezca, nada hace prever que ese número no vaya a aumentar en los próximos días y semanas.

Las manifestaciones en reclamo de elecciones y una salida democrática se incrementaron lugeo del autogolpe que intentó el régimen comandado por Nicolás Maduro a fines de marzo para disolver la Asamblea Nacional. Las marchas que se suceden día y noche en todo el país sufren muchas veces el ataque de las fuerzas poiiciales así como de los llamados "colectivos, chavistas", grupos de choque armados por el régimen para mantener el dominio de las calles.

Diecinueve civiles fueron asesinados en las protestas con disparos de armas de fuego en la cabeza o distintas partes del cuerpo. Uno murió por la asfixia provocada por gaes lacrimógenos. Siete muerieron electrocutados. Una mujer recibió un botellazo desde un balcón y murió algunos días más tarde y de otras seis víctimas fatales en los tumultos se desconocen las causas.

 
infobae

Estos son, uno a uno, los muertos y sus circunstancias:

1) Jairo Ortiz (6 de abril): recibió un tiro en el pecho por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda.

2) Daniel Queliz (10 de abril): fue asesinado de un tiro en el cuello, por parte de Policarabobo, en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo).

3) Miguel Ángel Colmenares (madrugada del 12 de abril): fue asesinado de 11 tiros, por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos armados afectos al gobierno.

4) Brayan Principal (12 de abril): murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto.

5) Gruseny Antonio Calderón (13 de abril): murió tras ser herido de bala durante una manifestación en Cabudare, estado Lara, el pasado 11 de abril. Se desconoce quién le disparó.

6) Carlos José Moreno (19 de abril): tenía de 17 años, falleció luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino. Responsabilizan a presuntos colectivos.

7) Paola Ramírez Gómez (19 de abril): tenía 23 años, falleció luego de que le dispararan cuando se encontraba en los alrededores de una protesta en San Cristóbal, estado Táchira. Señalan a presuntos colectivos como responsables del hecho.

8) Neomar Clemente Barrios (19 de abril): Era sargento segundo de la GNB. Murió durante una protesta en San Antonio, municipio Los Salias, estado Miranda.

9) Melvin Fernando Guittian Díaz (20 de abril): tenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de los disparos que recibió en la pierna y el abdomen. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

10) Ramón Martínez (20 de abril): tenía 29 años, Era comerciante en El Valle. Murió cuando intentó defender su negocio de los saqueadores; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.

11) Kelvin León (20 de abril): tenía 30 años. Murió al recibir disparos en El Valle.

Las siete personas que fallecieron electrocutadas en una panadería la noche del 20 de abril, durante los saqueos a comercios de alimentos en la parroquia El Valle de Caracas fueron:

12) Jairo Ramírez (45 años).
13) William Marrero Rebolledo, (33 años).
14) Robert Centeno Briceño (29 años).
15) Jonathan Meneses (27 años).
16) Elio Pacheco Pérez (20 años).
17) Stivenson Zamora (29 años).
18) Yorgeiber Barrena Bolívar (15 años).

19) Francisco González: tenía 34 años. Falleció producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en la parroquia El Valle, en Caracas.

20) Kenyer Aranguren: falleció durante las protestas nocturnas en la parroquia El Valle.

21) Albert Alejandro Rodríguez Aponte: tenía 16 años y murió por asfixia del gas lacrimógeno que se usó para reprimir una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

22) Manuel Pérez: tenía 19 años y su muerte no había sido reportada por las autoridades hasta que fue confirmada por la fiscalía del 25 de abril.

23) José Ramón Gutiérrez: falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa.

24) Ángel Lugo Salas: falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa.

25) Estefany Tapias: falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa.

26) Natalie Martínez: falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa

27) Almelina Carrillo Virgüez (23 de abril): tenía 47 años. Había recibido el impacto de una botella de agua desde un edificio en la marcha del 19 de abril.
28) Renzo Rodríguez Roda (24 de abril): teía 54 años. Fue asesinado por presuntos colectivos mientras participaba en el Gran Plantón Nacional en Barinitas, estado Barinas.

29) Jesús Sulbarán: tenía 42 años. Murió tras recibir un disparo en el tórax durante las manifestaciones en las adyacencias del Viaducto Campo Elías, Mérida, por larepresión de la GNB y paramilitares. Sulbarán era funcionario del gobierno regional.

30) Luis Alberto Márquez (25 de abril): tenía 52 años. Recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de las residencias El Viaducto.

31) Johan Medina: tenía 23 años. Murió de un disparo en el rostro, en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de una trabajadora de la alcaldía de Morán.

32) Christian Humberto Ochoa Soriano (26 de abril): tenía 22 años. Fue herido por perdigones disparados a quemarropa por parte de un funcionario de PoliCarabobo durante una manifestación que era reprimida en Valencia.

33) Juan Pablo Pernalete Llovera: tenía 20 años. Murió por el impacto de una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo mientras participaba en una manifestación en el sector de Altamira, estado Miranda, que era reprimida por efectivos de la GNB.

34) Eyker Daniel Rojas Gil (27 de abril): tenía 20 años.  Fue muerto por un disparo de un arma cuando transitaba cerca de una manifestación en Barquisimeto, estado Lara, que estaba siendo reprimida por la GNB

LEA MÁS: