Así es la represión en Venezuela: el vicepresidente del Parlamento grabó el momento en que le lanzaron gases lacrimógenos

Freddy Guevara estaba mostrando por Periscope cómo había quedado su rostro por una bomba tóxica en la autopista Fajardo cuando otro proyectil cayó a centímetros del sitio donde se encontraba. “No nos vamos a rendir”, exclamó el diputado, que también enfrentó a varios oficiales para impedir la detención de un manifestante

El opositor venezolano Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, sufrió en carne propia la represión de la Policía Nacional Bolivariana durante la protesta de este jueves en Caracas.

Los militares le lanzaron bombas lacrimógenas cuando caminaba por la autopista Francisco Fajardo y el momento fue captado, primero, por las cámaras de otros miembros del partido Voluntad Popular y, luego, por una transmisión en vivo por Periscope que él mismo estaba realizando con su teléfono.

"No nos vamos a detener porque tenemos claro que esta es una lucha de resistencia, que no se trata sólo de llegar a un sitio, sino más bien definir quién se cansa primero; si a ellos se les acaban las bombas primero o a nosotros se nos acaba la convicción. Y a nosotros no se nos van a acabar nuestras convicciones", expresaba Guevara en su filmación cuando marchaba por Caracas y un proyectil de gas lacrimógeno cayó casi a sus pies. Sin dejar de filmarse, el diputado corrió para apartarse de la humareda al grito de "¡Fuerza! ¡Fuerza y fe!".

En la breve transmisión, Guevara también desmintió un rumor de que lo habían detenido y contó que estaba presente cuando intentaron detener a un manifestante y él le ayudó a liberarse de las manos de los oficiales.

Y más temprano este jueves, antes de dicha transmisión de Periscope, miembros del partido Voluntad Popular difundieron por redes sociales un video que muestra la primera agresión de la PNB contra Guevara con lanzamientos de bombas lacrimógenas que, por cuestión de centímetros, no impactaron en su cuerpo.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó con gases lacrimógenos y agua la marcha opositora de este jueves, que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo al proceso iniciado por el Parlamento contra siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según constató la agencia EFE, la PNB actuó agresivamente en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener esta manifestación, que provenía desde el este de la capital venezolana y en la que participaban miles de opositores.

En paralelo, simpatizantes del gobierno se movilizaron, también en Caracas y sin contratiempos, en rechazo a lo que consideran un "golpe parlamentario" por parte de la Asamblea Nacional.

LEA MÁS:

Represión en Venezuela: el régimen de Maduro lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra miles de manifestantes en Caracas

TE PUEDE INTERESAR