Lilian Tintori llegó satisfecha al hotel del centro de la Ciudad de Buenos Aires donde se hospeda para lo que ella llama "campaña internacional". Caminó a pie los metros que separan este lugar de la Casa Rosada. Viene de reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri. No está sola, la acompaña la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López. Juntas fueron a pedirle solidaridad al argentino por la detención del político venezolano que lleva más de tres años preso por el régimen de Nicolás Maduro. La reunión, sin embargo, tiene un gusto amargo ya que coincide con la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela que anula el Parlamento. El fallo es considerado por la comunidad internacional como un golpe de Estado.

En la cita obtuvo respaldo de un gobierno regional, algo que ya había reclamado en su visita a Buenos Aires hace dos años pero no había logrado. En ese entonces, quien mandaba en la Argentina era Cristina Fernández de Kirchner.

Mauricio Macri y Lilian Tintori
Mauricio Macri y Lilian Tintori

El escenario regional cambió y con esas modificaciones llegaron gobiernos más afines la causa de Leopoldo López.

"Dios quiso que hoy estemos en Argentina para recibir esa lamentable noticia de cómo el régimen de Nicolás Maduro ratifica que es una dictadura eliminando la Asamblea Nacional", afirmó. "Maduro está eliminando a 14 millones de venezolanos que votamos por la Asamblea Nacional y ganamos. La democracia en Venezuela esta eliminada", sentencia.

La democracia en Venezuela esta eliminada

Tintori repudió la sentencia que anula al Congreso, de mayoría opositora desde el 6 de diciembre de 2015 cuando en un triunfo histórico, la Mesa de Unidad democrática logró en las urnas el control legislativo.

"Grito auxilio, auxilio por los venezolanos, auxilio por los 30 millones que hoy no tienen comida, no tienen medicina que no tienen Justicia que los defienda… que hoy no tienen Asamblea Nacional.  Pido auxilio a los países miembros de la OEA para que apliquen la Carta Democratica".

Pido auxilio a los países miembros de la OEA para que apliquen la Carta Democratica

Para Tintori, en Venezuela hay dictadura, "y ejecutada". "Tenemos todos los síntomas de crisis humanitaria. Todos los síntomas de represión. Todos los síntomas de tortura. En resumen, violación sistemática de nuestros derechos humanos", dice.

Tintori sabe que cada vez que hace una aparición pública, y más si tiene fuerza internacional como la de hoy, se enfrenta a represalias.
"No me extrañaría que hoy mismo entren en la celda de Leopoldo hombres armados. Siempre lo hacen cuando nos reunimos con un mandatario. Entran de noche sin luz y rompen todo y le roban las pocas cosas que tiene. Cuando me reuní con Trump le tiraron al piso hasta la comida, le rompieron las fotos de nuestros hijos", recordó.

No me extrañaría que hoy mismo entren en la celda de Leopoldo hombres armados

La esposa del preso político más emblemático de Venezuela asegura que seguirá luchando. Llama a respaldar al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que hoy denunció golpe de Estado y prometió apoyarlo. "calle- voto, voto- calle", repite cual mantra. "Vamos a seguir luchando y vamos a dar cara siempre. No vamos a salir de la calle hasta que tengamos una fecha para votar", repite y se repite.

Tintori y la madre de López vuelven esta misma madrugada a Caracas y dicen no tener miedo. El dato del regreso no es menor, lo comunican a los medios para que se sepa cuándo vuelven y el régimen de Maduro encuentre más dificil -por lo mediático- ponerles trabas en el reingreso al país o hacerlas pasar un mal momento. En migraciones de Venezuela puede pasar cualquier cosa. Comunes son los casos en los que se anulan pasaportes a dirigentes opositores. Sin pasaporte, esa "campaña internacional" para difundir lo que se vive en Venezuela se vería truncada. Tintori lo sabe y por eso desafía públicamente la régimen de Maduro.

LEA MÁS: