Estos son los magistrados que consolidaron la dictadura en Venezuela

Los siete firmantes de la sentencia que otorga al Tribunal Supremo de Justicia venezolano la tarea legislativa y deja sin poder a la Asamblea Nacional son integrantes de la Sala Constitucional del organismo. Todos tiene relación con el gobierno de Nicolás Maduro: hay ex ministros, ex diputados, candidatos frustrados y militantes fervorosos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Anoche se conoció que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió el poder legislativo por considerar a la actual Asamblea Nacional en "desacato". La oposición, mayoría en el Parlamento, denunció el golpe de Estado.

Estos son los 7 magistrados que tomaron la decisión:

 

Juan José Mendoza

infobae

Este militar retirado es el presidente de la Sala Constitucional. Según detalla el El Nacional, fue juramentado en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional que presidía la actual primera dama, Cilia Flores. Dirigentes de la oposición denunciaron en ese entonces que no cumplía con los requisitos para ser magistrado, debido a que fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, tenía una parcial militancia política y eso contrariaba la Constitución y las leyes.  

Arcadio Delgado

infobae

Delgado, de 62 años, es vicepresidente de la Sala Constitucional y fue el autor, el año pasado, de la sentencia que restó poderes a la Asamblea Nacional para la supervisión y control del Poder Judicial y Electoral. También, fue el autor del dictamen que declaró "inejecutable" el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pedía, en 2011, levantar la inhabilitación a Leopoldo López y permitirle postularse a las elecciones presidenciales de 2012. En 2012 también redactó el fallo que generó la salida de siete miembros del TSJ que habían cumplido su plazo. Según la ONG Poderopedia, la familia del magistrado ha tenido vínculos con la Administración chavista y algunos de ellos militaron en el Partido Comunista de Venezuela.

Federico Fuenmayor

Abogado por la Universidad de Los Andes, fue un estrecho colaborador de la ex presidente del Supremo Tribunal Gladys Gutiérrez, una de las figuras de la Justicia más vinculadas al chavismo. Su nombramiento en el tribunal, como suplente, fue una de las últimas maniobras de la entonces mayoría chavista en el Parlamento, en diciembre de 2015. La medida fue tildada de inconstitucional porque no se habrían respetado los tiempos establecidos por la Ley Orgánica de la Corte Suprema.

Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán

infobae

La abogada tiene un doctorado de la prestigiosa Sorbona de París y una especialización en la Universidad italiana de Boloña. Su formación académica tiene puntos de excelencia, sin embargo Infobae asistió a una de sus conferencias en las que recalcó una y otra vez su adhesión al proyecto chavista. "Es interesante conversar fuera de país de lo que nosotros estamos haciendo, una prueba de 16 años de un modelo democrático de participación protagónica del pueblo", dijo en ese entonces.

Calixto Antonio Ortega Ríos

infobae

El magistrado tiene una maestría en Derecho Político por la Universidad del Zulia (LUZ). Fue diputado de la Asamblea Nacional en los perìodos 2000-2005 y 2006-2010 y viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2013 fue nombrado encargado de negocios en la embajada de Washington por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega fue candidato por lista del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 por el estado Zulia.

Luis Damiani

infobae

Esta no es la primera vez de Luis Damiani en el máximo tribunal. Desde 2011 ha estado dentro de la institución en calidad de magistrado suplente, informó Run Runes. El abogado, y también sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, tiene una amplia carrera académica compartida entre las aulas de su Alma Mater y las de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde ejerció como rector encargado entre 2009 y 2010 y como profesor de la maestría en Derecho Internacional Público.

En 2010 fue designado viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Superior. Es miembro del Directorio del Centro Internacional Miranda, profesor de la Escuela de la Magistratura y autor de diversos artículos de sociología política, del conocimiento y epistemología.

Si bien Damiani no es militante del PSUV, sí se reconoce su identificación con el chavismo. Lo dejó claro, por ejemplo, durante su intervención en un foro organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional "Carlos Escarrá". Allí, en el salón Batalla de Carabobo en el Museo Boliviano del Parlamento, finalizó su discurso con un "Venceremos" y la advertencia del peligro que se cierne sobre el país ante un Hemiciclo dominado por la oposición.

Lourdes Suárez Anderson

infobae

Se trata de la hermana de Danilo Anderson, el fiscal que fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 con un explosivo que detonó dentro de su camioneta. Suárez Anderson apoyó y colaboró con las investigaciones del caso y siempre estuvo del lado de la versión oficial, al contrario que sus dos hermanos, quienes aún señalan que el homicida está dentro del gobierno venezolano, según detalló Run Runes.

De acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Suárez Anderson entró en enero de 2011 en la nómina de la Defensa Pública. En ese organismo fue coordinadora de Apoyo Técnico Pericial, de Vigilancia y Disciplina y, desde noviembre del año pasado, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano.

LEA MÁS: