Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, es asesinado a los 50 años

Reportajes Especiales - News

Guardar

Thompson, Brian (1974-2024)UnitedHealth Group IncAssassinations and Attempted AssassinationsHealth Insurance and Managed CareContent Type: Personal ProfileMedicine and Healthinternal-storyline-inline-no

Thompson dirigía una división que emplea a unas 140.000 personas y ofrece planes de seguros a empresas y particulares.

Brian Thompson pasó más de 20 años ascendiendo en las filas de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos y una de las principales divisiones del conglomerado UnitedHealth Group, y su ascenso no mostraba señales de terminar.

Había sido director ejecutivo de la división de seguros desde 2021, supervisando un periodo de sustanciales ganancias. El año pasado, la división reportó ingresos por 281.000 millones de dólares, proporcionando cobertura a millones de estadounidenses a través de los planes de salud que vendía a particulares, empresas y personas que aprovechaban programas gubernamentales como Medicare. La división empleaba a alrededor de 140.000 personas.

Durante su tiempo en el cargo, los beneficios de la empresa aumentaron y las ganancias de las operaciones superaron los 16.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2021. Thompson recibió más de 10 millones de dólares en salario y compensaciones el año pasado.

Era muy respetado por los analistas de Wall Street, donde era conocido por sus tranquilizadoras descripciones de las perspectivas de la empresa.

Quienes trabajaron con Thompson durante el tiempo que supervisó los programas gubernamentales de la empresa en Medicare y Medicaid dijeron que se mostraba receptivo a las preocupaciones relacionadas con cómo atender mejor a las personas de esos programas. "Todas las interacciones con él se sintieron extremadamente auténticas", comentó Antonio Ciaccia, un asesor que habló sobre el uso de farmacéuticos para mejorar la atención a los beneficiarios de Medicaid. "Sabía escuchar muy bien".

En una llamada reciente con analistas e inversores de Wall Street para hablar de los resultados financieros de la empresa, Thompson se mostró seguro al ser interrogado. Cuando se le preguntó por el segmento empresarial, le dijo a un analista: "Me siento realmente bien, no solo por nuestro desempeño, sino por nuestra gestión de costos dentro de nuestro negocio comercial".

Thompson había presidido la división mientras esta enfrentaba múltiples investigaciones y era criticada por legisladores del Congreso y reguladores federales que la acusaban de denegar sistemáticamente la autorización de procedimientos y tratamientos médicos.

La rama de seguros de UnitedHealth Group también ha estado bajo escrutinio federal porque la empresa matriz fue víctima de un amplio ciberataque contra su sistema de facturación y pagos, ChangeHealthcare. Información privada de más de 100 millones de estadounidenses, incluyendo datos de salud, se vio expuesta en el ataque informático. La empresa matriz pagó 22 millones de dólares para detener a los piratas informáticos.

Desde que Thompson se incorporó a UnitedHealth Group en 2004, ascendió sin parar, dirigiendo negocios clave como los planes gubernamentales de la empresa, que incluyen sus rentables operaciones Medicare Advantage, que son planes privados. La gestión de esos planes por parte de UnitedHealthcare también ha sido objeto de escrutinio por parte del gobierno federal.

Antes de trabajar en United, Thompson pasó casi siete años en la gran empresa de contabilidad PricewaterhouseCoopers, también conocida como PwC. Se licenció en contabilidad por la Universidad de Iowa en 1997.

La noticia de su asesinato se extendió por las amplias comunidades del sector de la salud, incluyendo aseguradoras, proveedores y funcionarios.

Gail Boudreaux, directora ejecutiva de Elevance Health, dijo: "El liderazgo en el sector de la salud está marcado por la dedicación, la compasión y un profundo compromiso con mejorar vidas, y Brian encarnaba estas cualidades y más".

"El liderazgo y la dedicación de Brian para mejorar el acceso a la atención médica y los resultados para millones de estadounidenses dejarán un impacto duradero", dijo Mary Beth Donahue, directora ejecutiva de Better Medicare Alliance, que representa a aseguradoras de salud y a otros participantes del programa privado Medicare Advantage.

UnitedHealth Group emitió un comunicado poco antes del mediodía del miércoles: "Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, director general de UnitedHealthcare. Brian era un colega muy respetado y un amigo para todos los que trabajaban con él. Estamos colaborando de manera estrecha con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos paciencia y comprensión en estos momentos difíciles. Nuestros corazones están con la familia de Brian y con todos aquellos que eran cercanos a él".

Thompson, de 50 años, vivía con su familia en un suburbio de Minneapolis. Le sobreviven su esposa, Paulette R. Thompson, fisioterapeuta que trabaja para un sistema de salud de Minnesota, y dos hijos.

Joe Rennison, Julie Creswell y Matthew Goldstein colaboraron con reportería.

Reed Abelson cubre el negocio de la salud, centrándose en cómo los incentivos financieros están afectando a la prestación de la atención, desde los costos para los consumidores hasta las ganancias para los proveedores. Más de Reed Abelson

Joe Rennison, Julie Creswell y Matthew Goldstein colaboraron con reportería.

Guardar