United States Politics and GovernmentPresidential Election of 2024Trump, Donald JHarris, Kamala D
La declaración se produce tras su actuación en el debate del martes que fue ampliamente criticada. En el pasado, Trump ya había dudado si participar o no en los debates.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El expresidente Donald Trump insistió el jueves en que "no habrá" segundo debate contra la vicepresidenta Kamala Harris, dos días después de un cara a cara en el que fue ampliamente criticado por ofrecer una actuación pobre y llena de oportunidades perdidas.
Rara vez las declaraciones que hace sobre sus planes a futuro son férreas. En todo caso, suelen ser la oferta inicial de una negociación.
Por eso, el jueves no quedó claro si su postura se mantendría. No obstante, Trump hizo una declaración que requeriría algunas explicaciones si diera marcha atrás.
En una publicación en su plataforma web de redes sociales, Truth Social, y poco después, en su mitin en Tucson, Arizona, Trump sostuvo, a pesar de las abrumadoras opiniones en contra de los comentaristas, así como algunos de sus propios asesores y aliados, que había ganado el debate con Harris el martes por la noche organizado por ABC News, y que, por lo tanto, no necesitaba participar en otro.
La campaña de Harris, por el contrario, dijo inmediatamente al final del debate del martes que le gustaría participar en otro.
"Cuando un boxeador pierde un combate, las primeras palabras que salen de su boca son 'QUIERO UNA REVANCHA'", escribió Trump, señalando algunas encuestas de internet no científicas que sugerían que había ganado.
En su mensaje del jueves, acusó a Harris y al gobierno de Joe Biden de destruir el país.
"Todo el mundo sabe esto, y todos los demás problemas causados por Kamala y Joe, eso se discutió con gran detalle durante el primer debate con Joe, y en el segundo debate con la camarada Harris", dijo. En mayúsculas, añadió: "Kamala debería centrarse en lo que debería haber hecho durante el último periodo de casi cuatro años. No habrá tercer debate".
Reiteró ese sentimiento en el mitin de Tucson celebrado el jueves. "Porque hemos hecho dos debates y porque tuvieron éxito no habrá un tercer debate", dijo Trump.
Trump y sus aliados han criticado a Harris por no conceder entrevistas, pero el argumento de que se está protegiendo del escrutinio sería más difícil de mantener si se niega a debatir de nuevo.
Las campañas han estado discutiendo recientemente con NBC News sobre la posibilidad de otro debate en las próximas semanas. Un portavoz de NBC declinó hacer comentarios.
La desastrosa actuación de Biden en el debate de junio contra Trump precipitó el final de su campaña de reelección. Biden y Trump habían acordado un segundo debate, organizado por ABC, en septiembre. Después de que Harris se convirtiera en la candidata demócrata, Trump anunció que el debate de ABC no se celebraría, luego dijo que se había comprometido a celebrarlo y después jugó con la posibilidad de abandonarlo durante días antes de seguir adelante.
En su campaña del jueves en Carolina del Norte, Harris dijo que "se lo debemos a los votantes".
Maggie Haberman es corresponsal política sénior que cubre la campaña presidencial de 2024, desde las contiendas electorales en todo el país hasta las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump. Más de Maggie Haberman
Shane Goldmacher es corresponsal de política estadounidense y cubre la campaña de 2024 y los principales acontecimientos, tendencias y fuerzas que configuran la política del país. Se puede contactar con él en shane.goldmacher@nytimes.com. Más de Shane Goldmacher