Lo que sabemos sobre el tiroteo en una escuela de Nashville

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

Las preguntas siguieron acumulándose el miércoles en torno al tiroteo masivo de esta semana en la Escuela Covenant, una primaria cristiana de Nashville, Tennessee, y los investigadores siguen tratando de determinar el móvil del ataque en el que murieron seis personas.

La persona que disparó, identificada como Audrey E. Hale, exestudiante de la escuela de 28 años, quien vivía en la zona, había adquirido legalmente siete armas de fuego hace poco —incluyendo las tres utilizadas en el tiroteo— y estaba recibiendo tratamiento por un trastorno emocional, según informó el martes la policía. La policía abatió a la persona agresora minutos después de llegar al lugar de los hechos.

La policía subrayó que creía que el objetivo había sido la escuela y su iglesia, y no una sola persona. En los documentos, que la policía está revisando, también había escritos sobre otros lugares.

Los nuevos detalles surgieron mientras la ciudad se preparaba para celebrar una vigilia con velas en el centro de Nashville el miércoles por la noche para honrar a las seis víctimas, a la que se espera que asista la primera dama, Jill Biden.

A continuación, lo que sabemos.

El ataque ocurrió el lunes por la mañana.

La policía recibió una denuncia del tiroteo a las 10:13 horas del lunes y oyó disparos en el segundo piso cuando llegó a la escuela, reportó Don Aaron, portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville.

Las imágenes de vigilancia difundidas a última hora de la noche del lunes sin audio captaron a la persona atacante estacionando un auto en el exterior de la escuela y luego disparando a través de dos puertas, cuando las balas hicieron añicos paneles de vidrio. Con el arma desenfundada, se le pudo ver caminando por los salones y los pasillos de la escuela, pasando en un momento dado por delante del ministerio infantil.

Una recopilación de seis minutos de las grabaciones de las cámaras corporales de dos agentes, que el Departamento de Policía hizo pública el martes, mostraba a los agentes que corrían por la escuela, pasando por delante de dibujos creados por los niños y colgados en las paredes, registrando las aulas y los baños y finalmente se observa el momento en que mataron a la persona atacante a las 10:27 de la mañana, señaló Aaron.

Tres niños y tres adultos fueron asesinados.

La policía identificó a las seis víctimas como Hallie Scruggs, Evelyn Dieckhaus y William Kinney, todos de 9 años; Mike Hill, de 61 años, conserje de la escuela; Cynthia Peak, de 61 años, profesora sustituta; y Katherine Koonce, de 60 años, directora de la escuela.

Hallie era hija de Chad Scruggs, pastor de la Iglesia Covenant Presbyterian, vinculada a la escuela. Scruggs antes fue pastor de la Iglesia Presbiteriana Park Cities de Dallas y regresó allí en febrero para predicar.

Mark Davis, el actual pastor de Park Cities Presbyterian, relató que habló con Scruggs el lunes. En esa conversación, Scruggs reconoció que “está en estado de choque”.

Mediante un comunicado, la familia de Evelyn dijo que era una “luz brillante en este mundo”.

“Nuestros corazones están destrozados”, rezaba el comunicado. “No podemos creer lo que ocurrió”.

Peak, la profesora sustituta, también tenía vínculos con Park Cities Presbyterian; su hermana rendía culto allí. Y era amiga íntima de Maria, la esposa del gobernador de Tennessee, Bill Lee.

“Se suponía que Cindy iba a venir a cenar con Maria anoche”, comentó el gobernador en una declaración en video. “Estamos pasando por un momento muy difícil”, aseguró Lee. “Todo el mundo está sufriendo, todos”.

Hill era un conserje de escuela al que le gustaba cocinar y pasar tiempo con la familia, incluyendo a sus siete hijos y catorce nietos, afirmó su familia en un comunicado. Era “muy querido por el profesorado y los alumnos que lo llenaron de alegría durante catorce años”, señaló el comunicado.

Koonce, directora de la escuela desde 2016, había trabajado en Christ Presbyterian Academy, una escuela privada a 8 kilómetros. “Siempre ha sido una mujer muy apasionada por que los niños sientan amor por el aprendizaje”, opinó David Thomas, un viejo amigo.

La persona atacante compró siete armas de fuego, incluyendo un rifle semiautomático estilo militar.

El tirador había comprado legalmente siete armas de fuego en cinco armerías locales y las había escondido por su casa; utilizó tres de ellas el lunes, aclaró John Drake, jefe de la policía de Nashville. Las tres armas incluían un rifle semiautomático de estilo militar, una pistola y una pequeña carabina de 9 milímetros, especificó Aaron.

La persona atacante tenía un diagrama escrito a mano de la escuela, junto con un dibujo de cómo se podría entrar, continuó Aaron. Se encontraron otros escritos en el auto que condujo hasta la escuela y en la casa de la familia. Se estaba “preparando para un enfrentamiento con la policía” y “tenía la disposición para hacer más daño” antes de que lo mataran, dijo Drake.

El jefe de policía dijo que los padres de la persona atacante habían considerado que “no debía tener armas” y creían que no las tenía. Además, estaba recibiendo tratamiento médico por un trastorno emocional.

Después del ataque hubo confusión sobre la identidad de género del tirador. Drake dijo que el tirador se identificaba como trans y los agentes se refirieron al atacante como “ella”. Pero según una publicación en las redes sociales y un perfil de LinkedIn, el tirador parecía identificarse como varón en los últimos meses.

La escuela forma parte de una estrecha red de iglesias evangélicas conservadoras y escuelas privadas.

La Escuela Covenant se fundó en 2001 como ministerio de la Iglesia Covenant Presbyterian. La iglesia puso en marcha la escuela en parte porque a sus fieles les resultaba difícil matricular a sus hijos en otras escuelas privadas de la zona, según Jim Bachmann, expastor del recinto.

La escuela, un majestuoso edificio de piedra situado en una colina de una zona acomodada de Nashville, es “pequeña a propósito”, según su sitio web. Tiene casi 200 alumnos de preescolar a sexto curso y una proporción de ocho alumnos por profesor. La matrícula es de cerca de 16.000 dólares al año.

La Escuela Covenant forma parte de una red de iglesias evangélicas conservadoras y colegios privados de Nashville que está muy unida, incluso más allá de las fronteras confesionales. Algunas familias asisten a la iglesia en un lugar y a la escuela en otro.

Covenant Presbyterian es una gran iglesia afiliada a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, una denominación teológicamente conservadora.

Un policía en la Iglesia Bautista Woodmont, donde los padres se reunieron con sus hijos después de un tiroteo en una escuela cristiana privada cercana en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. (Desiree Rios/The New York Times)

Una imagen fija del video de vigilancia proporcionado por la policía muestra a la persona atacante, a quien identificaron como Audrey Hale, trepando por la puerta después de romper el cristal a balazos en una escuela cristiana privada en Nashville, el lunes 27 de marzo de 2023. (Departamento de Policía Metropolitana de Nashville vía The New York Times)