Shakira es acusada de evasión fiscal en España; esto es lo que sabemos

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

Shakira saltó a la fama en la década de 2000 cuando cautivó al mundo con su rango vocal expansivo, su música con ritmos globales, sus caderas sinuosas y la venta de decenas de millones de álbumes.

Sin embargo, últimamente ha estado envuelta en un caso de evasión de impuestos multimillonario en España. La fiscalía ha acusado a Shakira, de 45 años, de seis cargos de fraude fiscal por no pagar 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta. Piden una pena de ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros.

Shakira ha negado las acusaciones varias veces. Mediante un comunicado, los representantes de Shakira aseguraron que ha devuelto los 14,5 millones de euros “que reclamaban” y que “no tiene deudas tributarias con la Hacienda española”.

Un juez de un municipio cercano a Barcelona ha aprobado el juicio, pero no se ha fijado fecha. Sus abogados planean entregar una declaración de defensa en las próximas semanas.

¿De qué acusan a Shakira?

Shakira, la estrella pop colombiana cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, es acusada de no pagar impuestos sobre la renta al gobierno español entre 2012 y 2014, aunque dijo que fue un periodo en el que no vivía en España. El Periódico, un diario de Barcelona, fue el primero en informar sobre la investigación.

Según documentos judiciales, los fiscales en España señalaron que Shakira compró una casa en Barcelona en 2012 que se convirtió en el hogar principal de ella, su pareja, el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, y su hijo. La pareja, que se separó a principios de este año y está en medio de una batalla de custodia, tiene dos hijos.

En una acusación de julio, los fiscales aseguraron que Shakira pasó más de la mitad de cada año en España entre 2012 y 2014 y utilizó una “trama empresarial” previamente establecida para ocultar ingresos y activos durante esos años. La “trama empresarial” incluía empresas con sede en Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, afirmaron los fiscales, con empresas ficticias que “utilizó para su propio beneficio y provecho”.

En una entrevista con la revista Elle, Shakira declaró que no vivió en España durante ese tiempo, sino que estaba “ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales en todo el mundo”.

Shakira reveló que estuvo de gira durante gran parte del tiempo en cuestión, “por lo que no había manera de calificarme como residente”, dijo en la entrevista de Elle. “Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero sin importar cómo”.

En julio, Shakira rechazó un acuerdo de culpabilidad. Comentó en la entrevista de Elle que ir a juicio “es una cuestión de principios”.

¿Cómo funciona la legislación fiscal española?

La legislación fiscal interna española utiliza tres criterios para considerar si una persona es residente de un territorio español: la presencia física, el centro de intereses económicos y la ubicación de un cónyuge e hijos. En el caso de Shakira, la determinación de la presencia es clave, confirmó Adolfo Martín Jiménez, profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Cádiz y experto en fiscalidad internacional en Pérez-Llorca, un despacho de abogados en Madrid.

“Incluso si no estás presente durante tantos días, una presencia esporádica se considera presencia”, explicó Jiménez, y agregó que “hay una tendencia en España, dentro de la administración tributaria, a considerar que, si una persona no puede probar que es residente en otro país, entonces existe la presunción de que está haciendo algo extraño”.

Al igual que en Estados Unidos, España aplica un criterio mundial a la renta. Multas como la que persiguen las autoridades fiscales españolas, 23 millones de euros, se basan en los ingresos, afirmó Jiménez.

¿Cómo suelen desarrollarse estos casos?

Shakira no es la primera celebridad en convertirse en un objetivo de las autoridades fiscales españolas.

Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del fútbol, pagó 22 millones de dólares en impuestos atrasados y multas como parte de un acuerdo en 2018 por las ganancias no declaradas de sus contratos de publicidad. Como parte del acuerdo, Ronaldo, que jugó en el Real Madrid durante nueve años, aceptó una pena de prisión de dos años. No obstante, la ley española permite que los infractores fiscales condenados por primera vez por un delito financiero se libren de la cárcel si la sentencia es de dos años o menos.

Lionel Messi, estrella del fútbol argentino que jugó en el Barcelona, también fue condenado en España por no declarar algunos de sus contratos publicitarios.

Pero el hecho de que Shakira haya pagado los impuestos y 1,7 millones de euros adicionales en concepto de intereses no significa que esté libre de culpa. Carlos Cruzado, experto fiscal y presidente de Gestha , el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, dijo que los fiscales ya habían tenido en cuenta esto como reparación cuando pidieron una condena de ocho años de prisión.

“Normalmente, en estos casos, hay un acuerdo”, aseguró Cruzado. “Seguramente lo habrá antes de que comience el juicio para que Shakira pueda evitar el riesgo de ir a la cárcel”.

El proceso judicial en España, al igual que el sistema de Estados Unidos, tiene dos fases: una audiencia previa al juicio y los alegatos orales. Jiménez señaló que todavía existe la posibilidad de que los fiscales lleguen a un acuerdo con el equipo legal de Shakira. Pero se suele llegar a un acuerdo antes de los alegatos orales, aclaró Jiménez, y la posibilidad de que ahora se llegue a un acuerdo es “baja”.

“Por lo general, cuando alguien decide ir al tribunal superior para enfrentar un juicio, eso significa que cree tener un caso sólido”, señaló. “Muchos famosos llegan a un acuerdo: algunos de ellos porque no creen tener un caso fuerte; otros simplemente quieren cerrar todo”.

Jiménez dijo que, si Shakira fuera declarada culpable, se le podría ordenar pasar tiempo en prisión.

En la entrevista con Elle, Shakira indicó que las autoridades fiscales españolas han tenido en la mira a otras celebridades. “Es su estilo”, dijo en referencia a la agencia tributaria española. “Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”.