Kaitlyn Dever habla sobre convertirse en el rostro de la adicción en 'Dopesick'

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

Tras meses de brincar de un rodaje a otro, Kaitlyn Dever finalmente tuvo algo de tiempo libre.

“Acabo de regresar de un viaje de campamento con mi familia”, afirmó, mientras se hundía en un sofá acolchado en su casa en Los Ángeles a principios de este mes. “Me sentí aventurera, así que decidí dormir en una silla fuera de la carpa”.

Dever procedió a cerrar los ojos y a reclinarse, recreando su posición para dormir, antes de abrir los ojos con parpadeos y reírse un poco.

“Fue lo máximo”, afirmó. “Vi tres estrellas fugaces”.

Dever acababa de llegar a casa tras terminar el rodaje de la película “No One Will Save You”, una película de acción y suspenso escrita y dirigida por Brian Duffield.

“Fui el único actor en el plató”, contó. “Fue algo completamente diferente a todo lo que he hecho antes”.

Eso es mucho decir. Con 25 años, Dever ya ha recopilado una larga lista de papeles importantes en cine y televisión, incluido un personaje destacado en la serie de FX “Justified: la ley de Raylan”, cuando tenía 12 años.

En la actualidad, Dever está nominada a su primer Emmy por su papel de Betsy Mallum, una joven adicta a los opiáceos, en la miniserie de Hulu “Dopesick”, protagonizada por Michael Keaton y creada por Danny Strong. Ambientada en gran parte en un pueblo minero ficticio en la zona rural de Virginia, “Dopesick” relata el comienzo de la crisis nacional de opioides y la consiguiente investigación sobre Purdue Pharma, cuya presentación agresiva y engañosa del OxyContin es considerada la razón del inicio de la epidemia.

La serie ha sido ampliamente aclamada y recibió 14 nominaciones al Emmy, incluida una en la categoría de mejor serie limitada o de antología. Dever estaba en su casa en pijama tomando café cuando se enteró de su nominación. Sabiendo que el anuncio era inminente, la hermana de Dever había abierto el sitio web de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

“Vimos mi foto allí y gritamos: “¡¿Qué?!”, contó Dever entre risas al recordar el momento.

Nacida en Phoenix, Dever y su familia se mudaron a Dallas después de que su padre, quien previamente era entrenador de patinaje artístico junto con la madre de Dever, aceptara el papel de la voz de Barney, el dinosaurio púrpura. Dever desarrolló un interés en la actuación desde temprana edad, e ingresó a un estudio de actores en Dallas a los 9 años. Un agente de talentos la contrató poco después, tras presenciar sus habilidades histriónicas en una exhibición actoral. La familia de Dever se mudó a Los Ángeles en 2007, en parte para ayudarla a dedicarse a la actuación.

En 2019, Dever compartió la pantalla con Beanie Feldstein en “La noche de las nerds”, la película juvenil de Olivia Wilde aclamada por la crítica, y protagonizó la galardonada miniserie “Inconcebible” con Toni Collette y Merritt Wever, un papel que le valió a Dever una nominación a los premios Globo de Oro.

Con “Dopesick”, Dever tuvo la oportunidad de demostrar todo su rango dramático. Al comienzo de la serie, Betsy es una mujer trabajadora y lúcida con una cara como la luna, pálida y luminosa, y Dever la imbuye de una vigilancia inteligente. La historia transcurre a mediados de la década de 1990, y Betsy está enamorada de otra mujer que trabaja en las minas, pero sus intentos por revelar su homosexualidad a sus padres reciben silencio y repulsa. (Mare Winningham, absolutamente convincente como la madre desesperada y decidida de Betsy, también recibió una nominación).

Luego de que un accidente minero la deja con una lesión severa en la espalda, Betsy llama a su médico Samuel Finnix (una amalgama ficticia de otras personas reales), interpretado por Keaton. Finnix, como muchos médicos de la vida real en esa época, había sido engañado para pensar que podía recetar OxyContin sin que se presentaran riesgos de adicción. Tanto la paciente como el médico se vuelven adictos, y sus vidas rápidamente se salen de control. (Tiempo después, Purdue se declararía culpable del delito de “catalogar erróneamente” el poderoso medicamento para que pareciera menos adictivo).

Hasta la fecha, la epidemia ha generado adicción en millones y le ha costado la vida a más de 500.000 personas en todo el país. Por esa razón, Dever abordó el papel con la máxima sensibilidad posible.

“Debido a que Betsy representa a tantas personas que fueron afectadas por la crisis, sentí una gran responsabilidad”, afirmó Dever. Las series de televisión rara vez se filman en orden cronológico, por lo que incluso creó una hoja de cálculo para llevar un registro de los síndromes de abstinencia de Betsy en el transcurso de la temporada “y para saber su estado emocional en cada escena”.

“Me presioné mucho para hacer bien ese papel”, confesó, antes de hacer una pausa, pensar, y apoyar su mejilla en la palma de su mano. “Quería asegurarme de que estaba siendo lo más realista y honesta posible”.

Desde su posición en el sofá, Dever se inclinó hacia adelante cuando le pregunté sobre sus futuros proyectos.

“Tengo una nueva película con Karen Maine”, afirmó. “Karen es brillante”.

Maine escribió y dirigió “Yes, God, Yes”, la película adorada por la crítica de 2019, y fue guionista de “Obvious Child”, protagonizada por Jenny Slate. (Dever interpretará a Rosaline, la abandonada amante de Romeo en una nueva adaptación de “Romeo y Julieta”).

“Además”, dijo Dever, con la nariz arrugada y una sonrisa amplia, “¡estoy emocionada de ir a los Emmy por primera vez!”.

Dever afirmó sentirse afortunada de poder actuar en una variedad de géneros, desde comedias inteligentes hasta dramas desgarradores. Si bien “La noche de las nerds” le había ofrecido a Dever la oportunidad de mostrar su humor y rápida improvisación, proyectos como “Dopesick” la habían desafiado a plasmar la historia de vida de su personaje en cada escena. Dever asegura que sus papeles dramáticos se alimentan de sus personajes románticos, y viceversa.

“En cada proyecto, tengo la oportunidad de exponerme a algo nuevo”, afirmó. “Y siempre aprendo más sobre mí y trabajo una parte diferente de mi cerebro”.

Cada personaje expande tus cimientos, comenté. Dever asintió. “Es un ladrillo que utilizarás en la siguiente construcción”.