En Truth Social, el allanamiento del FBI incita habladurías sobre la guerra y luego de conspiración

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

Las predicciones de una inminente guerra civil y los llamamientos a la violencia se multiplicaron a principios de esta semana en plataformas de redes sociales como Truth Social —una red fundada por el expresidente Donald Trump— después del allanamiento por parte del FBI a su casa de Florida ocurrido el lunes, aprobado mediante una orden judicial.

La inspección, que tuvo como consecuencia el decomiso de documentos clasificados, según una copia de la orden judicial que obtuvo el viernes The New York Times, desencadenó el estallido inmediato de lenguaje agresivo y amenazante, similar a la retórica pública que se enconó en los días previos al 6 de enero de 2021, día del ataque al Capitolio.

Los usuarios de Truth Social publicaron que Estados Unidos nació “mediante una insurrección seguida de varios años de violencia sangrienta” y que el país “¡¡se va a convertir en un Estado comunista mientras no tomemos las armas y nos defendamos!!”. Se habló de que “el árbol de la libertad debe regarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos”, la frase de una carta de Thomas Jefferson, y de que “por desgracia, a veces la limpieza de alimañas peligrosas requiere un mínimo de violencia”.

“Ya no seré un tipo bueno”, escribió un usuario. “Estamos en guerra. Les prometo que no será civil”, escribió otro. “Con el seguro y cargada”, escribió un tercero.

Una cuenta de usuario que lleva el nombre de Ricky Shiffer, el hombre que murió a manos de la policía el jueves en Ohio, lo que fue el fin de un enfrentamiento que, según las autoridades, comenzó luego de que el hombre intentara entrar en la oficina del FBI en Cincinnati, publicó mensajes en Truth Social en los que recomendaba a los “patriotas” ir a Florida y matar a los agentes federales. El jueves, la misma cuenta también pareció confesar un ataque contra el FBI.

En una serie de publicaciones recientes, esta cuenta arremetió contra las fuerzas del orden y lanzó un “llamado a las armas”, con el argumento de que desde hace dos años, “nos han estado condicionando para aceptar la tiranía”. Cuando alguien preguntó si estaba proponiendo terrorismo, la cuenta respondió: “Estoy proponiendo la guerra”. El Times no pudo confirmar de inmediato si la cuenta de Truth Social pertenecía a Shiffer, de 42 años, proveniente de Columbus.

Los lineamientos para la comunidad de Truth Social mencionan: “preferimos reducir al mínimo la eliminación de los usuarios o del contenido proporcionado por los usuarios”, pero afirman que tomarán medidas en los casos en que la plataforma esté siendo “utilizada como una herramienta para el crimen o cualquier otro acto ilegal”. En una lista de razones para denunciar contenido problemático, Truth Social incluye “contenido que represente violencia o amenaza de violencia”.

Los sentimientos en la red social de Trump también se extendieron a otras plataformas. Horas después del allanamiento, un canal de Telegram de Proud Boys, que utilizan cientos de miembros del grupo de ultraderecha, publicó que “la guerra civil es inminente”. En Twitter, la cantidad de tuits que mencionaban las palabras “guerra civil” aumentó diez veces en las 24 horas posteriores al operativo, según Dataminr, una herramienta que analiza datos de Twitter.

Sin embargo, a lo largo de la semana cobró fuerza una narrativa diferente, impulsada sin pruebas por otros destacados usuarios de Truth Social: que los llamamientos a la violencia eran mensajes sembrados por fuerzas federales o por operativos demócratas para catalogar a los patriotas de derecha como rebeldes y extremistas. Según esta teoría de la conspiración, el objetivo es que el gobierno de Biden pueda justificar el desarme de los seguidores de Trump o tener un pretexto para aplicar la ley marcial.

Jack Posobiec, un comentarista de extrema derecha, escribió el jueves en Truth Social que “CUALQUIERA QUE PUBLIQUE SOBRE SER VIOLENTO EN ESTE MOMENTO ES UN AGENTE FEDERAL”. El sitio de noticias “Conservative” le recomendaba a la gente “dar por hecho que cualquiera que se manifieste a favor de una ‘guerra civil’ o cualquier tipo de violencia es un infiltrado que espera que ustedes den sustento al discurso de la izquierda”.

Lara Logan, otra comentarista de derecha, publicó el viernes un video de una pancarta que giraba en el aire y que por un lado se manifestaba en contra del FBI y por el otro decía “Trump 2024 MAGA”, y escribió: “desde hace tiempo intentan incitar a una guerra civil”.

En los comentarios de su post, alguien escribió: “Recuerden eliminar al FBI”.