La red de mujeres acusadas de reclutar chicas para Jeffrey Epstein

Por Amy Julia Harris, Frances Robles, Mike Baker y William K. Rashbaum

Compartir
Compartir articulo
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas.

Haley Robson era alumna de una secundaria del sur de Florida y tenía 16 años cuando una conocida de la escuela se le acercó en una piscina local con una oferta intrigante: ¿Le gustaría ganar algo de dinero dándole masajes a un multimillonario de Palm Beach?

Ella aceptó. Cuando Jeffrey Epstein intentó tocarla mientras le daba un masaje vestida solo con una tanga, ella apartó la mano de él, dijo Robson en una declaración de 2009 para un caso civil. Pero siguió acudiendo a la mansión de Epstein decenas de veces más, ahora con un rol más lucrativo: reclutaba a otras adolescentes de su escuela.

"No tenía que convencerlas", dijo en la declaración. "Se los proponía. Aceptaban".

Después del suicidio de Epstein en una cárcel de Manhattan a principios de agosto, las autoridades federales han redirigido su investigación hacia un puñado de empleadas, amigas y socias a quienes Epstein recurría, según los fiscales, para alimentar su insaciable apetito de niñas, de acuerdo con dos personas con conocimiento de la indagatoria. Robson, ahora de 33 años, es una de ellas.

Una revisión de demandas, registros reservados de las cortes y testimonios realizada por The New York Times, junto con nuevas entrevistas, ofrece acusaciones perturbadoras de cómo un pequeño grupo de mujeres ayudaron a Epstein a atraer niñas a su órbita y administraban la logística de los encuentros del millonario con las menores.

El martes, cuando unas 24 mujeres presentaron frente a un repleto juzgado de Manhattan los desgarradores relatos de cómo Epstein había abusado sexualmente de ellas, quedó patente la urgencia con la que debía investigarse a las mujeres cercanas a Epstein.

Maria Farmer en una fotografía de 1996 tomada en una propiedad de Jeffrey Epstein en Ohio
Maria Farmer en una fotografía de 1996 tomada en una propiedad de Jeffrey Epstein en Ohio

El juez a cargo del caso había invitado a las denunciantes a intervenir en una audiencia en la que iba a desestimar la acusación contra Epstein debido a su muerte.

Varias de las denunciantes rogaron a los fiscales federales que continuaran investigando a las mujeres del círculo cercano de Epstein.

"Jeffrey ya no está aquí y las mujeres que lo ayudaron sí", dijo Teresa Helm, quien contó que fue reclutada al mundo de Epstein hace 17 años. "Definitivamente deben rendir cuentas por haberlo ayudado, ayudándose a sí mismas y entre ellas a llevar a cabo este enorme —casi como— sistema".

El fiscal estadounidense en Manhattan, Geoffrey S. Berman, cuya oficina llevó los cargos contra Epstein, dijo después de su suicidio que la investigación de conspiración por tráfico sexual no había concluido y que los fiscales estaban comprometidos a defender a las "valientes jóvenes" de las que Epstein había abusado.

Una de las mujeres que está siendo examinada, Ghislaine Maxwell, que alguna vez fue novia de Epstein, ha sido acusada en distintas demandas muy publicitadas de supervisar el trabajo de procurarle niñas y jovencitas, una acusación que ella ha negado con firmeza.

Pero Epstein también está acusado en distintas demandas civiles de recurrir a una red organizada de subordinadas: las que entrenaban a las chicas para complacerlo sexualmente; las asistentas de oficina que reservaban autos y viajes y las reclutadoras que se aseguraban de que él siempre dispusiera de nuevas adolescentes.

El multimillonario financiero Jeffrey Epstein se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una persona menor de 18 años para la prostitución (Foto de Zuma/Shutterstock)
El multimillonario financiero Jeffrey Epstein se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una persona menor de 18 años para la prostitución (Foto de Zuma/Shutterstock)

Ninguna de las mujeres asociadas con Epstein ha sido acusada o nombrada como coconspiradora en Manhattan. Pero las autoridades federales contemplan posibles cargos que incluyen tráfico sexual y conspiración para tráfico sexual, dijeron las dos personas que tienen conocimiento de la investigación.

Hay cuatro mujeres que aparentemente eran tan instrumentales en la operación de Epstein que fueron señaladas como posibles "coconspiradoras" y recibieron inmunidad de la fiscalía en un acuerdo de culpabilidad ampliamente criticado que Epstein negoció con los fiscales federales en Florida hace más de una década. El acuerdo permitió que Epstein se declarara culpable de crímenes estatales y pasara 13 meses en una prisión de condado en lugar de enfrentar una acusación federal por tráfico sexual.

Las cuatro mujeres —Sarah Kellen, Lesley Groff, Adriana Ross y Nadia Marcinkova— aún podrían enfrentar cargos criminales en Manhattan. La oficina del procurador estadounidense ha dicho que no está sujeto al acuerdo de Florida.

'La jefa'

Tres mujeres aseguran en las demandas que el círculo de tráfico sexual de Epstein funcionaba con una jerarquía, encabezada por el financiero y Maxwell.

Maxwell alguna vez vivió en el número 116 de la calle East 65th, a menos de diez cuadras de la mansión de Epstein en Nueva York. (Tina Fineberg/The New York Times)
Maxwell alguna vez vivió en el número 116 de la calle East 65th, a menos de diez cuadras de la mansión de Epstein en Nueva York. (Tina Fineberg/The New York Times)

"Ella orquestaba todo el asunto para Jeffrey", dijo en una entrevista Sarah Ransome, quien demandó a Maxwell y otras personas asociadas a ella en 2017.

Maxwell, hija del magnate británico de los medios Robert Maxwell, fue compañera de Epstein durante mucho tiempo y administraba sus casas y le presentó a muchos de los políticos, celebridades y dignatarios que se convirtieron en asiduos a su círculo social.

"Eran como socios en un negocio", dijo en una declaración Janusz Banasiak, el administrador de la casa de Epstein. Alfredo Rodriguez, el mayordomo de Epstein, describió a Maxwell en su declaración como 'la jefa'.

Maxwell ha negado vehementemente dedicarse al tráfico de niñas. Ni Maxwell ni sus abogados respondieron al pedido de entrevistas para este artículo.

Pero quienes acusan a Epstein aseguran en documentos de la corte que Maxwell administraba la red de reclutadoras y ayudó a idear las estrategias para atraer a jovencitas a la telaraña de Epstein. Supuestamente a las reclutadoras se les instruía a buscar mujeres jóvenes y con necesidades económicas y prometerles ayuda para avanzar en su educación y sus carreras, dicen las demandas civiles.

Virginia Roberts Giuffre dijo en su testimonio que tenía 16 años cuando conoció a Maxwell y fue reclutada como masajista. Dijo que recordaba el discurso de venta de Maxwell: si le daba un masaje a un hombre adinerado, se le abriría un mundo de oportunidades.

Virginia Roberts Giuffre, derecha, y Sarah Ransome, izquierda, después de una audiencia en un tribunal federal en Manhattan. Ambas han dicho que fueron abusadas sexualmente por Epstein. (REUTERS/Shannon Stapleton)
Virginia Roberts Giuffre, derecha, y Sarah Ransome, izquierda, después de una audiencia en un tribunal federal en Manhattan. Ambas han dicho que fueron abusadas sexualmente por Epstein. (REUTERS/Shannon Stapleton)

"Si le gustas al tipo, entonces, tú sabes, va a funcionar para ti", recuerda Giuffre que le dijo Maxwell. "Viajarás. Ganarás buen dinero. Serás educada".

Giuffre aceptó el trabajo. Pronto, dijo, se convirtió en la "esclava sexual" de Epstein, no solo para hacerle favores sexuales a él sino también a algunos de sus conocidos, entre ellos políticos y empresarios prominentes.

"Toda mi vida giraba en torno a complacer a estos hombres y a tener a Ghislaine y a Jeffrey contentos", dijo en la declaración. "Las vidas enteras de ellos giraban en torno al sexo".

La 'lugarteniente'

Después de Maxwell, en la cadena de mando estaba Kellen, otra empleada de alto rango a quien se le ha acusado en distintas demandas de agendar chicas para sesiones sexuales con Epstein en su mansión de Palm Beach.

En una demanda se le llama la "lugarteniente". David Rodgers, el piloto al servicio de Epstein, dijo que Kellen era "como una asistente de Ghislaine".

Kellen tenía los nombres y números de teléfono de todas las jóvenes que le daban masajes eróticos a Epstein, de acuerdo con los reportes de la policía de Palm Beach y el testimonio de Robson. Siempre que Epstein estaba en la ciudad, ella llamaba a las chicas y les preguntaba si estaban listas para "trabajar", dicen los reportes y Robson.

"Ella se veía a sí misma como la jefa", dijo Spencer T. Kuvin, un abogado de West Palm Beach que ha represenatado a varias de las acusadoras en las demandas. "Sarah realmente estaba dirigiendo esa organización al traer a las niñas y hacerlas entrar y salir de la casa de Palm Beach".

Kellen, quien a veces usa el nombre de Sarah Kensington o Sarah Vickers, no respondió a pedidos de entrevista. Sus abogados tampoco respondieron a pedidos de comentario.

Varias jóvenes le dijeron a los detectives de Palm Beach que cuando llegaban a la mansión de Epstein, Kellen las acompañaba al piso de arriba a la habitación de Epstein y ponía la mesa de masajes con los distintos aceites y lociones que debían usar con él según los informes policiales.

Jeffrey Epstein en una foto de prontuario de 2011
Jeffrey Epstein en una foto de prontuario de 2011

En una entrevista, Ransome dijo que Kellen y Maxwell también le daban consejos sobre cómo hacer los masajes eróticos, incluido el modo en que debía frotarle los pies y satisfacerlo sexualmente, según los informes policiales.

"Eran Ghislaine y Sarah Kellen las que me enseñaron cómo complacer a Jeffrey", dijo Ransome.

Las asistentas

Lesley Groff, la asistenta ejecutiva de Epstein durante casi 20 años, fue una de las posibles coconspiradoras señaladas en el acuerdo de 2008 que los abogados de Epstein negociaron con la fiscalía en Miami.

Ella dijo en una entrevista de 2005 con el Times que contestaba el teléfono de Epstein y que manejaba su agenda, la cual incluía reuniones con científicos renombrados, ejecutivos de Wall Street, dignatarios extranjeros y políticos estadounidenses.

Con el pasar de los años, dijo en 2005, había formado un lazo especial con el financiero y se anticipaba a sus necesidades. "Yo sé lo que está pensando", dijo en ese momento.

Pero Ransome dijo en su demanda que Groff, ahora de 53 años, también se encargaba de organizar los viajes y el alojamiento del aparentemente interminable flujo de adolescentes y jovencitas que le daban masajes eróticos a Epstein.

En una entrevista reciente con el Times, Ransome dijo que Groff se comunicaba directamente con ella, y repetía las promesas de Epstein de ayudarla a conseguir un título en Moda.

El abogado de Groff, Michael Bachner, dijo que su clienta era parte de un equipo de profesionales que agendaba citas, tomaba recados y organizaba reuniones. "En ningún momento mientras Lesley estuvo empleada por Epstein ella participó de ningún mal comportamiento y, que ella sepa, jamás organizó viajes para nadie menor de 18 años", dijo Bachner.

Sarah Kellen ha sido acusada de ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar adolescentes y jóvenes para tener relaciones sexuales.
Sarah Kellen ha sido acusada de ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar adolescentes y jóvenes para tener relaciones sexuales.

Ransome también asegura en su demanda que las personas cercanas a Epstein le pidieron que se pusiera a dieta y perdiera unos cinco kilos para mantener su esbelta figura. En un intercambio de correo electrónico que revisó el Times, Ransome le dijo a Groff que estaba monitoreando su peso por Epstein. "Por favor, podrías decirle también que ahora peso 57 kilos y que todo va bien", escribió Ransome por correo electrónico a Groff en 2007.

Otra de las asistentas de Epstein, Ross, también fue nombrada como posible coconspiradora en el acuerdo de 2008.

Cuando la policía de Palm Beach investigaba a Epstein alrededor de 2005, Ross se llevó tres computadoras de la mansión de Florida, dijo en una declaración Banasiak, el administrador de la casa. La policía anotó en sus reportes que las computadoras, de las cuales tenían motivos para sospechar que podían contener fotografías de niñas desnudas, no estaban cuando los investigadores llegaron.

"Ella aparece un día con un caballero", dijo Banasiak. "Y ella me dijo que se están llevando esas computadoras".

Ross, quien luego estudió contabilidad y vive en Miami, no respondió a llamadas ni correos electrónicos en busca de comentarios.

'Cuanto más hagas, más ganarás'

Marcinkova, una pilota y exmodelo, había estado bajo investigación policial en Palm Beach en 2005.

Una joven de 16 años le contó a los detectives que ella estaba dándole un masaje a Epstein cuando Marcinkova entró desnuda a la habitación, según informes policiales de Palm Beach. Epstein luego le dijo a la chica que podría ganar otros 200 dólares si le hacía sexo oral a Marcinkova, algo a lo que ella accedió con reticencia, dicen los informes.

El encuentro fue el primero de los muchos encuentros sexuales que la adolescente le dijo a la policía que fue obligada a tener con Marcinkova y Epstein en su mansión de Palm Beach, según un reporte policial del incidente.

Los registros policiales también muestran que los investigadores tenían indicios de que Marcinkova pudo haber sido menor de edad cuando se involucró con Epstein.

Marcinkova, quien más adelante usó el apellido Marcinko, no accedió a responder preguntas sobre el supuesto abuso de niñas por parte de Epstein cuando se le interrogó para una demanda y se acogió a la quinta enmienda de la constitución.

Lesley Groff fue la asistenta ejecutiva de Epstein durante casi dos décadas.
Lesley Groff fue la asistenta ejecutiva de Epstein durante casi dos décadas.

Los abogados de Marcinkova, Erica T. Dubno y Aaron Mysliwiec, dijeron al Times que "como otras víctimas, Nadia Marcinko está y ha sido severamente traumatizada" y "necesita tiempo para procesar y entender lo que ha pasado antes de ser capaz de hablar al respecto".

Los fiscales pueden enfrentar espinosos problemas legales si deciden acusar a algunas de las personas cercanas a Epstein, como Robson y Marcinkova, quienes tal vez hayan sido víctimas inicialmente.

Es complejo determinar que existe responsabilidad penal si una persona ha sido explotada sexualmente y después utilizada como peón para reclutar a otras, dijo Lauren Hersh, una ex fiscala en materia de tráfico sexual en Brooklyn, quien ahora dirige World Without Exploitation, una organización antitrata.

"Pero para su propia explotación, no harían eso", dijo. "Se convierte en algo muy, muy complicado".

Robson, una exdesnudista y exempleada de Olive Garden, no se encontraba entre las cuatro mujeres que recibieron inmunidad gracias al acuerdo de culpabilidad de Florida. Pero su papel en las operaciones de Epstein era lo suficientemente significativo como para que los detectives de la policía de Palm Beach hubieran planeado presentar cargos en su contra, de acuerdo con una declaración jurada del detective principal de Palm Beach.

Ella también ha sido demandada en dos ocasiones y describió su rol en las operaciones de Epstein en una declaración.

Cuando Epstein volaba a Florida, Robson dice que ella recibía una llamada de Kellen, quien le informaba cuántos masajes requeriría el financiero durante su visita. Ambas acordaban luego la logística.

"Yo conseguía una chica que estuviera disponible para esas fechas y horas", dijo Robson en una declaración de 2009.

Robson le dijo a los abogados que ganaba 200 dólares por cada chica de secundaria que llevaba a la mansión de Palm Beach. Ella reclutó chicas en su escuela, entre ellas a una de 14 años. Cuando trajo a una de 23 años, Epstein se negó. Le dijo que era muy vieja.

Las chicas sabían a lo que iban, dijo Robson. Las reglas no se hablaban pero se entendían.

"Cuanto más hagas, más ganarás", dijo Robson en una declaración. "Si estabas en topless, si trabajabas en tanga, en sostén, ibas a ganar más de cien".

Al ser contactada por el Times, Robson dijo: "No teng nada que decir. Apreciaría que no me contactaran".

Douglas McIntosh, un abogado que la representó en un caso civil en Florida, dijo que Robson era "una joven encantadora", pero se rehusó a responder preguntas sobre su involucramiento con Epstein.

En su declaración, Robson dijo que se había planteado demandar a Epstein pero decidió no hacerlo.

"Creí que era la salida fácil", dijo. "Y luego decidí que esta era mi vida y que tengo que hacerme responsable de mis propias acciones porque sí me presté".

______

Frances Robles es corresponsal de las secciones Nacional e Internacional desde Miami. Antes de unirse al Times en 2013, trabajó en el Miami Herald, donde cubría Cuba y tenía su sede en Nicaragua y Colombia. @FrancesRobles

William K. Rashbaum es escritor sénior en la sección Metro, donde cubre temas de corrupción política y municipal, tribunales, terrorismo y otros temas relacionados con la aplicación de la ley. Formó parte de un equipo galardonado con el Premio Pulitzer 2009 en la categoría de noticias de última hora. @WRashbaum

*Copyright: 2019 The New York Times Company