Rusia identifica cuatro isótopos radiactivos por accidente nuclear

Por Andrew E. Kramer

Compartir
Compartir articulo
Tierras de cultivo en la isla de Kegostrov, Rusia, cerca de donde ocurrió el accidente nuclear en el Mar Blanco. Los sensores informaron niveles elevados de radiación en la región. Credit Credit Maxim Babenko para The New York Times
Tierras de cultivo en la isla de Kegostrov, Rusia, cerca de donde ocurrió el accidente nuclear en el Mar Blanco. Los sensores informaron niveles elevados de radiación en la región. Credit Credit Maxim Babenko para The New York Times

Una agencia meteorológica estatal rusa nombró por primera vez el lunes cuatro partículas radiactivas específicas liberadas por una explosión en un sitio de pruebas militares a principios de este mes que dejó al menos siete personas muertas y permaneció oculto en secreto semanas después del incidente.

La agencia meteorológica rusa los identificó como isótopos de estroncio, dos tipos de bario y lantano, pero afirmó que los niveles de radiación ahora son normales en las ciudades cercanas al accidente, que ocurrió el 8 de agosto en el norte del país.

Las cuatro partículas se forman a partir de gases radiactivos liberados durante la fisión nuclear, dijeron expertos externos, y se podría esperar que se alejen del sitio de su liberación.

Si bien arrojó poca luz sobre el dispositivo que explotó a principios de este mes , o el riesgo potencial para las personas que viven cerca, el anuncio ofreció pistas de que otros elementos más pesados ​​aún no revelados podrían haberse lanzado más cerca del sitio de la explosión.

La declaración, de una agencia cuya tarea principal es pronosticar el clima, llegó como el último punto de datos en el goteo gradual de información divulgada por las autoridades rusas, que han tardado en reconocer un accidente nuclear durante una prueba militar.

Los expertos occidentales y el presidente Trump han sugerido que la explosión ocurrió mientras el ejército ruso estaba probando un nuevo tipo de diseño de misil de crucero que usa propulsión nuclear, a lo que la OTAN se refiere como el misil Skyfall. El presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, reconoció la semana pasada que la explosión ocurrió durante una prueba de un dispositivo militar.

Tanto Rusia como Estados Unidos han intensificado la prueba de nuevos sistemas de entrega de armas nucleares a medida que los tratados de desarme de la última Guerra Fría se rompen o expiran .

Los funcionarios rusos no han admitido que la explosión involucró al misil llamado Skyfall. Pero el lunes, un diplomático ruso habló por primera vez del accidente en términos del propósito de tal misil.

El diplomático, Aleksei Karpov, enviado de Rusia a organizaciones internacionales en Viena, culpó a Estados Unidos de poner a Rusia en el camino para desarrollar un nuevo dispositivo al retirarse de un tratado de misiles antibalísticos hace más de 15 años.

Karpov dijo a una reunión de estados que son parte del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares que la explosión no involucró una ojiva nuclear, y por lo tanto no estaba dentro del alcance del tratado.

En cambio, dijo, la explosión estuvo "vinculada al desarrollo de armas que tuvimos que comenzar a crear como una de las medidas de ojo por ojo a raíz de la retirada de los Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos".

El ejército ruso informó inicialmente que la explosión del 8 de agosto cerca de la aldea de Nenoksa , en el Mar Blanco en el norte de Rusia, no emitió contaminantes, incluso cuando las autoridades locales en una ciudad a unos 32 kilómetros de distancia informaron un aumento en los niveles de radiación.

Más información errónea y dirección errónea pronto siguió . En Moscú, algunos canales de televisión parpadearon la noche del accidente; Las pantallas se volvieron azules y emitieron una advertencia para que los residentes permanezcan en el interior debido a una tormenta con fuertes vientos. Los sensores automatizados que forman parte de una red internacional de monitores de radiación y que pueden haber proporcionado más pistas sobre lo que sucedió, misteriosamente dejaron de transmitir resultados.

Los médicos y enfermeras de un hospital en la ciudad de Arkhangelsk, a unas 40 millas de la explosión, dijeron que no se les advirtió que los pacientes que llegaban del sitio estaban contaminados con radiación y los trataron sin ropa protectora.

Más tarde, cuando se descubrió que uno de los médicos tenía un rastro de cesio 137 radiactivo en su tejido, el gobierno regional de Arkhangelsk emitió un comunicado de prensa diciendo que la contaminación era "con cierto grado de certeza" no relacionada con el accidente.

El médico probablemente comió el elemento involuntariamente en "pescado, champiñones, líquenes, algas" u otro alimento contaminado anteriormente por las consecuencias de algún otro incidente no especificado, según el comunicado.

Las autoridades le dijeron al hombre contaminado que probablemente comió "cangrejos Fukushima" mientras estaba de vacaciones en Tailandia, según Meduza , un sitio de noticias independiente, citando a un compañero médico en el hospital.

La identificación de los cuatro isótopos por la agencia meteorológica rusa se produjo 18 días después de la explosión, y señaló que las muestras tomadas en la ciudad de Severodvinsk en los 15 días posteriores a la explosión contenían estroncio 91, bario 139, bario 140 y lantano 140. Anteriormente, La misma agencia meteorológica dijo que una nube de "gas radioactivo inerte" había disparado medidores de radiación en la ciudad.

Los cuatro isótopos son sólidos formados por la descomposición de dos gases inertes radiactivos creados a partir de la fisión de uranio o plutonio, dijo en una entrevista telefónica Bruno Chareyron, director de laboratorio de CRIIRAD, un grupo no gubernamental francés que rastrea los riesgos de radiación.

La presencia de estos isótopos a millas del lugar del accidente, dijo, sugirió que contaminantes más pesados ​​y peligrosos como el plutonio, el cesio 137 o el yodo radioactivo probablemente cayeron al mar. Greenpeace, el grupo de conservación, emitió un comunicado diciendo que la presencia de estos isótopos sugiere que también se liberó cesio 137.

"Como tiene productos de fisión como los gases radiactivos, es lógico pensar que también puede tener otros productos de fisión", dijo Chareyron. Sin más información, dijo, es imposible determinar los riesgos para el medio ambiente o las personas que viven cerca.