Álex Cora, mánager de los Medias Rojas de Boston, no quiere celebrar en la Casa Blanca

Por Victor Mather

Compartir
Compartir articulo
Alex Cora (Credit: Kim Klement-USA TODAY Sports)
Alex Cora (Credit: Kim Klement-USA TODAY Sports)

Álex Cora, el mánager de los Medias Rojas de Boston, dijo que declinaría asistir a la Casa Blanca el 8 de mayo cuando su equipo sea homenajeado por el campeonato del año pasado en la Serie Mundial de béisbol.

Su decisión fue informada primero por El Nuevo Día.

Cora dijo el 5 de mayo mediante un comunicado que no se sentía cómodo de celebrar una victoria cuando su natal Puerto Rico todavía se recupera del desastre causado por el huracán María.

"Lamentablemente, todavía estamos batallando", dijo. Y agregó que algunos de sus compatriotas carecían de lo más fundamental y que otros estaban "sin electricidad, y muchas casas y escuelas aún están en mal estado, año y medio después del paso del huracán María".

"He usado continuamente mi voz para que los puertorriqueños no seamos olvidados y mi ausencia no es diferente. Por lo tanto, en este momento, no me siento cómodo celebrando en la Casa Blanca", señaló.

Aunque un número de equipos y jugadores han rechazado visitar la Casa Blanca, la decisión de Cora es inusual por haber emitido un rechazo al presidente estadounidense Donald Trump al dar a conocer sus razones para no asistir.

Cora ha sido un crítico de lo que él considera esfuerzos de ayuda inadecuados en Puerto Rico.

Entre los jugadores de los Medias Rojas que han dicho que no asistirán a la ceremonia se encuentran Mookie Betts, Xander Bogaerts, Jackie Bradley Júnior y David Price. Varios de los jugadores declinaron hacer más comentarios sobre sus razones para no acudir a la ceremonia. Héctor Velázquez, un mexicano, dijo sobre su decisión: "Tomé la decisión de no asistir porque, como sabemos, el presidente ha dicho muchas cosas sobre México".

Entre quienes sí planean asistir a la Casa Blanca están J. D. Martinez, Steve Pearce y Chris Sale. El dueño John Henry y varios directivos principales también acudirán.

"Respaldamos por completo a Álex y respetamos su decisión", dijo el presidente del equipo Sam Kennedy a The Boston Herald. "Sé que fue una decisión difícil para él".

"Le agradezco a Álex por hablar abiertamente con nuestro equipo y apoyar a aquellos que tienen ansias de ser homenajeados el jueves".

Trump ha chocado con críticos sobre la respuesta del país al huracán María, al disputar el número de muertes causadas por la tormenta y el nivel de ayuda financiada por el gobierno.

Visitar la Casa Blanca para la celebración tradicional de los campeonatos ha sido un tema delicado para muchos equipos en los años de la presidencia de Trump.

Los Guerreros de Golden State de la NBA dieron a entender que no estaban seguros de visitar la Casa Blanca después de su más reciente campeonato; posteriormente su invitación fue cancelada. Muchos de los jugadores del equipo han criticado abiertamente al presidente Trump.

Después de la victoria en el Supertazón en 2018, una considerable cantidad de jugadores de las Águilas de Filadelfia dijeron que no asistirían a una ceremonia y a ese equipo también le cancelaron la invitación.

El equipo varonil de baloncesto de la Universidad de Virginia dijo que tenía problemas con su agenda al declinar una invitación el mes pasado, aunque varios jugadores también criticaron al presidente Trump.

Copyright: 2019 New York Times News Service