Conocer a los lectores para hacer un mejor periodismo

Por The New York Times

Compartir
Compartir articulo
Como subdirector de tráfico, Claudio E. Cabrera se enfoca en formas de atraer lectores a The New York Times a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, eso solo es una parte de su trabajo. (David Vades Joseph/The New York Times)
Como subdirector de tráfico, Claudio E. Cabrera se enfoca en formas de atraer lectores a The New York Times a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, eso solo es una parte de su trabajo. (David Vades Joseph/The New York Times)

¿Cómo usan los periodistas de The New York Times las herramientas tecnológicas en su trabajo y en su vida personal? Claudio E. Cabrera, subdirector de tráfico tiene el trabajo de mejorar el posicionamiento de nuestras noticias en los motores de búsqueda y direccionar el tráfico de calidad hacia el Times. En esta conversación nos cuenta qué tecnología usa.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Trabajo en SEO, que [por su sigla en inglés] significa optimización de motores de búsqueda. Pero no solo me enfoco en ayudar a posicionar nuestras historias para que tengan mayor visibilidad y aumentar el tráfico desde motores de búsqueda como Google. Se trata de mucho más.

Tenemos una redacción grande y constantemente capacitamos a editores, reporteros y a otras personas en las mejores prácticas respecto a las búsquedas, ya sea lo relacionado con titulares, las URL [direcciones de internet], horario de publicación o el formato de las noticias. Adicionalmente, les enseñamos a monitorear el desempeño de sus artículos en las búsquedas.

Suelo empezar mi día a las 6:00 o 7:00 y darle seguimiento a todo lo que pasó durante la noche para darme una idea de cuáles son los temas en los que debo enfocar mi mañana. Después de eso, empiezo a visitar sitios competitivos y a usar nuestras herramientas de tendencias para encontrar ideas tentativas y proponérselas a las diferentes secciones o para posicionar correctamente algo que ya hayamos publicado. Luego empiezo a conversar con los editores de sección para saber en qué están trabajando y qué puedo monitorear para ellos. Me gusta anticiparme a las cosas porque eso me deja tiempo libre para trabajar en iniciativas estratégicas durante el día.

Aparte de las noticias diarias también nos enfocamos en la cobertura de eventos anuales como el Súper Tazón, el informe de gobierno del presidente de Estados Unidos y los premios Oscar; además trabajamos en los planes para darle cobertura a otros grandes eventos noticiosos que sabemos que se aproximan y en las maneras de mejorar nuestro sitio web de forma tecnológica y expandir nuestro alcance internacional.

Mi día suele terminar a las 17:00 o 18:00 (aunque a veces ingreso a nuestro sistema interno de mensajería a horas raras para asegurarme de que las noticias que estamos cubriendo tengan un buen desempeño).

¿Cómo te mantienes al día con las tendencias de búsqueda?

En buena medida eso implica sumergirte en el periodismo que tu sitio está produciendo. Al despertar me gusta mirar nuestro sistema de cables y las historias que hemos publicado durante la madrugada. Elijo y selecciono cuál leer según los titulares y anoto lo que me llama la atención. Siempre hay una historia dentro de la historia y cuando nosotros no nos damos cuenta, otra marca lo hará y la agregará y entonces se convierte en tendencia. Esa es una oportunidad perdida para nosotros.

En cuanto a herramientas, uso Google Trends, Kaleida, NewsWhip, Reddit y CrowdTangle. Me gustan porque incorporan búsquedas, redes sociales y las conversaciones en torno a ellas.

Aparte de eso, creo que es importante mirar a quienes consideramos nuestros competidores y lo que hacen a diario en noticias generales y en artículos de tendencia. Me permite ver cuáles noticias nos estamos perdiendo y qué ángulos tal vez no hemos explorado.

¿Crees que las tendencias de búsqueda deben determinar lo que los periodistas escriben?

Definitivamente creo que la búsqueda es importante y debemos tener una sólida comprensión de eso, pero tampoco lo es todo.

Las herramientas digitales que los periodistas usan con regularidad para encontrar noticias, como Dataminr y Google Trends no pueden remplazar el reporteo de la fuente y otros métodos tradicionales para buscar historias que pueden convertirse en temas del momento o en generadores de tráfico, tanto en búsquedas como en redes sociales.

Pero el SEO puede informarmos qué es lo que a los lectores les importa sobre un asunto específico tanto en corto como a largo plazo. Así que si hay una noticia de último momento, puedes saber de inmediato lo que las personas están buscando y decidir cómo quieres responder a esa coyuntura en tu cobertura. Y las estadísticas que podemos extraer de herramientas como Google AdWords y SEMrush pueden ayudar a los periodistas a decidir en qué áreas sería mejor investigar.

Las tendencias de búsqueda deberían ser parte del proceso laboral del reportero, pero no al punto de dirigirlo todo.

¿Qué herramientas tecnológicas usas en el trabajo?

En términos de hardware uso una computadora portátil y dos pantallas. Una de ellas está dedicada al monitoreo y las tendencias de búsqueda mientras que en la otra están los proyectos y estrategias de largo plazo que puedo retomar durante el día.

En cuanto a herramientas, uso mucho Chartbeat para rastrear el desempeño de las historias con los lectores. También uso Slack y he configurado alertas para ciertos términos de búsqueda con el fin de poder apoyar en conversaciones relacionadas al SEO fuera de las consultas que me hacen directamente (la gente dice que nunca me salgo de Slack y que no duermo, pero sí lo hago).

Google Docs es mi mejor amigo para mantenerme al día con las historias que estoy siguiendo, para trabajar con las diferentes secciones en la planeación editorial y mucho más. Google Webmaster Tools es importante para revisar el desempeño general de nuestro sitio web. Y también uso Trisolute, que nos alerta cuando nuestras historias están posicionándose en los motores de búsqueda y cuando han perdido posición. También veo SimilarWeb para el análisis de la competencia y SEMrush para el análisis de palabras claves. Las aplicaciones de noticias de la competencia me informan sobre sus reportajes más leídos y las alertas generales.

Fuera de eso, tengo una batería portátil que llevo a todas partes para que mi teléfono siempre esté cargado. No quiero perderme nada de lo que está pasando.

“Las tendencias de búsqueda deberían ser parte del proceso laboral del reportero, pero no al punto de dirigirlo todo”, dijo Cabrera. (David Vades Joseph/The New York Times)
“Las tendencias de búsqueda deberían ser parte del proceso laboral del reportero, pero no al punto de dirigirlo todo”, dijo Cabrera. (David Vades Joseph/The New York Times)

Aparte del trabajo, ¿qué tecnología les encanta a ti y a tu familia?

Nunca he sido el "Señor Tecnología" y mis amigos siempre se burlan de mí porque descargo ciertas aplicaciones más tarde que el resto. Hace poco empecé a cambiar eso.

Descargué Forest App por recomendación de un amigo, que te ayuda a combatir la adicción al teléfono y a usar tu tiempo de maneras más eficientes para cumplir las metas. También me gusta leer reportajes los fines de semana así que uso Pocket, una aplicación para guardar lecturas largas. También uso Scribd para libros, ClassPass para reservar clases de ejercicio, Sleep Cycle para descansar y la aplicación de la Autoridad Metropolitana de Transporte para movilizarme en la ciudad.

Como la mayoría de las familias del mundo hispanohablante del Caribe y América Latina, con mi familia nos comunicamos mucho por Whatsapp. Es muy popular en esa región. Tengo muchos parientes mayores que recién están uniéndose a redes sociales como Instagram y Facebook, así que también me comunico con ellos a través de esas plataformas.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service

Últimas Noticias

¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

Hay dos normas aún pendientes de discusión en el parlamento que aseguraría no solo feriado para junio de este año, sino también un día de la semana que podría ser no laborable para un grupo de ciudadanos. ¿De qué se tratan estas propuestas?
¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

La expareja de la ‘Foquita’ se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La joven madre de una niña de 1 años sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Esta es la colonia popular donde vivió Javier Solís en CDMX

“El rey del bolero ranchero” dijo haber nacido en Nogales, Sonora, pero la realidad es que nació y vivió en dos colonias populares de la ciudad capital
Esta es la colonia popular donde vivió Javier Solís en CDMX

Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?

El presentador de televisión presentó oficialmente a su pareja, con quien ha viajado al extranjero en más de una ocasión. “Adolfo es increíble, de verdad que sí. Estamos felices”, ha comentado el joven en declaraciones a ‘Amor y Fuego’.
Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?

Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto de Miami

La presentadora de televisión grabó cómo quiso sorprenderla el empresario a su llegada a Miami. Llosa lleva cerca de un año de relación a distancia con De Vinatea, quien reside en Estados Unidos.
Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto de Miami
MÁS NOTICIAS