Citi Bike retiró de las calles las nuevas bicicletas eléctricas por cuestiones de seguridad

By Tyler Pager

Compartir
Compartir articulo
Bicicletas eléctricas de Lyft fueron retiradas temporalmente por preocupaciones de seguridad. (Foto: Natan Dvir/Bloomberg)
Bicicletas eléctricas de Lyft fueron retiradas temporalmente por preocupaciones de seguridad. (Foto: Natan Dvir/Bloomberg)

Las bicicletas eléctricas operadas por compañías propiedad de Lyft en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Washington, fueron retiradas debido a las preocupaciones sobre los frenos.

Hace un mes, Jordan Wyckoff estaba montando una Citi Bike eléctrica para ir a trabajar en Brooklyn cuando pisó los frenos para evitar chocar con una minivan que viraba en el carril de bicicletas. Pero cuando pisó los frenos, la rueda delantera se bloqueó, enviando al Sr. Wyckoff sobre la parte delantera del manubrio y al pavimento.

Lo mismo le sucedió a Dominik Glodzik cuando intentó frenar antes de una señal de alto en Astoria, Queens, hace unos dos meses.

William Turton se volcó sobre la parte delantera de una Citi Bike eléctrica mientras intentaba frenar antes de una intersección en Bedford Avenue en Brooklyn.

En los últimos meses, docenas de ciclistas han reportado lesiones mientras manejaban Citi Bikes eléctricas, lo que llevó a la compañía a que el domingo retirara todas las aproximadamente 1.000 bicicletas eléctricas de las calles de la ciudad de Nueva York en medio de preocupaciones de seguridad sobre los frenos. Lyft, que posee Citi Bike, tomó precauciones similares con sus otros servicios para compartir bicicletas en Washington y San Francisco.

"Recientemente recibimos una pequeña cantidad de informes de pilotos que experimentaron una fuerza de frenado más fuerte de lo esperado en la rueda delantera", dijo la compañía en un comunicado en su sitio web. "Debido a una gran cantidad de precauciones, estamos retirando de forma proactiva las bicicletas de pedales asistidas del servicio por el momento. Sabemos que esto es decepcionante para muchas personas que aman la experiencia actual —pero la fiabilidad y la seguridad son lo primero".

Lyft dijo que está trabajando con sus proveedores para comprender el problema, mientras que también está trabajando en un nuevo modelo de bicicleta eléctrica que estará disponible pronto. Mientras tanto, las bicicletas estándar se instalarán para reemplazar las bicicletas de pedaleo, dijo la compañía, señalando que no espera una interrupción del servicio.

Citi Bike esperaba tener 4.000 bicicletas eléctricas en la calle para junio. Las bicicletas llegaron por primera vez a Nueva York en agosto, después de que la ciudad aprobara nuevas reglas para las bicicletas eléctricas. Un portavoz de Lyft dijo que el motor de las bicicletas, que requiere un piloto para pedalear para activarse, puede alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 18 millas por hora. La ciudad continúa prohibiendo las bicicletas controladas por acelerador, que son favorecidas por los trabajadores de reparto y pueden viajar más rápido que 20 millas por hora.

En noviembre de 2018, Lyft, que comenzó a cotizar públicamente en el mercado de valores hace dos semanas con una valoración global de más de $24 mil millones, compró Motivate, la compañía de acciones para bicicletas más grande de los Estados Unidos.

Motivate opera Capital Bikeshare en Washington, Ford GoBike en San Francisco, entre otras empresas en todo el país. Una portavoz de Lyft dijo que las bicicletas eléctricas solo estaban disponibles en Nueva York, Washington y San Francisco.

"La seguridad de los neoyorquinos es la máxima prioridad de la organización", dijo Scott Gastel, portavoz del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, en un comunicado. "Esperamos que Lyft mantenga una flota segura y totalmente operativa que brinde un servicio suficiente y que realizaremos un seguimiento mientras investigamos la causa de este problema de frenos".

Citi Bike, que llegó a Nueva York en 2013, se ha convertido en un medio de transporte cada vez más popular, con más de 145.000 miembros. El domingo, los usuarios ávidos de las bicicletas eléctricas expresaron su decepción por su eliminación. Incluso algunos ciclistas que resultaron heridos dijeron que habían usado las bicicletas eléctricas después de choques.

"Sinceramente, es trágico", dijo el Sr. Turton, a pesar de su accidente en Brooklyn hace dos semanas. "Hoy me he estado lamentando con mis amigos que también son entusiastas de las bicicletas eléctricas".

El Sr. Turton dijo que las bicicletas eléctricas habían reducido su tiempo de viaje a la mitad.

El Sr. Turton pensó que el accidente en el que estaba involucrado fue culpa suya hasta que recibió un correo electrónico de Citi Bike el domingo por la mañana que decía que la compañía estaba suspendiendo las bicicletas eléctricas debido a problemas con los frenos.

Marco Conner, el director ejecutivo interino de Transportation Alternatives, una organización de defensa de la bicicleta, aplaudió a Lyft por dar un paso proactivo para abordar posibles problemas de seguridad antes de que hubiera muertes. Aún así, agregó que espera que las bicicletas eléctricas seguras regresen a las calles en un futuro cercano.

"Se ha demostrado que las bicicletas eléctricas reemplazan a los viajes en automóvil, y en la ciudad de Nueva York, donde el viaje promedio en automóvil es de aproximadamente 2 millas, las bicicletas compartidas y las bicicletas eléctricas son una excelente alternativa para reemplazar esos viajes cortos", dijo. "Cuando decides hacer un viaje en bicicleta en lugar de un automóvil, no estás poniendo en peligro a tus compañeros neoyorquinos".