Senadores de Estados Unidos instaron a la UE a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

La Eurocámara debe votar el mediodía del jueves la resolución que la convertiría en la primera institución europea en reconocer al presidente interino como gobernante legítimo

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

Senadores de Estados Unidos instaron el miércoles a la Unión Europea (UE) a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para propiciar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Legisladores del gobernante Partido Republicano y de la oposición demócrata se reunieron con representantes de Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento se proclamó hace una semana presidente encargado tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto “ilegítimo”.

La delegación, encabezada por el flamante encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, pidió a los senadores que “instaran” a sus aliados europeos. “Lo que hemos hecho y seguiremos haciendo”, dijo a periodistas el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch.

“Es importante que la Unión Europea haga lo correcto y se asegure de ser muy firme contra Maduro y a favor de este gobierno interino”, señaló el senador Rick Scott, exgobernador de Florida, hogar de una gran comunidad venezolana en el exilio.

Scott llamó al bloque europeo a seguir los pasos de Estados Unidos y aplicar sanciones económicas contra la Venezuela de Maduro. “Seguiremos presionando a Maduro y él se hará a un lado para que tengamos democracia en lugar de socialismo y un dictador en Venezuela”, dijo.

El senador Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Internacionales del Senado para el Hemisferio Occidental, destacó que “la inmensa mayoría de los países de Europa están a favor” de desconocer a Maduro.

El gobernador de Florida Ron DeSantis y los senadores Rick Scott and Marco Rubio.  (REUTERS/Kevin Lamarque)
El gobernador de Florida Ron DeSantis y los senadores Rick Scott and Marco Rubio. (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Estamos bastante optimistas sobre la votación de mañana en el Parlamento Europeo”, dijo.

La Eurocámara debe votar el mediodía del jueves la resolución que la convertiría en la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación el 23 de enero.

“Creemos que los gobiernos que apoyan el Estado de derecho llegarán a la conclusión correcta”, dijo el senador Risch.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

“O se está con la democracia o se está con la dictadura y yo estoy convencido de que la Unión Europea va a estar del lado de la democracia”, enfatizó Vecchio, llamando a la comunidad internacional a que apoye a Guaidó y a un gobierno de transición que organice elecciones “libres y transparentes”.

Además de Vecchio, la delegación de la oposición venezolana estaba integrada por el representante especial ante la OEA Gustavo Tarre Briceño, el diputado y embajador ante el Grupo de Lima Julio Borges, el coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA David Smolansky, el diputado José Manuel Olivares, y el activista Francisco Márquez.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: