El nuevo sushi se impone como protagonista del verano 2022

Un recorrido por los principales platos que le rinden homenaje a la cultura Nikkei. Sabores cítricos, pesca de estación y frutas tropicales son las propuestas para esta temporada

Compartir
Compartir articulo
infobae

La cocina japonesa y la cultura Nikkei conquistaron los paladares de la Argentina y de toda Latinoamérica desde hace mucho tiempo. La gastronomía japonesa ostenta su plato estrella: el sushi, que por su frescura y sofisticación es ideal para las cenas de vacaciones y el tapeo para compartir con amigos. Las propuestas para este verano incluyen langostinos, palta, ciboulette, puerros y almendras tostadas. La pesca de estación se acompaña con sabores cítricos y tropicales, como el maracuyá.

Enfocados en resaltar y fusionar sabores y aromas de Japón y Perú, desde Fabric Sushi contaron a Infobae las nuevas propuestas para esta temporada, las innovaciones que incluirán en la carta y que serán tendencia gastronómica en los principales destinos de vacaciones durante la temporada 2022: “Ceviche NIkkei, Chirashi Moriwase y Sake Pizza para opciones de tapeo, Ceviche Especial para los amantes de Perú o los tradicionales rolls de sushi, pasando por las combinaciones más osadas de sashimis, rolls y niguiris”.

Para disfrutar de un momento de relax acompañado con una buena gastronomía fusión peruana-oriental, el sushiman de Fabric Sushi invita a disfrutar estos platos: el Tataki Truffle, langostinos, palta y ciboulette, cobertura de salmón tataki con aceite de trufa, ralladura de lima y escamas de sal marina; y el Curry Nikkei, Arroz estilo nikkei acompañado de langostinos thai en salsa de puerros.

El Tataki Truffle incluye langostinos, palta y ciboulette, cobertura de salmón tataki con aceite de trufa, ralladura de lima y escamas de sal marina (Crédito: Fabric Sushi)
El Tataki Truffle incluye langostinos, palta y ciboulette, cobertura de salmón tataki con aceite de trufa, ralladura de lima y escamas de sal marina (Crédito: Fabric Sushi)

Si la idea es salir de tapeo con amigos la opción de la Trilogía de Causas, bien peruana, de pulpo, langostino y salmón, es la opción más elegida. También están como posibilidad las Cucharita Nikkei con langostinos flambeados con salsa de puerro y crema de curry o Mariscos al fuego, salteados en mantequilla japonesa. Dentro de las opciones de Ceviches se recomienda probar el Ceviche de Nikkei, de salmón y palta torchada acompañados de almendras tostadas y cilantro, macerado en salsa nikkei. con pulpo, langostino y shiromi, con crema de wasabi acevichada.

En cuanto a rolls los elegidos son Sakes de Salmón tartar y palta, envuelto en salmón sellado, salsa nikkei y ciboulette o el Inca de Langostino furai y palta, shiromi por fuera, bañado con crema inca y togarashi.

“Los comensales argentinos tienen muy asociado al sushi con los sabores occidentales como pueden ser la palta, el salmón y el queso crema, pero cada vez más se observa una tendencia de clientes que vienen con ganas de disfrutar de un experiencia distinta de sushi con sabores que son fusión peruano-oriental, otros que son creaciones únicas para interpelar al paladar de otra forma y también aquellos que valoran esos sabores tradicionales típicos de Japón”, dijo a Infobae Malena Fricher gerente comercial de Fabric Sushi.

Curry Nikkei, Arroz estilo nikkei acompañado de langostinos thai en salsa de puerros (Crédito: Fabric Sushi)
Curry Nikkei, Arroz estilo nikkei acompañado de langostinos thai en salsa de puerros (Crédito: Fabric Sushi)

Para aquellos que incursionan en el mundo del sushi la recomendación es que traten de imaginar esos sabores que les gusta en otros platos y que prueben combinarlos en un roll. Por ejemplo, una buena manera de comenzar es probando los rollos clásicos que nunca fallan”, sugirió Fricher.

Dejarse llevar por las mixturas y creaciones de los expertos es la sugerencia para los comensales más experimentados: “Para los más avanzados o incursionados en la cultura Nikkei lo que recomendamos es que vayan a nuestros restaurantes y se animen a la propuesta Omakase y que se pongan en manos del sushiman. Omakase significa ponerse en manos del chef para deleitare con sus mejores creaciones”, detalló a Infobae Alejandro Silva, chef ejecutivo de sushi de Fabric Sushi.

Rolls con palta, salmón, langostinos y ciboulette, son las estrellas de la temporada de verano (Crédito: Fabric Sushi)
Rolls con palta, salmón, langostinos y ciboulette, son las estrellas de la temporada de verano (Crédito: Fabric Sushi)

Muchos coinciden en que, cada vez más, el sushi es parte de la cultura gastronómica de los argentinos, así lo describió a Infobae Leandro Bouzada, chef ejecutivo de Osaka Buenos Aires: “El comensal local ya está acostumbrado a las piezas clásicas (New York Roll, Philadelphia Roll, Nigiri de salmón, etc.) y siempre busca nuevos desafíos. Un ejemplo concreto es la modalidad del Omakase, en el cual el comensal se entrega a que el Itamae (sushiman) realice una selección de platos utilizando productos frescos del día. Esto hace que la gente pruebe nuevos ingredientes, nuevos tipos de pesca, frutos del mar, ingredientes y nuevos sabores”.

Para esta temporada de verano, los protagonistas son los sabores cítricos, tropicales y la pesca de estación: “En verano, generalmente, se crean nuevas variedades de ceviches con distintas combinaciones, tiraditos nuevos con sabores más frescos, como puede ser el maracuyá. Además, en el verano contamos con mayor variedad de pesca de estación, como el Pez Limón, de un sabor único y muy buscado por el comensal que a su vez, es utilizada para varias preparaciones.

Para los comensales más experimentados y con paladares avezados, la propuesta es animarse a un Nikkei más latino. “Que abarque Argentina y América entera. Nikkei no es solo peruano. Tenemos una mezcla de culturas extraordinaria. Así también recomendamos consumir pesca local. Hoy hay cada vez más lugares que ofrecen pesca de anzuelo y distintas variedades de pescados súper frescos y ricos”, señaló a Infobae Facundo Kreiman, chef ejecutivo de Namida Nikkei.

Sabores cítricos como la lima, y tropicales como el maracuyá, aportan frescura al sushi en verano
Sabores cítricos como la lima, y tropicales como el maracuyá, aportan frescura al sushi en verano

Las vacaciones son ideales para disfrutar de la frescura del sushi, “como todos los veranos vamos por lo fresco, alimonado y frutal. Aprovechando la mejor estación para estos productos. Ciruela, sandía y melón. Son acompañamientos espectaculares para pescado fresco”, destacó Kreiman.

En cuanto al formato de comerlo con palitos, muchos chef destacan no debe ser un tema de preocupación. “Algunos se sienten frustrados al no saber manejarlos desde el inicio. El sushi se puede comer con las manos, de hecho algunas piezas como los “makis” o los “nigiris” están pensadas para eso”, explicó el chef Bouzada a Infobae.

SEGUIR LEYENDO: