La alta costura vuelve a brillar en París: cuándo serán los desfiles más esperados

Tras un 2020 marcado por pasarelas virtuales y sin público presente, las piezas más exclusivas de la moda tendrán nuevamente un lugar en la agenda fashionista. Las fechas exactas y quiénes estarán

Dior, Chanel y Elie Saab, algunas de las firmas que estarán presente durante esta semana de la alta costura que habrá público presente
Dior, Chanel y Elie Saab, algunas de las firmas que estarán presente durante esta semana de la alta costura que habrá público presente

París volverá a celebrar desfiles de manera presencial en julio, según anunció la organizadora del calendario, la Federación de Alta Costura y Moda. “Las firmas del calendario oficial podrán realizar desfiles y presentaciones presenciales. Según la evolución de la situación sanitaria, será posible convocar invitados respetando los aforos y un protocolo sanitario específico establecido por los poderes públicos”, difundieron fuentes de la Federación.

Esta sería la primera pasarela presencial en meses: en septiembre de 2020 solo algunas marcas pudieron organizar desfiles, pero tanto en enero como en marzo las presentaciones de hombre, mujer y Alta Costura tuvieron lugar exclusivamente online.

Demi Moore posó para Fendi Couture en la semana de la moda virtual de la alta costura (AFP)
Demi Moore posó para Fendi Couture en la semana de la moda virtual de la alta costura (AFP)

En esta ocasión, los desfiles, que se sucederán entre el 5 y el 8 de julio, seguirán siendo retransmitidos en internet a través de la plataforma web de la Federación, así como en las redes de las distintas firmas.

El anuncio de la Federación solo se refirió a las colecciones de Alta Costura otoño-invierno 2021, pero no a las de prêt-à-porter de hombre para la primavera-verano 2022, que se celebran una semana antes, del 22 al 27 de junio, y que en principio mantendrán el formato digital.

El calendario oficial será publicado el próximo 7 de junio y en él estarán presente firmas como Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Balenciaga, que se estrenará en Alta Costura, Elie Saab y Fendi Couture, entre otras.

La última presentación de la colección Primavera/Verano 2020 de Haute Couture para la casa de moda Chanel en París, Francia el 21 de enero de 2020 (Reuters)
La última presentación de la colección Primavera/Verano 2020 de Haute Couture para la casa de moda Chanel en París, Francia el 21 de enero de 2020 (Reuters)

Asimismo, los franceses se encuentran flexibilizando restricciones y otras medidas tras terminar el tercer confinamiento en abril y la planeada reapertura de la economía en julio.

En los últimos meses, las marcas de moda han presentado sus nuevas líneas en desfiles online y han experimentado con otras formas de mostrar sus diseños, como cortometrajes y presentaciones individuales.

En la Semana de la Moda de Alta Costura, un grupo selecto de diseñadores exhibirá prendas únicas, hechas a mano, a diferencia de las semanas de la moda con diseños listos para usar, cuando las marcas presentan ropa producida masivamente.

Las prendas de la haute couture, que es la moda que está hecha a medida, de forma artesanal, son diseños especiales a pedido. Las telas y los tejidos son de excelencia y cada uno de los trabajadores de la firma se dedican a una sola prenda, cosiendo y bordando cada detalle.

Christian Dior inspirado en tarot, su última presentación en streaming de haute couture (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
Christian Dior inspirado en tarot, su última presentación en streaming de haute couture (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

En tiempos normales, las múltiples semanas de la moda de París generan alrededor de 1.200 millones de dólares para la economía local cada año, según estimaciones de la federación que agrupa a las casas de alta costura.

Cómo fue el año pasado

Son tiempos difíciles para nuestra industria. Es imposible saber qué pasará después. Por eso, tenemos que pensar de una manera diferente”, dijo la directora artística de Dior, la italiana Maria Grazia Chiuri.

En abril de 2020, la Federación de Alta Costura y Moda había anunciado que la semana de la moda de la Alta Costura iba a ser cancelada por el coronavirus. Pero semanas después, comunicó que las colecciones más delicadas, exclusivas y realizadas artesanalmente no podían faltar en el calendario y se iban a presentar de manera digital.

Balmain presentó su colección de alta costura en el Sena

Fue así como los diseñadores entraron en territorio desconocido: un formato 100% digital, con el desafío de seguir atrayendo todas las miradas. Estos se pudieron ver a través de la web de la Federación o de las redes sociales de las firmas.

Dior, Chanel, Balmain, Valentino, Ralph and Russo, Schiapparelli, Elie Saab, entre otros 30 diseñadores, tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad de presentar sus colecciones vía streaming por la pandemia del coronavirus y durante semanas prepararon sus talleres para mostrarle al mundo de manera digital lo mejor de la alta costura.

A falta de pasarelas, público VIP y aplausos, las firmas se dejaron llevar por la imaginación o recurrieron al arte, o la mayoría de firmas tuvieron que conformarse con mostrar solo algunas prendas de la colección e incluso hubo quienes se limitaron a mostrar los bocetos.

A pesar de eso, la industria de la moda se reinventó, presentaron fashion films y hoy vuelve a las pasarelas más importantes para mostrar lo último en tendencias.

SEGUIR LEYENDO: