La variante india del SARS-CoV-2 está presente en 44 países, incluida la Argentina

Se trata de la cepa B.1.617, responsable del aumento masivo de casos varias naciones, que se ha detectado en más de 4500 muestras cargadas en una base de datos de acceso abierto de 44 países en las seis regiones de la OMS

Compartir
Compartir articulo
Un médico revisa una paciente positiva de COVID-19 en Bombay, India - REUTERS/Francis Mascarenhas
Un médico revisa una paciente positiva de COVID-19 en Bombay, India - REUTERS/Francis Mascarenhas

La variante de la enfermedad COVID-19 responsable de la segunda ola mortal de la India se ha encontrado en 44 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 11 de mayo la clasificó como “de gran preocupación mundial”.

La agencia de salud de la ONU afirmó que la variante B.1.617, responsable del aumento masivo de casos en India, se ha detectado en más de 4500 muestras cargadas en una base de datos de acceso abierto “de 44 países en las seis regiones de la OMS”, incluido Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, China, Singapur, Canadá, Australia y Francia.

“La OMS ha recibido informes de detecciones de cinco países adicionales”, indicó la organización en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia. Esta nueva variante se encontró por primera vez en octubre en India y se cree que se transmite más rápidamente que el virus original y se considera más peligrosa. También fue reclasificado como una “variante de preocupación” por la OMS y agregado a la lista que contiene otras tres variantes de COVID, las que se detectaron por primera vez en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.

Vacunación masiva con Covishield en varios distritos de India. New Delhi, India - REUTERS/Adnan Abidi/File Photo
Vacunación masiva con Covishield en varios distritos de India. New Delhi, India - REUTERS/Adnan Abidi/File Photo

Una evaluación de riesgo reciente de la situación en la India realizada por la OMS encontró que el resurgimiento y la aceleración de la transmisión de COVID en la India tenían varios factores contribuyentes potenciales, incluido un aumento en la proporción de casos de variantes del SARS-CoV-2 con transmisibilidad potencialmente aumentada”, decía. También señaló que la propagación de la India podría haber sido el resultado de “varios eventos religiosos y políticos de reuniones masivas que aumentaron la mezcla social; y la infrautilización y la reducción de la adherencia a las medidas sociales y de salud pública”.

Según la OMS, aparte de la India, el país que había notificado el mayor número de casos de COVID con esta variante es Gran Bretaña. También señaló la “evidencia preliminar” de que la variante era más resistente al tratamiento con el anticuerpo monoclonal Bamlanivimab, y destacó los primeros estudios de laboratorio que indicaban una “reducción limitada en la neutralización por anticuerpos”. En el informe, hizo hincapié en que los “impactos del mundo real” sobre la eficacia de las vacunas contra la variante, por ejemplo, “pueden ser limitados” y agregó que la propagación de B.1.617, junto con otras variantes más transmisibles, parecía ser uno de los varios factores que alimentaron el dramático aumento en India de nuevos casos y muertes.

Con 1300 millones de personas, informó 200.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y contabilizó 3500 muertos. Ya son casi 27 millones de personas contagiadas con COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Los ciudadanos indios reforzaron sus medidas de protección frente a los masivos contagios de COVID-19. REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo
Los ciudadanos indios reforzaron sus medidas de protección frente a los masivos contagios de COVID-19. REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo

Detectada en Argentina este mes, técnicamente, se la conoce como B.1.617 y presenta más de una docena de mutaciones. Se la ha llamado “doble mutante” por dos mutaciones prominentes: E484Q y L452R (que comparte con la variante de California), y podría ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos que genera el mismo sistema inmune.

Esa variante apareció por primera vez en octubre y ahora es la más común en la India. Se ha encontrado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, entre otros 28 países. En diálogo con Infobae, Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de Proyecto País, que realiza vigilancia genómica del coronavirus y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó: “La variante que fue detectada en India comprende tres sublinajes. Tiene mutaciones que están asociadas a la posibilidad de un mayor escape inmune. Puede ser más transmisible aún que la variante del Reino Unido. No tendría impacto en la eficacia de las vacunas contra el COVID-19″.

De las cinco variantes de preocupación mundial, cuatro se han detectado en la Argentina: Manaos, Inglaterra, India y Sudáfrica. Los tres viajeros que se testearon en Ezeiza y que tenían el coronavirus con variantes de preocupación pasaron a estar en aislamiento, según informó el lunes la directora de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.

Personal medico realiza controles a sus pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Buenos Aires, el 29 de abril de 2021. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personal medico realiza controles a sus pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Buenos Aires, el 29 de abril de 2021. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Por qué aparecen variantes

En el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, hay una cadena de 30.000 letras que representan propiedades químicas y que conforman su genoma. Para replicarse, el coronavirus se une al exterior de una célula humana y luego entra en ella: secuestra la maquinaria celular y la dirige para que haga copias del virus.

Cuando una célula infectada produce nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia que se llaman “mutaciones”. “Se produce una mutación o dos por mes”, dijo a Infobae Julia Lo Médico, bióloga especializada en filogenética, quien fue expositora recientemente en un encuentro de capacitación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Cuando los científicos observan que hay mutaciones distintivas que aumentan su frecuencia se habla de “variante”. “Es el aviso de que algo puede estar pasando”, comentó Lo Médico. “Cada variante tiene una mutación o más”, señaló. “Cuando una variante aumenta su frecuencia en más del 30% regional o 20% mundial se convierte en linaje. A medida que pasa el tiempo y con más contagios, se está favoreciendo a que haya más mutaciones”.

Trabajadores sanitarios realizan testeos en  Kashmir's Budgam, India -  REUTERS/Danish Ismail
Trabajadores sanitarios realizan testeos en Kashmir's Budgam, India - REUTERS/Danish Ismail

Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de las otras variantes en circulación. Como se preveía en el inicio de la pandemia, se han reportado múltiples variantes del coronavirus en el mundo. Algunas de ellas han generado temor por la posibilidad de que alarguen la pandemia o por el riesgo de que hagan que las vacunas sean menos eficaces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos) establecieron en marzo los nuevos criterios para clasificar las variantes del coronavirus con la idea de mejorar la calidad del tratamiento que se ofrece a los pacientes afectados. Sirven para evaluar los niveles de transmisión y el riesgo que representan para la población.

SEGUIR LEYENDO: