La OMS advirtió que el coronavirus sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa

Los nuevos casos notificados han disminuido “casi a la mitad” desde finales de 2020, aunque “el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado”

Compartir
Compartir articulo
Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, “sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa”  REUTERS/Sarah Meyssonnier  NO RESALES. NO ARCHIVES
Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, “sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa” REUTERS/Sarah Meyssonnier NO RESALES. NO ARCHIVES

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, “sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa”, pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

En rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca), Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de COVID-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que “en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión”.

En cualquier caso, ha alertado de que “el virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa, con dos variantes preocupantes que siguen desplazando a otras cepas, aumentando su alcance y desafiándonos a seguir haciendo más”.

Los nuevos casos notificados han disminuido “casi a la mitad” desde finales de 2020 REUTERS/Jason Cairnduff
Los nuevos casos notificados han disminuido “casi a la mitad” desde finales de 2020 REUTERS/Jason Cairnduff

Kluge ha celebrado que los nuevos casos notificados han disminuido “casi a la mitad” desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, ha resaltado que “el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado”. “Y sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria”, ha puntualizado.

La situación global

Además, las muertes por coronavirus a nivel mundial cayeron un 20% la semana pasada en comparación con la anterior, informó la OMS en un comunicado, que forma parte de una tendencia más amplia que también incluye una disminución de los casos en todo el mundo.

La desaceleración tanto en los casos como en las muertes se produce tras un aumento de las infecciones durante el invierno del hemisferio norte, pero también coincide con un incremento de las personas vacunadas, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Además, las muertes por coronavirus a nivel mundial cayeron un 20% la semana pasada en comparación con la anterior, informó la OMS REUTERS/Sarah Meyssonnier
Además, las muertes por coronavirus a nivel mundial cayeron un 20% la semana pasada en comparación con la anterior, informó la OMS REUTERS/Sarah Meyssonnier

Según la OMS, la semana pasada se informaron casi 66.000 muertes en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, lo que marca la tercera semana consecutiva de cifras en descenso. El número de nuevos casos también se redujo en un 11% por sexta semana consecutiva, señaló la agencia, lo que elevó el total de positivos de coronavirus a más de 110 millones desde el inicio de la pandemia.

Personas llegan para recibir vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un sitio de vacunación masiva en el Centro del Condado de Westchester en White Plains, Nueva York, EE. UU., 23 de febrero de 2021. REUTERS / Mike Segar

La disminución de la incidencia fue particularmente notable en América del Norte y del Sur (-19%), el Pacífico Occidental (-9%), Europa (-7%) y la región del Mediterráneo Oriental (-7%). La letalidad en estas regiones también se redujo, en un 23%, 6%, 19% y 3%, respectivamente. La disminución de la mortalidad también se registró en África (-20%) y el Sudeste Asiático (-6%).

En la última semana, los cinco países que notificaron el mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos (480.467 positivos), Brasil (316.221), Francia (131.179), Rusia (92.843) e India (86.711).

Con información de Europa Press y EFE

SEGUÍ LEYENDO: