Diverticulitis: cómo detectar inflamaciones en el tracto digestivo y qué hacer para tratarlas

Se trata de un mal que ocurre cuando se inflaman o infectan los divertículos, pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. Un médico infectológico y un médico clínico explican los síntomas y su tratamiento

Compartir
Compartir articulo

La diverticulitis es la inflamación de los divertículos, pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas se encuentran en el intestino grueso.

"Cuando un paciente tiene dolor abdominal tiene que ser siempre evaluado por un médico que le haga un examen físico completo porque la patología puede ser simple y sin importancia o puede ser una patología grave que le puede comprometer la vida", explicó César Gnocchi, jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi y director de la carrera de médicos especialistas en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires.

La diverticulitis de colon es la tercera causa de enfermedad gastrointestinal que requiere de internación y también es la principal indicación de cirugía de colon elegida (Getty)
La diverticulitis de colon es la tercera causa de enfermedad gastrointestinal que requiere de internación y también es la principal indicación de cirugía de colon elegida (Getty)

"En relación a la dieta, hay que empezar con líquidos. Primero con la nutrición parenteral, después con los orales, y, cuando hay tolerancia, dieta blanda. Respecto a los antibióticos cuando son necesarios se dan, van desde de los 7 a 10 días. Unos de forma parenteral -venoso intramuscular- pero luego cuando hay tolerancia vía oral, completar el resto de los días. También hay que tener presente que el que tiene una diverticulitis recurrente complicada tiene que hacerse un estudio importante por vía endoscópica para descartar que no tenga cáncer de colon", finaliza el doctor Daniel Stamboulian, médico infectológico, presidente de FUNCEI y FIDEC (MN. 25.441 ).

Ahondando sobre las dietas, reconoce que hasta hace poco tiempo no le daban a los pacientes semillas ni nueces, pero ahora eso se ha dejado de lado. "Lo más importante es dar una dieta con bastante fibra y no con muchas carnes".

 
El dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen(iStock)
El dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen(iStock)

Síntomas

– Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen. Sin embargo, a veces, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen, en especial en personas de ascendencia asiática.

– Náuseas y vómitos

– Fiebre

– Sensibilidad abdominal

– Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea

Por último, Gnocchi aclaró: "Uno de los factores de riesgo de la diverticulitis es la dieta muy abundante de carnes rojas. Los pacientes que utilizan muy pocas fibras hacen que no esté constipado y disminuya la presión del colon. La obesidad y el tabaquismo provocan complicaciones en los divertículos. También el sedentarismo por la falta de actividad física".

El objetivo de Stamboulian Talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO: