Las afecciones que comprometen la salud pulmonar causan en conjunto más de 4 millones de muertes al año (Getty)
Las afecciones que comprometen la salud pulmonar causan en conjunto más de 4 millones de muertes al año (Getty)

Los problemas de salud que afectan el aparato respiratorio constituyen una preocupación para las entidades sanitarias de todo el mundo. Esto se debe a su amplia distribución, especialmente, en ambientes urbanos y suburbanos, y a la afectación indiscriminada de toda la población sin distinción de edades, sexo o condiciones sociales.

La polución ambiental, las infecciones de las vías respiratorias, el tabaquismo, el asma, la tuberculosis y el cáncer de pulmón se encuentran entre las afecciones que más comprometen la salud pulmonar, causando en conjunto más de 4 millones de muertes al año.

Alertados por esta situación, desde el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias de todo el mundo que trabajan conjuntamente para mejorar la salud pulmonar, instauraron el 25 de septiembre como Día Mundial del Pulmón. El propósito de esta conmemoración es generar conciencia sobre las condiciones ambientales y las enfermedades que afectan la salud del aparato respiratorio, asistiéndolas adecuadamente y actuando de manera preventiva para evitar su propagación y agresividad.

La espirometría es un examen muy útil para conocer la condición respiratoria y hacer un diagnóstico temprano de una eventual afección pulmonar

Según el estudio EPOCAR, publicado en 2017, la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en grandes centros urbanos de la Argentina alcanza al 14,5% de la población de más de 40 años, lo que significa que más de 2,3 millones de personas padecen esta patología vinculada con el hábito de fumar.

"Entre los estudios que permiten conocer la salud del aparato respiratorio, se destaca la espirometría, un examen sencillo y no invasivo que mide de manera inmediata y precisa la capacidad funcional respiratoria. Para ello, se utiliza equipamiento electrónico muy sensible y exacto que permite una lectura e interpretación rápida de los resultados obtenidos y brinda información de utilidad para su evaluación", indicó el jefe del Laboratorio de Exámenes Funcionales Respiratorios del Hospital María Ferrer, Juan José Rodríguez Moncalvo.

Los problemas de salud que afectan el aparato respiratorio constituyen una preocupación para las entidades sanitarias de todo el mundo (Getty)
Los problemas de salud que afectan el aparato respiratorio constituyen una preocupación para las entidades sanitarias de todo el mundo (Getty)

Si se es o ha sido fumador, si se está expuesto a la polución ambiental, si existen síntomas respiratorios crónicos como tos, catarro, falta de aire para hacer esfuerzos o silbidos en el pecho, la espirometría es un examen muy útil para conocer la condición respiratoria y hacer un diagnóstico temprano de una eventual afección pulmonar.

Aunque es una enfermedad que puede tratarse, la EPOC continúa siendo la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. "Para quienes actualmente la sufren, existen maneras de disminuir su riesgo y manejar los síntomas, esto incluye el dejar de fumar, sin importar cuán baja sea la función pulmonar. Cuando se deja de fumar, la función pulmonar mejora ligeramente y de ahí en adelante declina a un ritmo más lento. Aún los fumadores que tienen cáncer de pulmón o enfermedad cardíaca viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida si dejan de fumar", alertó el médico neumólogo de Mayo Clinic, Paul Scalon.

Harán espirometrías gratuitas para detectar a tiempo patologías pulmoranes

La espirometría es un examen muy útil para conocer la condición respiratoria (Getty)
La espirometría es un examen muy útil para conocer la condición respiratoria (Getty)

Hoy, desde las 10 y hasta las 16, bajo el lema "No te quedes sin aliento", el Hospital Alemán junto a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) llevarán a cabo controles gratuitos de espirometría y medición de monóxido de carbono en aire espirado con el propósito de detectar posibles síntomas de asma y EPOC.

Las pruebas no requieren turno previo y se realizarán en los consultorios de Neumología, ubicados en el segundo piso del Hospital Alemán, avenida Pueyrredón 1640.

Asimismo, Mautalen Salud e Investigación realizará espirometrías gratuitas durante un mes. Solicitar turno de lunes a viernes, de 9 a 16, al 4514-3400 o personalmente en Azcuénaga 1860, primer piso, CABA.

La EPOC y el asma son enfermedades respiratorias que afectan las vías aéreas y producen dificultad para respirar. Diagnosticadas a tiempo pueden recibir un tratamiento efectivo que permita disfrutar de una vida normal.

SEGUÍ LEYENDO