Qué conectividad ofrecen los carros eléctricos

Conectar un celular también se puede hacer, la MX-30 por ejemplo, permite usar Android Auto

Compartir
Compartir articulo
Mazda MX-30 auto eléctrico en Colombia (Mazda)
Mazda MX-30 auto eléctrico en Colombia (Mazda)

El mercado de los autos eléctricos en Latinoamérica se ha incrementado en los países de la región durante el último año. Según la página web Statista, que ofrece estudios de mercado, a finales de 2021 había 1.300 unidades en Colombia, lo que supera la cantidad ofrecida en México, Chile y Costa Rica.

Uno de los principales motivos que impide el aumento de este mercado es que los incentivos para la compra de este tipo de vehículos no son suficientes, algo que en Colombia, por ejemplo, sí se produce para reducir el impacto negativo de contaminación.

Es por ello que la compañía Mazda, dedicada a la fabricación de vehículos, decidió ingresar al mercado de este país su primer auto eléctrico 100 % en su modelo MX-30, un vehículo SUV que incorpora características tecnológicas.

Según la empresa, Colombia es el primer país de la región en el que se presenta esta unidad de transporte, que fue diseñada pensando en “el impacto en el entorno, desde la extracción de materias primas necesarias para su fabricación, hasta su disposición final”.

Mazda MX-30 auto eléctrico en Colombia (Mazda)
Mazda MX-30 auto eléctrico en Colombia (Mazda)

La batería del vehículo cuenta con un periodo de vida autónomo de hasta 224 kilómetros, que permite realizar las labores cotidianas, además, lo probamos y tiene un sistema de detección de sonido (EV Sound) con el que se puede controlar el nivel de aceleración y control de velocidad en los trayectos.

La sostenibilidad fue pensada al momento de fabricar el vehículo pues fue diseñado con una batería de menor tamaño para favorecer a la reducción de la emisión de CO2, característica que además permitió un menor uso en la cantidad de metales que se usaron para su producción. Además de haber reducido su tamaño, la batería del vehículo se ha reducido la cantidad de energía necesaria para una carga completa, pues solo requiere de 35.5 kilowatts.

La aplicación de tecnología orientada a la seguridad del conductor se presenta como parte un sistema de seguridad proactiva i-Activsense, con la que se detecta el movimiento a los alrededores del vehículo y se pueden recibir alertas específicas en situaciones como la Alerta de Tráfico Cruzado Adelante (FCTA) y el Sistema de Monitoreo del Conductor (DM).

Este último consiste en escanear el rostro del conductor para detectar gestos de fatiga o somnolencia usando la cámara de control de la persona. La alarma generará notificaciones que sugerirán al conductor del vehículo tomar un descanso para prevenir accidentes en las vías.

Otras funciones inteligentes que posee el vehículo y que consisten en sistemas de seguridad para prevenir situaciones peligrosas en los trayectos de los conductores son: el Sistema inteligente de iluminación Frontal (ADB), Asistencia de permanencia en carril (LAS), Alerta de atención del conductor (DAA), Asistencia de frenado delantero y trasero (SBS), Sistema avanzado de monitoreo de punto ciego (BSM), Monitor Vista 360°, Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Asistencia de Crucero y Tráfico, entre otras.

Todas estas funciones disponibles pueden controlarse desde un panel de dos pantallas ubicadas en el tablero del conductor para que este pueda atender a las sugerencias y alarmas que están diseñadas para aumentar la seguridad de las personas al momento de conducir el vehículo en diferentes escenarios.}

Lo nuevo para 2023

Se anunció la Mazda CX-50, una SUV pensada para los amantes de la aventura a través de una conducción superior, de alto rendimiento y potencia. Esta, que llega a Colombia siendo el tercer país en el mundo y el primero de América Latina en recibirla, ofrece un alto equipamiento en tecnologías y seguridad haciendo que cada característica la consolide una opción ideal por su agilidad, dinámica todo terreno y proporciones desafiantes.

Tiene una interfaz mejorada de Mazda Connect, la cual amplía la forma en la que las personas interactúan con el vehículo. El ecosistema de conectividad contempla una pantalla TFT táctil de 10′', pantalla activa de conducción con proyección en el panorámico y botón multicomando ubicado en la consola central del vehículo.

Este sistema permite una operación intuitiva y precisa de acceso a las diferentes facilidades que ofrece el vehículo. Adicionalmente, es compatible con dispositivos Android y iPhone (inalámbrico para iphone) e incorpora cargador inalámbrico para complementar la experiencia.

El equipo de sonido Bose de doce parlantes y calidad premium en todas sus versiones eleva a una nueva dimensión las prestaciones sonoras y el placer de escucha.

Lo probamos y se siente la calidad con el sistema Bose BassMatch para producir sonidos de baja frecuencia de una manera más profunda e impactante, es decir, una experiencia inmersiva.

Seguir leyendo: