América Latina y la expansión de la red 5G

Para el año 2027 se calcula que el 35 % de los datos utilizados por los usuarios en las redes móviles, circulen a través del 5G

Compartir
Compartir articulo
Las redes 5G prometen mayor cobertura y velocidad en la navegación.  (foto: ComputerHoy.com)
Las redes 5G prometen mayor cobertura y velocidad en la navegación. (foto: ComputerHoy.com)

Se le ha llamado 5G a la tecnología de conexiones de comunicación más reciente que ha visto el mundo y que se espera reemplace a las anteriores sin embargo, este proceso de migración no se ha generado de una manera homogénea en todo el planeta, sino que hay regiones que avanzan más que otras.

Según el “Mobility Report” de Ericsson, en el caso de Latinoamérica, solo en 7 países se ha lanzado de manera comercial la red 5G, pero en el resto de la región se continúan realizando pruebas para implementar su uso.

Por lo anterior, la mayoría de los ciudadanos continúan utilizando las tecnología 4G que para finales del año pasado representaba dos terceras partes de todos los planes móviles.

Según este mismo reporte, aunque no se ha implementado de manera extendida el 5G, el tráfico de datos ha continuado creciendo debido a que la cobertura 4G ha venido ganando terreno por el uso constante teléfonos inteligentes suscritos a planes móviles pospago.

Cúal es el panorama de América latina frente la tecnología 5G

Como ya se mencionó, de los 33 países que conforman Latinoamerica, solo 7 han lanzado de manera comercial la red 5G, y de los 630 millones de habitantes de toda la región, 5 millones se han suscrito a estas nuevas redes. Aunque se calcula que para el año 2027 esta cifra llegue al 35 % de todas las suscripciones móviles.

En cuanto a las otras redes de comunicación, la cuarta generación continúa siendo predominante en Latinoamérica, que además ha crecido en suscripciones con más de 70 millones de planes nuevos para finales del año 2021 y según la compañía, la cifra continuará creciendo durante el presente año.

Las redes 3G que en algún momento fueron las de mayor uso, en la actualidad llegan al 24 % de los suscritos, cifra que continuará reduciéndose hasta llegar a un 10 % para 2027. Por el lado de las redes 2G registran un 8 % de uso y bajará al 7 % en los próximos 5 años.

Todo esto producido porque a medida que los usuarios van migrando a las nuevas tecnologías, los proveedores eliminan las anteriores redes para reutilizar el espectro en las nuevas.

Panorama global

Según Ericsson, a nivel mundial el tráfico de datos de las redes móviles se ha duplicado en los últimos dos años. Además, las suscripciones para 5G aumentaron a 70 millones durante el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 620 millones de usuarios, aunque se calcula que lleguen a mil millones a finales de este 2022.

Chafic Nassif, CEO para LATAM Norte y el Caribe en Ericsson, aseguró que “a nivel global existe un esfuerzo generalizado por hacer realidad la adopción del 5G. Es un trabajo en conjunto entre los gobiernos, operadores y compañías, ya que, estamos seguros de que este trabajo se transformará en capital económico y crecimiento para muchos países”.

En su edición 22, este reporte que hace anualmente la compañía, también indica que el tráfico de datos de la red móvil global creció un 40 % entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Producido por una mayor adquisición de celulares y un alto consumo de contenido audiovisual que representa el 69 % del uso de los datos móviles, además se presume que esta tendencia aumentará un 10 % más para el año 2027.

Este crecimiento de uso de redes móviles ha sido motivado por una mayor circulación de teléfonos y la digitalización de la sociedad y las industrias. Proceso que a pesar de la emergencia sanitaria, no ha parado.

SEGUIR LEYENDO: