Tiktokers @josephramirezrivera, @klebiodamas, @santifiorino, entre otros, combaten la desinformación y el bullying

Con divertidos videos cortos los creadores de contenido se unieron a una campaña que busca tener un impacto positivo en los jóvenes de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
TikTok. (foto: UnoCero)
TikTok. (foto: UnoCero)

Con la finalidad de que los jóvenes no caigan en noticias falsas o no hagan bullying la plataforma de videos cortos, TikTok unió esfuerzos con DigiMENTE para combatir la desinformación en la región y ofrecer una mejor experiencia a usuarios.

Será a través de una serie de videos, con los que creadores de contenido latinoamericanos mostrarán a sus seguidores cómo pueden evitar caer en noticias falsas. A través de un comunicado la plataforma informó sobre su unión con Movilizatorio, un laboratorio experto en desinformación social.

Estos videos educativos sobre el combate a las noticias falsas, el bullying o el acoso entre jóvenes, ya pueden ser vistos por millones de personas en Latinoamérica. Gracias a que TikTok es una de las plataformas líderes en entretenimiento, donde los creadores y usuarios van por contenidos divertidos, estos videos para crear consciencia pueden llegar a los jóvenes.

TikTok en Google Play Store. (foto: Texcepia)
TikTok en Google Play Store. (foto: Texcepia)

Los tiktokers latinoamericanos @sciencewithana; @josephramirezrivera; @klebiodamas; @santifiorino; @jaz_rugby; @ourdailylivesg, usaron su voz para dar consejos que ayudan a los jóvenes a reconocer la información confiable y las noticias falsas, así como, a interactuar de forma ética y responsable en plataformas digitales y redes sociales.

De acuerdo al último estudio de COPRA y Kaspersky, 70% de las personas en Latinoamérica no saben reconocer noticias falsas de las que no lo son. Por ello, TikTok con esta estrategia busca promover la educación mediática como una herramienta esencial para que millones de personas en la región eviten ser víctimas de la desinformación, al aprender a reconocer noticias falsas.

La plataforma de videos cortos busca que los contenidos lanzados en esta campaña ayuden a los usuarios a tener una experiencia más informada y “armoniosa” al usar las plataformas digitales y redes sociales. Por supuesto, cada uno de los creadores hará sus videos educativos con su toque personal, para generar videos divertidos, atractivos, útiles y educativos.

Riesgo de cyberbullying en Internet (Foto: Getty Images)
Riesgo de cyberbullying en Internet (Foto: Getty Images)

Para aquellos en ver todos los videos en un mismo lugar, pueden acceder a la cuenta de @TikTokSeguridad para América Latina de habla hispana. Ahí encontrarán los siguientes videos:

- Investiga el origen, donde los usuarios podrán aprender cómo dar con el origen del contenido que consumen y diferenciar si es real o no.

- Detectives y pistas, ayudará a evaluar las pruebas existentes en la información proporcionada en los medios de comunicación.

- Hackea la propaganda. Este vídeo explicará lo esencial que es aprender la diferencia entre la propaganda y una opinión.

- Compara las fuentes, donde se muestra la importancia de comparar fuentes de información, y reconocer la intención y experiencia del autor.

TikTok busca crear un impacto positivo (Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo)
TikTok busca crear un impacto positivo (Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo)

- En los zapatos de otros. Este vídeo trata sobre aprender a gestionar los conflictos en las comunidades mediáticas y reflexionar sobre nuestros prejuicios y creencias para ser más empáticos con los demás.

“Hagamos comunidad, donde podemos aprender la importancia de seguir las reglas de comunidad y crear espacios seguros en la plataforma”.

En la misiva, TikTok dijo que continuará trabajando en proyectos que beneficien a la población y ofrezcan alternativas para verificar los contenidos que a diario se consumen. “Esto es relevante, principalmente, en países donde las fake news, la polarización, la violencia y el acoso se propagan rápidamente en redes y plataformas digitales”.

Aseguró que la creación de contenidos como estos ayudan al desarrollo de una comunidad digital más armónica y positiva, así que seguirán trabajando en ello.

SEGUIR LEYENDO