Cómo usar Google Lens para traducir, resolver ecuaciones y copiar textos de fotos

Se trata de una herramienta gratuita integrada a Fotos así como al buscador. Está potenciada por aprendizaje automático

12/08/2020 Google Lens para resolver ecuaciones.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
GOOGLE LENS
12/08/2020 Google Lens para resolver ecuaciones. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE LENS

Google Lens es una herramienta integrada a la app de Google Fotos (disponible tanto para iOS como para Android) que permite buscar información a partir de las imágenes u objetos que se encuentran en el mundo analógico.

Basta con apuntar la cámara hacia un texto, persona, monumento o lo que sea para que el sistema busque fotos parecidas e información relevante sobre el tema. También, es posible utilizar la herramienta a partir de imágenes que se encuentran en el móvil o en la nube.

El sistema está potenciado por inteligencia artificial que utiliza la cámara del smartphone y el aprendizaje automático no solo para detectar objetos sino también para analizarlo y ofrecer diferentes acciones en relación a esa búsqueda.

Gracia a esta tecnología es posible identificar la raza de un animal, saber el nombre de la estatua que estamos viendo en un recorrido turístico y hasta copiar textos o hacer traducciones.

Cómo activar Lens

El primer paso es saber dónde se encuentra Lens. Como se mencionó previamente está disponible en Google Fotos.

Para hacer uso de esta herramienta hay que abrir esa aplicación, hacer clic sobre una foto y presionar en el ícono cuadrado con un punto en el medio que dice Lens, que se encuentra en el margen inferior.

Se hace clic en la foto y se presiona en la opción Google Lens
Se hace clic en la foto y se presiona en la opción Google Lens

Una vez hecho esto se desplegará un menú con varias opciones: traducir, texto, buscar, tarea, compras, lugares y cena. Se debe elegir la opción deseada y el sistema tras unos segundos realizará la acción según lo indicado.

Google Lens también se puede descargar como aplicación independiente desde Play Store y iOS. Una vez que se bajó la app se utiliza como se indicó en el paso anterior.

Es posible no sólo leer fotos sino también darle acceso a la cámara para poder escanear imágenes en tiempo real.

Google Lens está disponible como app externa también
Google Lens está disponible como app externa también

También se puede convocar a Lens desde el buscador de Google. El ícono aparece justo junto al de la cámara.

Lens también se puede convocar desde el buscador de Google
Lens también se puede convocar desde el buscador de Google

Las funciones disponibles en Google Lens

1) Traducir

La primera opción en la lista es traducir. Aquí basta con presionar en la foto de un texto (o apuntar a un texto), elegir Lens y dentro del menú, la alternativa que dice “traducir”, indicando a qué lengua se quiere convertir el texto. Al cabo de pocos segundos, el sistema devolverá el resultado. Luego se puede elegir copiar el texto para tenerlo disponible en cualquier documento.

Google Lens permite traducir y copiar el texto
Google Lens permite traducir y copiar el texto

2) Texto

La opción texto permite copiar y pegar el contenido, para tenerlo disponible en un bloc de notas, un mail o donde sea. Esto puede ser de utilidad si se quiere recuperar contenido de una imagen: ya sea un fragmento de una canción, una menú en un restaurante, un libro, un ensayo, etc.

Google Lens ofrece la opción de escuchar un texto en voz alta
Google Lens ofrece la opción de escuchar un texto en voz alta

También se puede elegir la opción “escuchar”. En ese caso el sistema leerá el contenido del texto fotografiado. Esta opción resulta interesante, especialmente, para las personas con discapacidad visual.

3) Buscar

Esta alternativa, como su nombre lo indica, hace que la inteligencia artificial lea la foto y busque información vinculada con esa imagen en la web. Los datos relacionados dependerán de la fotografía analizada. Podría obtenerse el nombre del edificio fotografiado; puntos de referencia; data sobre especies o razas (si se fotografió un animal); resúmenes o reseñas (si se trata de la imagen de un libro), etc.

El sistema hará una búsqueda en la web a partir de la foto que se suba
El sistema hará una búsqueda en la web a partir de la foto que se suba

4) Tareas de matemáticas y de otro tipo

Identifica la consulta y ofrece las respuestas más relevantes
Identifica la consulta y ofrece las respuestas más relevantes

Lens también permite resolver ecuaciones matemáticas así como preguntas de historia, ciencia, computación, etcétera. Para activar esta alternativa hay que presionar en la opción “tarea”.

Google Lens  se puede usar para escanear ecuaciones en papel
Google Lens se puede usar para escanear ecuaciones en papel

En las consultas matemáticas, hay que aclarar que en algunos casos se verá no sólo el resultado sino también el paso a paso, lo cual es muy interesante para aprender.

El sistema ayuda a resolver ecuaciones matemáticas
El sistema ayuda a resolver ecuaciones matemáticas

En el caso de que se trate de una pregunta sobre alguna otra temática, el sistema devolverá una respuesta destacada y muchos otros resultados asociados.

5) Compras

Esta herramienta permite escanear un objeto en una tienda física o virtual, y comparar precios, buscar artefactos similares en otros negocios, e incluso filtrar la información de acuerdo con diferentes parámetros.

También es posible escanear el código de barras de un producto para que la búsqueda se pueda hacer con mayor precisión.

Cabe señalar que los resultados de Compras están disponibles en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

6) Lugares

La opción lugares sirve para identificar el nombre de un sitio. Simplemente se analiza la imagen y el buscador devolverá resultados sobre el lugar fotografiado. Esto es especialmente interesante cuando se hace turismo porque se podrá conocer información sobre monumentos, ciudades históricas, museos y mucho más.

Lugares ofrece datos de monumentos, sitios, etc.
Lugares ofrece datos de monumentos, sitios, etc.

7) Cena

Con esta herramienta se obtiene desde el nombre del plato hasta los ingredientes para prepararlos o sitios donde se puede encontrar esa comida. Ideal para cuando surge algún antojo de último momento y no se recuerda exactamente el nombre de aquel plato que tanto se disfrutó.

La IA devolverá información relevante sobre el plato escaneado
La IA devolverá información relevante sobre el plato escaneado

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR