Cuidado, así roban contraseñas guardadas en Google Chrome

Expertos en ciberseguridad recomiendan a los usuarios no utilizar esta opción en cuentas importantes para evitar ser víctimas de un fraude o robo de identidad

Compartir
Compartir articulo
Robo de contraseñas almacenadas en Google Chrome (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Al ingresar a un sitio nuevo, Google Chrome pregunta al usuario si desea que guarde la contraseña para que en futuras ocasiones se ahorre el trabajo de ingresar los datos, sin embargo, no es completamente segura esta acción.

Un análisis de la empresa de ciberseguridad, ESET, se informa si almacenar las credenciales de acceso es seguro y cuáles son los riegos de esta opción para que de ese modo los usuarios sepan a lo que pueden enfrentarse.

Cómo son y cuáles son los ataques

La empresa señaló que el mayor riesgo que presenta es que si un atacante tuviese acceso a la computadora podría obtener fácilmente las contraseñas, descifrarlas y robarlas. Este tipo de acción ha sido observada varias veces a través de troyanos bancarios cuya misión es robar credenciales de acceso a sitios de banca en línea para posteriormente cometer fraude.

Aseguran que la dinámica para obtener las contraseñas es sencilla:

“Comenzamos intentando iniciar sesión en Facebook con un usuario y contraseña ficticios. Cuando el navegador nos indique, hacemos clic en la opción para que Google Chrome guarde nuestras credenciales”.

(Foto: ESET)

Una vez que el nombre el usuario y contraseña son almacenados en la base de datos de Google Chrome, se puede buscar el archivo donde se guarda la información (estos datos se almacenarán en una base de datos SQLite3 ubicada generalmente en la dirección: %LocalAppData%\Google\Chrome\User Data\Default\Login Data).

(Foto: ESET)

Posteriormente se abre el archivo con algún programa que permita visualizar bases de datos (en el ejemplo: DB Browser for SQL Lite).

Al ser abierto con DB Browser se puede dirigir a la opción “logins” para encontrar las entradas con los datos de inicio de sesión, que incluyen: URL, usuario y contraseña. La contraseña almacenada está cifrada, sin embargo, al hacer clic en ese campo, el programa muestra su representación hexadecimal.

En ese punto, el atacante ya cuenta con el usuario, el sitio web y la contraseña cifrada, por lo que únicamente resta realizar el paso final: descifrarla.

(Foto: ESET)

“Para ello se aprovecha del hecho de contar con acceso (físico o virtual) al equipo en cuestión, ya que es altamente probable que el usuario activo sea el mismo que guardó previamente la contraseña, permitiéndole al atacante descifrarla fácilmente utilizando la función: CryptUnprotectData.

Cabe destacar que por motivos básicos de seguridad las contraseñas no son almacenadas en texto plano; es decir, sin cifrar. Por el contrario, en los sistemas Windows, Google Chrome utiliza una función de cifrado provista por el sistema operativo: CryptProtectData (Crypt32.dll).

De acuerdo con ESET, todos estos pasos pueden ser realizados por un malware de forma rápida y automática. Sin embargo, el malware no es el único riesgo que se debe tener en cuenta, ya que existen múltiples programas de fácil acceso a través de una búsqueda online que son capaces de realizar estos mismos pasos. Esto permite que personas con nulos conocimientos técnicos, pero con acceso físico a la computadora desbloqueada, puedan robar las credenciales del mismo modo que lo haría un malware.

“Es importante remarcar que todos los riesgos mencionados se limitan únicamente a este mecanismo, es decir, al riesgo de que las contraseñas allí almacenadas sean robadas. Por lo tanto, se recomienda no utilizar esta funcionalidad y, en caso de hacerlo, no utilizarla para guardar contraseñas de servicios importantes, como podría ser la banca en línea, redes sociales, portales médicos, o aquellos que contengan información personal”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas noticias

Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad

La ceremonia tendrá lugar en la Villa d’Accueil, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional para prevenir posibles ataques de pandillas lideradas por Jimmy “Barbecue” Chérizier

Al menos 100 ballenas piloto quedaron varadas en una playa al suroeste de Australia

Medios locales reportaron la muerte de seis especímenes a poca distancia de la orilla, lo que obligó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas

Persecución en Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a otros cinco opositores para ejercer cargos públicos

Los castigados políticamente hasta el año 2039 son el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, el ex diputado Tomás Guanipa y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz, mientras que el ex parlamentario Juan Carlos Caldera está sancionado “por 12 meses”

El Reino Unido y Alemania pidieron fortalecer el apoyo a la OTAN frente a las amenazas rusas: “No tenemos elección”

Rishi Sunak y Olaf Scholz insistieron en que Vladimir Putin no puede vencer en la guerra de Ucrania ya que ello representa una amenaza para todo el mundo

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron dos ataques contra cargueros en el golfo de Aden y el Océano Índico

Las operaciones se produjeron tras una relativa calma en las últimas semanas, después de un marzo con gran cantidad de ofensivas