Videojuego para combatir el trastorno de déficit de atención

El juego solo estaría disponible con receta médica y funcionaría exclusivamente para acompañar los tratamientos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Remko De Waal/Archivo
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Remko De Waal/Archivo

La industria de los videojuegos puede ir mucho más allá del entretenimiento, en algunos casos incide en el mundo del deporte a través de los eSports y sus competencias multitudinarias, pero ahora, la medicina accede a esta opción para usos terapéuticos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 6 % de los niños pueden llegar a sufrir trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), frente a dicha situación, Akili Interactive, una desarrolladora con sede en Boston, Estados Unidos, creó un videojuego llamado EndeavorRX que se implementa como tratamiento para el TDAH..

Debido a la eficacia, se ha logrado la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Akili realizó una prueba con 348 niños de entre ocho y doce años durante un mes, dicha investigación reveló que quienes habían utilizado el juego presentaban mejoras considerables en la atención y el autocontrol. Cabe resaltar que el videojuego en sí no es un tratamiento completo, pues Akili señala que su creación puede considerarse como “parte de un programa terapéutico” que puede complementarse con medicamentos u otras actividades educativas, además que su uso requiere receta médica.

Aunque el videojuego como tal no ha sido lanzado, pues espera ver la luz en “la segunda mitad de 2022″ la compañía anunció que está lista para empezar a cotizar en bolsa tras alcanzar un acuerdo de fusión con Social Capital Suvretta Holdongs Corp, combinación que valoraría la empresa en alrededor de mil millones de dólares. Con el objetivo de que la operación quede cerrada pronto, la empresa cotizaría en el mercado de valores Nasdaq.

El videojuego se presentará de manera comercial, aunque hay planes de ofrecerlo gratuitamente para ciertas poblaciones de jóvenes y adultos.

Como explica Akili, así como el TDAH, existen algunas otras patologías que podrían ser tratadas con el uso de dicho videojuego. “Los impedimentos cognitivos, que incluyen falta de concentración, pérdida de memoria, dificultades para aprender nuevas habilidades y para tomar decisiones, se encuentran en conjunto entre las necesidades médicas más grandes no satisfechas y se reconoce cada vez más que contribuyen o están asociadas con docenas de enfermedades crónicas y agudas, que incluyen TDAH, trastorno depresivo mayor (MDD), esclerosis múltiple (EM) y trastorno del espectro autista (TEA), así como disfunción cognitiva posoperatoria y ‘niebla mental’ de COVID-19″, afirma la compañía Akili.

El videojuego como tal fue creado con la ayuda de neurocientíficos cognitivos y desarrolladores de juegos móviles, creando una experiencia que apuntaría a “funciones cognitivas específicas a través de algoritmos de circuito cerrado adaptables y personalizados”.

El videojuego como tal consiste en ir pasando escenarios esquivando obstáculos y recolectando los objetivos específicos que se le pide al usuario, todo mientras el vehículo en el que se moviliza el personaje no deja de moverse. Al estar desarrollado para juego móviles, la distribución se daría por dicho medio aunque aún no se especifica de qué manera, es decir, si estará disponible de manera privada dentro de las tiendas de aplicaciones o cómo será el modo de distribución, por lo que solo queda esperar a que el videojuego sea lanzado y tenga la posibilidad de ser extendido a otros territorios.

SEGUIR LEYENDO: