Las predicciones para 2022 sobre el 5G

El aumento de velocidad será algo que se verá a lo largo del año, así como más dispositivos para el hogar con dicha tecnología

Foto de archivo. | Crédito:  MyComputer
Foto de archivo. | Crédito: MyComputer

La tecnología 5G está empezando a dominar el mercado en algunas regiones del mundo, y, a pesar de que Latinoamérica aún no cuenta con la infraestructura suficiente para soportarla, muchos de los fabricantes de teléfonos y computadoras del mercado se preparan para el futuro e incorporan soporte para altas velocidades.

Ante un panorama en expansión del 5G, el medio especializado Digital Trends consultó con voceros de algunos de las empresas líderes en conectividad 5G como Qualcomm, AT&T, Verizon, entre otros para brindar un panorama de lo que se puede esperar en materia de conexión para el 2022.

En primer lugar, el presente año destacará por unas mayores velocidades de conexión, no tanto por un desarrollo de la tecnología 5G, sino porque más dispositivos se adaptaran a ella, “Veremos grandes aumentos en la velocidad en los próximos años, con conexiones domésticas multi-Gbps y 200 Mbps, o incluso 300 Mbps, además la latencia súper baja de 5G se volverá más la norma” explicó David Christopher, presidente de AT&T.

Bajo esa misma línea, el 2022 será testigo de un mercado masivo de teléfonos inteligentes que incorporan chips 5G, así como las computadoras portátiles, ofreciendo así velocidades de respuesta más bajas en muchas regiones donde se fortalece dicha tecnología.

Por otro lado, el avance en materia de 5G no será solo de los móviles y computadoras, pues según Frank Boulben, director de ingresos de Verizon, una de las multinacionales de conectividad más relevantes del mundo, explicó que muchos de los dispositivos enfocados en hogares inteligentes, así como una red de banda ancha más estable, por lo que se empezarán significables mejoras en el rendimiento en actividades como el trabajo, los videojuegos y el entretenimiento.

Y es que, en materia de videojuegos, especialmente en el caso competitivo, la conexión y velocidad de Internet es determinante dentro de los torneos más grandes del mundo. De igual modo, el juego en la nube (la posibilidad de jugar sin necesidad de una consola) verá un gran salto en 2022 gracias a las velocidades más estables y los tiempos de respuesta altos que harán de estos servicios una alternativa más viable.

En el mismo sentido, la velocidad 5G ayudará a materializar más las ideas del metaverso y a generar una mejor experiencia, lo que hará que “los juegos se vuelvan más inmersivos... y las redes 5G de baja latencia y alta velocidad permitirán que los dispositivos estén libres de ataduras. Los juegos sin consola también serán una tendencia que seguirá evolucionando en 2022″ explicó Christopher.

Dichas empresas se mantienen como impulsoras del 5G mientras que se sostienen algunos debates sobre la implementación de dicha red en algunos lugares del mundo.

Por qué la implementación de la tecnología 5G podría afectar la industria de la aviación

Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Bryan Woolston
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Bryan Woolston

Los avances tecnológicos en materia de conectividad podrían traer grandes problemas al mundo de la aviación, al menos eso es lo que plantean algunos científicos estadounidenses que se debaten sobre la banda C, una frecuencia electromagnética clave para la tecnología 5G pero que podría causar interferencias en la operación de las aeronaves.

Según señalo el medio internacional Bloomberg, el tema se ha convertido en motivo de preocupación para los principales ejecutivos de aerolíneas como el CEO de Southwest, Gary Kelly, que calificó la problemática como su “preocupación número uno” a corto plazo, de igual modo, el grupo comercial de aviación ‘Airlines for América’ explicó que dichas interferencias del 5G podrían interrumpir hasta 350.000 vuelos al año.

La Administración Federal de Aerolíneas de Estados Unidos expresaron que las señales más rápidas de 5G podían interferir con los ‘radioaltímetros’ de los aviones que cuentan con sistemas de cabina automatizados, los cuales son utilizados para aterrizar en condiciones climáticas adversas o incluso para evitar colisiones con otras aeronaves, por lo que dicha interferencia podría ser mucho más que solo un problema menor.

El debate y el problema en sí radica en que el espectro ‘Banda C’ está autorizado para operar en Estados Unidos bajo una frecuencia entre 3.7 y 3.98 Ghz, mientras que el espectro que utilizan los sistemas de navegación de los aviones trabaja entre 4.2 y 4.4 Ghz y aunque en teoría dichas frecuencias podrían “coexistir” , algunos expertos advierten que no sería tan fácil.

Según un estudio del Instituto de Vehículos Aeroespaciales presentado en 2020, se analizó el impacto de la banda C en los sistemas de navegación, encontrando variaciones considerables en los altímetros, y aunque algunos sistemas son capaces de protegerse de dicha interferencia, no todos los aviones cuentan con el equipo necesario para hacerlo.

Por otro lado, algunas organizaciones de telecomunicaciones de EE.UU como AT&T y Verizon argumentan que la evidencia actual no demuestra que el 5G vaya a provocar interferencias, otros sectores se han pronunciado para cuestionar el por qué de estas preocupaciones en un momento tan avanzado de la implemetanción del 5G, pues el desarrollo de la tecnología lleva años y es un problema que se pudo detectar mucho antes.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La UBPD recuperó 17 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado

Uno de los cuerpos correspondería al de un recolector de café, víctima de la mal llamada “limpieza social” a manos del paramilitarismo. Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Pereira para su identificación

¿Cuáles son las transferencias monetarias que proponen los candidatos presidenciales?

En el estudio realizado por la Universidad Javeriana se puede anotar que el principal consenso entre los candidatos es la búsqueda de un ingreso mínimo para quienes más lo necesitan, así como una pensión garantizada para los adultos mayores

Propusieron al disidente del chavismo Nícmer Evans como candidato presidencial opositor para las elecciones de 2024

El Movimiento Democracia e Inclusión optó por su fundador para competir en las primarias organizadas por la oposición

¡Cambio extremo!: no quedó como Maluma, pero Miguel Varoni si se quitó varios años de encima

El procedimiento al que se sometió el actor logró que el cirujano plástico presumiera los resultados como un gran logro en su carrera

A días de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos felicitó a Uruguay por su “liderazgo” en la región

“Es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental”, declaró el senador estadounidense Chris Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para la cumbre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR